Los coches inseguros están en India

Publicado por canalMOTOR, 07 Jul 2017

colisión ford aspire

El mercado indio tiene dos de los coches inseguros del mundo, de acuerdo con los primeros test de Global NCAP en 2017 el Ford Aspire y el Chevrolet Enjoy. En un país en el que el estado de las carreteras y la circulación es cuánto menos complicada el hecho de llevar un coche inseguro no hace más que incrementar las posibilidades de tener un grave accidente.

Los coches inseguros pueden provocar unos daños mucho más graves para todos los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Por ello, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Global NCAP) analiza y somete a test de colisión los coches para establecer un criterio unánime, puntuado a base de estrellas, sobre su seguridad.

Ha sido en el marco de #SaferCarsForIndia, a través del que Global NCAP ha publicado los primeros resultados de los test realizados en 2017, donde han sometido a estudio los modelos Ford Aspire y Chevrolet Enjoy.

Coches inseguros, circulación peligrosa

A la hora de ver los resultados también tiene interés poner en contexto su mercado. La India es el segundo país más poblado del mundo (más de 1.331.000.000 habitantes según datos de 2017) y sus carreteras distan mucho de quedar entre las más seguras. Motivo de conversación y tema de debate en blogs, es la dificultad y el caos a la hora de circular por el país.

Según el presidente del Instituto de Educación Vial en Carretera de la India, Rohit Baluja, señala que la velocidad es la principal causa en los accidentes que cada año se llevan la vida de más de 64.000 personas en el país. Además, ha hecho un llamamiento a los fabricantes para que pongan el foco en la seguridad de los sistemas, algo que considera particularmente importante para el escenario indio.

Chevrolet Enjoy

Se venden diferentes versiones de este vehículo que ha recibido cero estrellas en uno de las pruebas. Su versión básica no cuenta ni tan siquiera con airbags, lo cual, sumado a su desempeño estructural provocan los resultados tan negativos de los test de colisión. Según informan en Global NCAP, si en lugar de los maniquíes los ocupantes del coche hubieran sido personas, el conductor habría sufrido lesiones de gravedad. En sus palabras, las lesiones “habrían sido inaceptablemente altas”.

En otra de las pruebas el Chevrolet Enjoy ha conseguido mejorar en algo sus resultados y ha obtenido dos estrellas en el examen realizado en el asiento trasero para medir la protección en el caso de que el ocupante sea un niño pequeño.

Ford Aspire

Por su parte, al analizar el Ford Aspire nos encontramos con que comparativamente los resultados han sido bastante mejores. En los exámenes de los asientos delanteros ha alcanzado una nota media, es decir, tres sobre cinco estrellas.

Un punto comparativo claro que explica porque el Ford Aspire es más seguro que el Chevrolet Enjoy es que, en este caso el Ford si cuenta con doble airbags de serie.

Si bien las buenas noticias en la comparación de uno y otro vehículo terminan aquí. En la protección de los asientos posteriores y de los menores ha conseguido la misma nota que el Chevrolet Enjoy, dos estrellas.

Análisis de los resultados

Al dar a conocer los datos de seguridad de ambos coches el Secretario General de Global NCAP, David Ward, ha afirmado que los resultados del Ford demuestran que se pueden alcanzar los niveles básicos de seguridad como estándar en el mercado indio y que es alentador ver el progreso en seguridad que se ha producido en este vehículo respecto a la versión anterior, el Ford Figo de 2014. 

“En contraste, estamos extremadamente preocupados por el mal resultado de la Chevrolet Enjoy”, señala Ward. De hecho, han dado una reprimenda a los fabricantes del Chevrolet Enjoy por que se lleguen a poner en venta al público coches inseguros.

Lo cierto es que teniendo en cuenta los resultados de ambos análisis y sabiendo la situación de la circulación en la India y su tasa de mortalidad es de capital importancia incrementar la seguridad de los vehículos y apostar por un plan de Seguridad Vial global que proponga mejoras en la circulación y conciencie a los conductores de los peligros al volante.

Si hay una cosa que es evidente es que los coches inseguros son un peligro no solo para el conductor o los ocupantes, también para los demás vehículos que circulan por la carretera. Toda precaución es poca y al igual que sabemos que no hay que adelantar en los puntos ciegos y que debemos cumplir la normativa en seguridad vial de la DGT, la elección de un coche seguro no puede pasarse por alto.

Aunque en España por suerte no se comercializan los coches inseguros que hemos visto, para reducir al máximo los riesgos en la carretera además de protegerte con el Seguro de Coche MAPFRE y llevar una conducción responsable es de vital importancia tener en cuenta datos de seguridad, ver modelo de tu coche antes de que te decantes por comprarlo y estar atento a las condiciones más importantes que ha de tener.



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