Inicio Coches Noticias Coches con etiqueta DGT: cuáles y cuántos son

Coches con etiqueta DGT: cuáles y cuántos son

Coche blanco eléctrico repostando en una zona con arboles
3 Min de lectura
En 2016 apareció por primera vez el distintivo medioambiental para clasificar vehículos según su potencial poder de contaminación. Desde entonces, ¿cuántos coches tienen la etiqueta DGT? ¿cómo ha evolucionado este distintivo? ¿qué cambios tendrá en el futuro? Te lo contamos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El distintivo ambiental es una forma de discriminar positivamente a los coches con etiqueta DGT, es decir, aquellos más respetuosos con el medio ambiente, y facilitar las políticas restrictivas de tráfico por alta contaminación, así como otorgar beneficios fiscales en función de su eficiencia energética e impacto en el medio ambiente.

Estas pegatinas de forma redondeada que se pegan en el ángulo inferior derecho de la luna de los coches identifican el potencial contaminante del vehículo clasificándolo según cuatro categorías, de menos a más contaminante:

  • Azul: cero emisiones. Es la que tienen colocada los vehículos más eficientes, que son los eléctricos y los eléctricos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros.
  • Verde y azul: Eco. La llevan los vehículos híbridos no enchufables, así como la mayoría propulsados por gas o ambos, con autonomía inferior a 40 kilómetros.
  • Verde: C. Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas especificaciones de emisiones EURO: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados a partir de 2014.
  • Amarillo: B. Para vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas emisiones EURO, pero sí lo hacen con anteriores. Es decir, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; y vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Por tanto, los coches que no tienen derecho a etiqueta de la DGT son los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. En las motos, todos los modelos anteriores a 2003.

Origen del distintivo medioambiental de la DGT

El distintivo medioambiental de la DGT tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), el cual sostiene que el tráfico rodado de las grandes ciudades es la principal fuente de emisión de partículas y de dióxido de nitrógeno, por lo cual propone -entre otras medidas- clasificar los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Así, en 2016, ante el notable aumento de la contaminación, la DGT diseñó el sistema de clasificación de vehículos que conocemos en la actualidad y comenzó a enviar los distintivos a los usuarios sin ningún coste.

Su colocación no era obligatoria, por lo que muchas de ellas, una vez recibidas, cayeron en el olvido.

En 2018 cesó el envío de etiquetas. Desde ese momento, quien no hubiera recibido la etiqueta, o la hubiera perdido, debía abonar cinco euros para obtener la suya. Su uso seguía siendo aconsejable, pero no obligatorio, hasta que, en abril de 2019, entró en vigor la obligatoriedad de portar dichos distintivos para circular por Madrid.

¿Cuántos coches tienen etiqueta de la DGT en España?

Tráfico en una calle de Madrid

https://bit.ly/3e9qAkk

Según datos de la DGT recogidos por la patronal de concesionarios Faconauto, el 62,2 por ciento del parque de turismos y todoterrenos en España cuentan con algún distintivo medioambiental. En concreto, en 0,1 por ciento del total dispone de etiqueta Cero; el 1,2 por ciento, de pegatina Eco; el 26,6 tiene etiqueta C; y el 34,3 por ciento, distintivo B.

El resto de vehículos (31,7 por ciento) no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Futura actualización de las etiquetas de la DGT

El sistema de clasificación actual sufrirá una modificación a partir de julio de 2021, tal y como ha anunciado el Gobierno. Según el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, se realizará una revisión para endurecer las características exigidas para obtener el distintivo.

Aunque, por el momento, no se han revelado más detalles, todo parece indicar que el cambio se encaminará a mejorar la catalogación de vehículos, sobre todo, en lo que respecta a las etiquetas Eco, ya que, tal y como recoge el borrador del plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción aprobado el 16 de junio en Consejo de Ministros, existe la necesidad de adaptarse a las tecnologías que se han ido desarrollando desde que se incorporaron las actuales categorías en 2016.

No obstante, si tu vehículo es cien por cien ecológico, no debes preocuparte por nada. Además, podrás beneficiarte de las coberturas que te ofrecen los Seguros para Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE diseñadas especialmente para este tipo de vehículos a un precio más económico.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Ago, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

coche retro

3 Min de lectura

Los coches retro se han convertido en una tendencia de moda que atrae tanto a quienes buscan disfrutar del encanto...

Dos de los coches más rápidos del mundo de NascaR

5 Min de lectura

Los coches más rápidos del mundo son capaces de superar los 450 kilómetros hora. Los fabricantes compiten por ocupar el...

Ferrari 250

3 Min de lectura

Los coches de coleccionista cada vez son más valorados. Atraen a fanáticos del motor y a inversores dispuestos a invertir...

mercedes clase c

2 Min de lectura

Seis versiones de potencia ofrece Mercedes en el Clase C, que van desde los 120 a los 265 CV. Nosotros...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0