Qué nos deparará el Rally Dakar 2018

Publicado por canalMOTOR, 06 Ene 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Moto compitiendo en el Rally Dakar 2018

El Rally Dakar 2018 viene cargado de novedades. La dureza del trazado y el gran nivel de los participantes hacen que sea una de las pruebas del motor más importantes del mundo.

Hablar del Rally Dakar 2018 es hacerlo de una de las competiciones más espectaculares. Este curso se celebra el 40º aniversario de la competición y el décimo año en tierras sudamericanas. La dificultad de sus tramos solo es comparable con la belleza de los paisajes. El encanto del desierto y la búsqueda por sobrepasar los límites hace que cada año participen algunos de los pilotos más reconocidos y que congregue a millones de seguidores. Te contamos las novedades de este año del rally más importante del mundo.

Itinerario del Rally Dakar 2018

La línea de salida del Rally Dakar 2018 está situada en Lima. Supone el regreso de la competición a Perú, tras un lustro sin pisar el país. Posteriormente los participantes visitarán Bolivia, teniendo una jornada de descanso en La Paz. Desde ahí descenderán para llegar a Argentina, concretamente hasta Córdoba, ciudad que albergará la meta.

En total son 14 etapas, de las cuales la mitad se desarrollan completamente por dunas. El recorrido total se acerca a los 9.000 kilómetros, aunque solamente 4.500 serán cronometrados al tratarse de sectores especiales. Por si fuera poco, en cinco jornadas la altura será superior a los 3.000 metros, con la consecuente falta de oxigeno y la sensación de cansancio que genera competir en dicha elevación. Como podemos ver, se trata de una competición realmente impresionante donde los pilotos tienen que dar lo mejor de sí mismos cada día y en la que terminar supone un logro.

En palabras de Marc Coma, director deportivo del Dakar y cinco veces ganador del Rally, el regreso de la carrera a Perú supone la llegada de nuevos sectores desconocidos donde los aventureros tendrán que mostrar su resistencia física. La inmensidad de los paisajes bolivianos y argentinos tendrá en Super Fiambalá su etapa más complicada y difícil.

Pilotos españoles en el Rally Dakar 2018

Varios españoles competirán en el Rally Dakar 2018 con el objetivo de hacerse con el triunfo final:

-          Moto

  • Gerard Farres. El experimentado piloto español busca en el Rally Dakar 2018 mejorar la tercera posición del año pasado. Entre sus puntos fuertes está el gran conocimiento que tiene de la prueba y su gran resistencia al desierto. Es uno de los favoritos para que su KTM lidere la categoría.
  • Joan Barreda. La mala suerte y los abandonos que ha sufrido hacen que en su palmarés aparezca como mejor posición el 7º puesto de 2014. Sin embargo, se trata de un motorista muy rápido y que ha logrado alzarse con 13 victorias de etapa a lo largo de sus participaciones en el Dakar. Su excelente capacidad de navegación y velocidad en ruta hace que, si las caídas le respetan, tenga muchas opciones para alzarse con el triunfo.
  • Laia Sanz. Ha sido trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro. Se trata de una leyenda del motor, pues también es heptacampeona del Rally Dakar en la categoría femenina de motos. Sin embargo, quizás su mayor logro es demostrar que las mujeres también pueden competir de manera directa con los hombres, pues ha llegado a figurar en novena posición en la clasificación general.

-          Coches

  • Nani Roma. Es el único español que conoce lo que significa subirse en el escalón más alto del pódium tanto en motos (2004) como en coches (lo consiguió una década después, en 2014). Su conocimiento del desierto, así como su capacidad de resistencia hace que sea un firme candidato para el Rally Dakar 2018.
  • Carlos Saiz. Posiblemente el conductor más rápido. Tras ser una leyenda en los rallies, el conductor madrileño ha probado las carreras por etapas con éxito, pues logró ser campeón en 2010. Aunque ha abandonado en las últimas ediciones de la prueba, sus 29 victorias de etapa le convierten en uno de los pilotos más laureados de la categoría.

El Rally Dakar 2018 en cifras

Los números de esta competición son realmente espectaculares. Sirva como ejemplo que en el Rally Dakar 2018 participarán más de 500 competidores procedentes de 54 países distintos. Francia, Argentina y Holanda son, por este orden, las nacionalidades con mayor número de participantes.

Según las cifras que maneja la propia organización, se trata del segundo acontecimiento más importante del deporte del motor en el mundo, solo por detrás de la Fórmula 1 y por delante del campeonato Mundial de Rallies y de Moto GP. Con casi 200 pilotos inscritos, las motos son la categoría con más participantes. Algo más de un centenar correrá en automóviles y unos 50 en camiones.

Es interesante ver como el Rally Dakar 2018 contará casi con igual número de novatos que de veteranos, pues se espera que 78 pilotos rookies participen por primera vez, mientras que hasta 70 conductores son considerados leyendas de la prueba, título honorifico para designa a aquellos que han participado más de una decena de veces.

El Rally Dakar 2018 es especial

El Dakar es el Rally más importante del mundo por diversas razones. Por un lado, está el carácter aventurero y la posibilidad de recorrer paisajes espectaculares. También destaca por su intensidad, con rutas muy largas y condiciones meteorológicas extremas que hacen que cada piloto tenga que dar lo mejor de sí mismo.

Ninguna etapa es de descanso y la concentración y el aspecto físico son importantes en todo momento. Además, la organización del Dakar supone un beneficio por los lugares que pasa, pues tiene un carácter comprometido y ayuda a que se creen vínculos duraderos.

El Rally Dakar 2018 será un campeonato especial en el que diversos pilotos pelearán por hacerse con el triunfo final. Gerard Farres, Joan Barreda, Laia Sanz, Nani Roma y Carlos Sainz son las principales apuestas españolas para coronarse en esta prueba de resistencia extrema que en esta edición visitará tres países sudamericanos.

No hace falta tener que conducir por condiciones complicadas para disponer de una cobertura que proteja nuestros vehículos. Por esa razón, contratar el Seguro de Coche MAPFRE o el Seguro de Moto MAPFRE es una buena opción para estar protegidos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos