¿Sabes cómo matricular tu coche y ahorrar?

Publicado por canalMOTOR, 11 Sep 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ordenador sobre una mesa y frente a diferentes coches.

No saber cómo matricular un coche puede ser un problema y un gasto, ya que tendrás que pagar para que otra persona o entidad haga el procedimiento por ti. Pero lo cierto es que es un trámite sencillo que puedes hacer tú mismo.

Si sabes cómo matricular un coche, ahorraras dinero. Solo tienes que pagar la tasa de matriculación –uno 100 euros- y dedicar un poco de tiempo a acudir a la oficina provincial de la dirección general de tráfico (DGT) que te corresponda para hacer el trámite exigido para poder circular con cualquier vehículo.

 

Antes de la DGT

 

Un momento, no te vayas directo y sin preparación a la DGT. Lo mejor para ahorrar tiempo y hacer la matriculación de tu coche con la máxima eficiencia y comodidad, es preparar tu visita a la DGT para que no tengas que volver y no desperdicies tu tiempo. Gracias a la sede electrónica puedes llevar preparada y muy avanzada la matriculación de tu coche.

Apúntate cuatro pasos antes de salir de casa para hacer una matriculación ordinaria de tu coche o moto.

  • Previo 1: reúne la documentación necesaria
  • Previo 2: descarga, cumplimenta e imprime los formularios.
  • Previo 3: paga los impuestos: el de circulación de gestión municipal –ayuntamientos- y el de circulación en la agencia tributaria.
  • Previo 3: solicita cita previa en la oficina pertinente para el trámite concreto de matriculación ordinaria. Es necesario para todos los casos.
  • Previo 4: asegúrate de contar y llevar a la DGT, un medio de pago válido. El pago en metálico no se acepta.

Documentación: todos los papeles en orden

Ten en cuenta que es distinto si haces tú mismo el trámite de matriculación de tu coche que si acudes en nombre de otro. El origen del vehículo que necesites matricular también es clave para el proceso de matriculación y para saber qué papeles tienes que llevar cuando vayas a la DGT.

  • Documentación del interesado

Documento nacional de identidad o similar - permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros-  para las personas físicas que acudan a matricular su coche. Se trata de acreditar identidad y domicilio.

Tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme –puedes descargar el modelo en la sede electrónica de la DGT - para personas jurídicas.

DNI y documento que acredite el concepto por el que actúa en el caso de representantes de menores o personas incapacitadas.

  • Documentación del vehículo.

Tarjeta de ITV en cualquiera de sus dos formatos válidos por el momento: tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta. Para los coches procedentes de subasta se solicita factura o acta de adjudicación.

  • Justificante de pago de impuestos.

Antes de realizar la matriculación, tienes que haber liquidado tanto el impuesto de circulación en el ayuntamiento donde tengas tu domicilio como el impuesto de matriculación en la agencia tributaria. Ambos pagos es posible que ya puedas hacerlos por vía telemática en las sedes electrónicas. Tienes que llevar para la matriculación los justificantes de pago o en su caso los de excepción o no sujeción.

  • Vehículos con usos diferentes

Los vehículos agrícolas tienen que ser previamente inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma que corresponda y debes llevar el justificante acreditativo, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.

Los autobuses o vehículos para el transporte de mercancías necesitan un certificado de autorización de transportes, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.

  • Vehículos nuevos comprados en la UE

El pago del IVA es imprescindible al adquirir un coche dentro de la Unión Europea, para completar la matriculación es preciso que lleves el justificante de haber liquidado este impuesto o, en su caso, acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.

  • Vehículos de segunda mano adquiridos dentro de la UE

Es necesaria la documentación original del coche o moto, pero además para las compras entre particulares, el contrato de compraventa acompañada de traducción y documento justificante del pago de Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Si el vehículo se adquiere en un compraventa  fuera de España, se aportará la factura en la que figure el número de IVA. Para los coches adquiridos en compraventa española, se deberá aportar la factura y el documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente. La ficha técnica expedida por la ITV es imprescindible.

  • Vehículos adquiridos en terceros países

Los vehículos adquiridos en otros países no europeos deben matricularse y necesitas la documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

 

Ya en la DGT

 

Con todos los documentos, justificantes y modelos de solicitud cumplimentados acude a tu cita en la DGT de manera puntual, espera tu turno y en muy poco tiempo completarás el trámite de matriculación por el cuál obtendrás un número de matrícula para tu vehículo y la documentación definitiva para poder circular. La póliza de tu Seguro de Coche MAPFRE completa, con las coberturas que tu prefieras, la documentación necesaria para empezar a disfrutar de la conducción.

La matriculación es el paso previo a la elaboración de las placas de matrícula que luce todo vehículo, si te has encargado de hacer el trámite administrativo, también puedes dirigirte a una taller o tienda especializada en troquelar matrículas y encargar la tuya para poder instalarla en tu coche lo antes posible. El precio de las placas depende en gran medida del material que elijas para ellas, dentro de los permitidos, pero suele estar entre los 10 y los 50 euros.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos