Por qué todos los Peugeot terminan en 8

Publicado por canalMOTOR, 12 Ene 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

peugeot 8

El 8 es el número final que se usa para designar a casi todos los Peugeot. Te contamos las razones que hay para que la marca use esta nomenclatura y las anécdotas relacionadas con ella.

La gran mayoría de los coches de Peugeot tienen un nombre que termina en 8. La firma utiliza un sistema especial para distinguir a sus modelos que la diferencia del resto de fabricantes. Repasamos los motivos de este tipo de designación y cómo ha evolucionado en modo de llamar a sus vehículos a lo largo de la historia.

La historia de Peugeot y su relación con el 0 y el 8

Para conocer la razón que está detrás de que los modelos Peugeot terminen en 8 hay que ir unos años atrás. En sus inicios la empresa se dedicaba al mundo del metal y aprovechó su desempeño para involucrarse en la pujante industria del motor. Sus primeros modelos tenían nombres comunes y poco diferenciadores.

Sin embargo, en los automóviles más antiguos, era necesario encender el motor con una manivela, la cual se introducía por un agujero situado en la parte frontal. A ambos lados del hueco se situaban los números que indicaban la versión que era en concreto. El orificio redondo hacía que pareciera un cero. Al tener dos números situados en los laterales, mucha gente incluía este número en el medio y la firma lo aprovechó para designar de esta manera sus creaciones.

Hay algunos estudiosos que consideran que esta historia está más relacionada con la leyenda que con la realidad y que hacen referencia a otra razón. Esta corriente recuerda que la firma francesa solía usar nombres como Tipo 161 o Tipo 190 en sus modelos, los cuales iban alcanzando una cifra superior de manera escalonada.

En 1929 se llega al que debería ser Tipo 201, pero los responsables resolvieron que quedaba mejor designar el vehículo únicamente por su parte numérica. La prueba gustó y la marca decidió designar todos sus autos de esta manera. Pocos años después Peugeot registraría la nomenclatura para referirse a coches que llevase un cero en el medio.

La nomenclatura de los Peugeot y el número 8

La marca del león usa una estructura clara para designar sus coches. La gran mayoría tiene tres dígitos, de los cuales el primero hace referencia al segmento en el que está ubicado, el cero sirve como distinción de la marca y el tercero se refiere a la versión del modelo. Es por esa razón que el 8 que tienen al final los modelos de Peugeot se debe a que se trata de la octava generación.

Sin embargo, el cambio del último número no se hace cada vez que se crea un nuevo auto, sino en casos especiales. De esta manera, por ejemplo, para llegar al 208 actual lanzado con este nombre en 2012 hay que retrotraerse a 1929, momento en el que se lanzó el 201. Entre ambos bólidos ha habido siete generaciones y muchos lanzamientos que se han anunciado como su versión anterior, pero haciendo referencia únicamente a que es nuevo.

 Sin embargo, Peugeot también tiene automóviles que se denominan con cuatro cifras en las que las dos centrales son un doble cero. La firma usa esta fórmula para designar a sus modelos más especiales y grandes, como son los todoterrenos o los monovolúmenes. Un ejemplo actual es el reciente 5008.

Solamente en casos muy singulares como son los vehículos destinados a las industrias o cuando se habla de prototipos, Peugeot deja de lado los números y usa las letras para designar a sus creaciones.

Alguna muestra de esta nomenclatura son el eléctrico Peugeot iOn el atractivo deportivo Peugeot RCZ o la funcional furgoneta Peugeot Partner.

Peugeot 308 2018 azul en ciudad

Significados del número 8 en Peugeot

Además de las razones históricas comentadas anteriormente, Peugeot usa el 8 porque hay significados ocultos relacionados con ése número. Por ejemplo, tradicionalmente, en el mundo occidental, el 8 está ligado a la energía y al poder. Sin embargo, esta cifra en China es el número de la buena suerte debido a que su pronunciación se parece mucho a la de la palabra que se usa para designar la riqueza y la prosperidad.

Otros expertos en el tema señalan que el 8 que usa Peugeot para designar sus modelos está relacionado con el origen del ser humano, pues las curvas del ADN se parecen mucho a este guarismo, el cual además es el número atómico del oxígeno, elemento necesario para todos los seres vivos.

Según algunas teorías, puede ser una referencia al rectángulo áureo, mientras que otras personas creen que la causa puede estar en la religión, al ser 8 las personas que viajaron en el Arca de Noé. Los amantes del billar seguro que recuerdan que es el número usado para designar la bola negra, la cual es la más importante del juego.

Estéticamente el ocho es un número especial debido a que es el único que puede ser considerado perfecto a nivel simétrico. No nos olvidemos tampoco que si un ocho se tumba se convierte en el símbolo del infinito, es decir, en algo que no tiene fin.

Por último, tampoco hay que menospreciar la teoría que indica que el 8 se debe a la historia de la empresa, pues Peugeot fue registrada en 1858 y en 2008 cumplió su 150 aniversario. Puede extrañar que la firma sea más antigua incluso que la propia creación del coche, pero es debido a que en su origen era una organización dedicada a la fundición y a la elaboración de herramientas y de complementos para el hogar.

De esa época quedan molinillos de café, bicicletas, máquinas de coser e incluso sierras de Peugeot que hacen las delicias de los coleccionistas. Los responsables de la compañía aplicarían sus conocimientos en el mundo del metal para realizar accesorios para la pujante industria automovilística y poco a poco fueron especializándose en este ámbito hasta que tras muchos años se termino convirtiendo en el fabricante de vehículos que conocemos actualmente.

Realmente es complicado saber si alguna de estas teorías ha hecho que Peugeot haya decidido parar en el número 8 la terminación de los nombres de sus coches. Puede que en algunos países este hecho haya sido pasado por alto, pero también es posible que en otros casos resulte más atractivo para algunos mercados locales.

Lo que sí es seguro que el 8 está siendo el número de la suerte para la marca francesa, pues ha sido a partir de esta generación cuando ha vuelto conectar de manera más directa con el público gracias a ofrecer coches distintos y diferenciables al resto de alternativas.

Peugeot usa el 8 para designar a sus modelos. Entre las razones de esta nomenclatura hay factores históricos, prácticos y connotativos. Se trata de una ingeniosa manera de diferenciarse del resto de fabricantes y mostrar una oferta única. Y si estás pensando en cambiar de coche, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece una cobertura inmejorable que se adapta a todo tipo de vehículos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos