Inicio Coches Noticias Blackberry llega al sector de la automoción

Blackberry llega al sector de la automoción

blackberry
4 Min de lectura
La empresa de telefonía canadiense, Blackberry, y su filial QNX pretenden hacerse con una porción del mercado de la automoción, especialmente dentro de las nuevas tecnologías: coches autónomos y coches conectados.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Blackberry fue una poderosa marca de telefonía antes de que llegaran los smartphones a nuestros bolsillos. Su teclado QWERTY y la capacidad de enviar mensajes gratuitamente entre sus dispositivos la hicieron muy popular, e incluso hubo muchos usuarios que se resistieron a dar el salto a las pantallas táctiles, hasta que fue inevitable.

Han seguido produciendo sus teléfonos, al principio manteniendo el teclado físico y finalmente asumiendo que había llegado la hora de dar el salto a los nuevos sistemas operativos. En 2010 adquirieron a la empresa QNX Software Systems, unos de los primeros en desarrollar un sistema operativo de microkernel (mucho más ligeros y eficientes).

De la mano de QNX, Blackberry desarrolló su propio sistema operativo para sus teléfonos, que también están basados en UNIX, como Android. Sin embargo, mientras Android e iOS usan un kernel monolítico, el sistema de QNX es mucho más complejo, y cuenta con multiprocesamiento simétrico, que permite usar los núcleos de un procesador de forma conjunta.

Y en un momento en el que los coches autónomos están tan de moda, igual que el coche conectado, Blackberry quiere ser el proveedor del software de los coches del futuro. Usando el sistema operativo QNX, han creado tres prototipos funcionales para demostrar lo que son capaces de hacer.

Hoy en día los fabricantes de coches se enfrentan a normativas y a los deseos de los conductores para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Los coches hoy tienen que ser eficientes con el combustible, reducir el sonido y vibraciones de la carretera, mejorar su conectividad y seguridad o usar plataformas comunes mientras dan espacio a las marcas para que se diferencien entre sí. Todo esto manteniendo los costes bajos.

Afortunadamente, la red móvil de Blackberry y el software de QNX hacen que esto sea posible. Los canadienses han ideado el “software definitivo para los coches del futuro”. Sus soluciones incluyen el panel de instrumentos, conectividad, infoentretenimiento, la integración de varias centralitas, asistencias a la conducción, soluciones acústicas activas o una plataforma de actualización de software Over-The-Air.

¿Qué significa todo esto?

Mejor que sumergirnos en detalles técnicos sería tomar un ejemplo para ilustrar sus ideas. O, mejor dicho, tres ejemplos. El primero se trata de un proyecto que desarrollaron junto con Renesas y la Universidad de Waterloo. El coche en cuestión se trata de un Lincoln MKZ, demostrando que es posible crear un sistema de conducción autónomo y añadir asistencias a la conducción en un coche que ya ha salido de la fábrica.

www.licoln.com

Además del sistema operativo, el Lincoln cuenta con múltiples sensores para ser consciente de su entorno: cámaras, radar, lidar o un GPS de alta precisión. QNX procesa todos estos datos en tiempo real para tomar decisiones. Además, igual que con Tesla, este sistema permite que todos los coches que cuenten con él compartan sus datos para mejorar su funcionamiento. Según ellos, su coche es capaz de una conducción autónoma de nivel 4, casi el mayor grado de autonomía posible (requiere mínima interacción por parte del conductor).

El segundo coche que muestran es un Jaguar XJ para demostrar su cabina virtual y sistema de infoentretenimiento. Gracias a QNX, han podido reprogramar la centralita del coche para que dé toda la información que se precisa a tiempo real. Quizás lo más impresionante del Jaguar sea su capacidad de usar varias centralitas poderosas al mismo tiempo para regular la parte de seguridad del coche (el panel de instrumentos) y la parte que no es relativa a la seguridad, como lo es el infoentretenimiento, control de ruido o climatización.

www.jaguar.es

Finalmente, el coche menos vistoso, pero en el cual la tecnología es igual de impresionante, llega otro Lincoln MKZ. En él, los canadienses demuestran la facilidad de sus actualizaciones y lo seguras que son las redes por las que operan. Esto se debe en gran parte a la división IoT (Internet of Things) de Blackberry, que ha trabajado arduamente para poder hacer el uso más eficiente posible de su red móvil y sistemas de cifrado.

    Lo más impresionante de todo no es la complejidad de los sistemas que quieren aplicar a los coches, sino la facilidad de uso que han tenido presente para los conductores. Subrayan en su presentación la calidad de su cifrado, la eficiencia de sus redes y la fiabilidad que prometen sus soluciones para los coches del futuro.

    www.lincoln.com

    Estos tres prototipos fueron presentados en el CES 2017 en Las Vegas, demostrando la capacidad autónoma de sus vehículos. Pero van un paso más allá: no solo quieren hacer fácil de equipar para ciertos coches que dispongan de los recursos para usar sus sistemas; sino que presentan soluciones de electrónica activa como la regulación sonora activa dentro de la cabina.

    Esto quiere decir que el ordenador de a bordo podrá mitigar el sonido exterior mientras se conduce, dando la sensación de viajar en una burbuja aislada del resto de coches. Pero, además, también significa que podrá amplificar el sonido del motor para hacer de la experiencia mucho más inmersa, aunque se trate de un motor de tres cilindros.

    Otro de los sistemas en los que han estado trabajando ha sido el manos libres del coche. Aunque ya existen soluciones decentes, hacer un buen sistema de manos libres para poder usar el teléfono sin soltar el volante sigue siendo complicado. Para ello, han conseguido desarrollar un sistema que requiere hasta un 30% de poder de procesamiento por parte del ordenador.

    Cada vez falta menos para que lleguen los coches que hace décadas solo eran imaginables en la ciencia ficción. Incluso aunque nuestro coche tenga una autonomía de nivel 4, necesitaremos una buena póliza que nos cubra ante cualquier imprevisto. Si exploras el abanico de ofertas que los Seguros de Coche MAPFRE tienen para ofrecerte, seguro que encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 30 Jul, 2017
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Sean Connery apoyado sobre un Aston Martin DB5

    4 Min de lectura

    El fabricante inglés ha anunciado que en el año 2020 saldrá a la venta una serie limitada de 25 ejemplares...

    Dos coches estacionados

    6 Min de lectura

    Ya sea por su versatilidad o por su estética, los SUV compactos son cada vez más populares lo que ha...

    Dar de alta un vehículo con baja temporal

    4 Min de lectura

    Detallamos a continuación todos los trámites y requisitos que son necesarios para dar de alta un vehículo que ha estado...

    mercedes clase c

    2 Min de lectura

    Seis versiones de potencia ofrece Mercedes en el Clase C, que van desde los 120 a los 265 CV. Nosotros...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0