La planta de Zona Franca de Nissan Barcelona fabricará el e-NV200

Publicado por canalMOTOR, 07 Feb 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Nissan e-NV200 conectado a la corriente

La Zona Franca que posee Nissan en Barcelona será la encargada de realizar el e-NV200, el cual será destinado principalmente a la exportación.       

Nissan plantea realizar cambios en la planta Zona Franca que tiene en Barcelona. Dejará de producir el Pulsar y el Evalia para centrarse en el nuevo e-NV200, un vehículo eléctrico. Se espera que su alta demanda en el exterior de este nuevo modelo permita mantener a los actuales trabajadores que conforman la plantilla.

El Pulsar y el Evalia dejará de fabricarse en la Zona Franca de Nissan Barcelona

Los trabajadores de la planta Zona Franca de Nissan Barcelona tenía la exclusiva para ensamblar el Nissan Pulsar. Para lograr tener el derecho a fabricar ese modelo fueron necesarias múltiples conversaciones y supuso un importante esfuerzo para los empleados, los cuales acordaron bajar el sueldo a las nuevas contrataciones. Sin embargo, la tibia acogida que ha tenido este vehículo ha hecho que la empresa japonesa haya decidido paralizar su producción.

Este comunicado ha tenido como consecuencia el enfado del sindicato SIGEN-USOC, el más importante en la fábrica, el cual considera que no se ha hecho lo suficiente para lograr el automóvil sea exitoso. Consideran especialmente insuficiente la inversión publicitaria que se ha realizado y creen que es poco lógico renunciar a un coche que solamente lleva tres años en el mercado. Por esa razón se pide a la marca un plan industrial creíble y sostenible para garantizar los puestos de trabajo.

Otro de los modelos que no volverá a realizarse en la planta española es el Evalia. La planta Zona Franca de Nissan Barcelona está especializada en volúmenes de tamaño considerable, por lo que se le encargó la producción de este modelo, el cual supone una remodelación para uso particular de uno de los automóviles industriales que posee la firma. Parece ser que no ha tenido la recepción deseada y por lo tanto será abandonado.

El Nissan e-NV200 llega a la planta de Zona Franca de Nissan en Barcelona

La cancelación de la producción del Nissan Pulsar y del Nissan Evalia es una mala noticia. Sin embargo, la marca japonesa ha reaccionado rápido y ha concedido la fabricación del Nissan e-NV200 en Zona Franca como compensación. De este modo, se busca tranquilizar a la plantilla y mostrar un plan sostenible de futuro. Según los máximos responsables de la compañía, la demanda de este automóvil eléctrico debería de ser suficiente para que el impacto inmediato de la eliminación de la cadena de montaje de los dos modelos retirados no se note apenas en la fábrica catalana.

Cómo es el Nissan e-NV200 que se fabricará en la Zona Franca de Barcelona

El Nissan e-NV200 será el nuevo vehículo que se realizará en la planta que tiene Nissan en Barcelona. Se trata de una furgoneta industria con propulsión eléctrica. Este modelo ofrece una alternativa ecológica y eficiente para aquellas empresas que quieran realizar el traslado de mercancías siendo respetuosas con el medio ambiente. La concienciación de las personas sobre la necesidad de cuidar el planeta hace que este tipo de distintivo resulte positivo y que por lo tanto la demanda de vehículos con estas credenciales se haya elevado en los últimos años.

La Nissan e-NV200 cuenta con un motor eléctrico que toma como referencia la tecnología aplicada en el Nissan Leaf. Este coche eléctrico es uno de los modelos más populares a nivel mundial por su amplia cobertura y por incluir avances únicos en el sector. Se trata por lo tanto de una innovación contrastada con éxito y que en este caso se aplica al mercado industrial. Aunque su motor eléctrico es una de sus mayores características, también cuenta con una capacidad y conducción muy interesantes que permitieron que la Nissan e-NV200 consiguiese el Premio al mejor Vehículo Comercial en Alemania en 2016.

Entre las ventajas que presenta la Nissan e-NV200 está que cuenta con un menor número de piezas móviles que las furgonetas con propulsor de combustión, lo que supone un menor gasto a la hora de realizar el mantenimiento de vehículo. Además, debido a que no contamina, tiene el máximo distintivo ambiental que concede la DGT y por lo tanto podría circular por el centro urbano si algún ayuntamiento activa algún protocolo especial en el centro urbano. Las rebajas fiscales y la percepción positiva por parte de la sociedad son otras de las claves que invitan a ser positivos. Es por esa razón que Nissan Barcelona espera que su llegada compense la salida de Pulsar y del Evalia de la Zona Franca.

Coches fabricados en la Zona Franca de Nissan Barcelona

Además del recién llegado Nissan e-NV200, la planta es el lugar desde el que se crean el Nissan Navara, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz Clase X. Se tratan de pick ups con múltiples similitudes que están enfocadas tanto a un uso comercial como particular. Con una capacidad de una tonelada, pueden adaptarse a cualquier terreno. Sin embargo, el segmento donde se mueven no tiene tanta popularidad como otros tipos de automóvil y por lo tanto su producción es limitada.

Otras fábricas de Nissan en España

La planta de Zona Franca de Nissan en Barcelona no es la única sede de la que dispone la multinacional en nuestro país, pues también dispone de una fábrica en Ávila. Sin embargo, este lugar también ha tenido dificultades para mantener su producción. La congelación en la cadena de montaje del NT500 hacía que la nave solamente tuviera un modelo que desarrollar, el camión ligero NT400. Esto suponía un serio contratiempo para la viabilidad de la factoría y un problema para sus centenares de trabajadores.

Las negociaciones entre sindicatos y los máximos responsables de Nissan han hecho, sin embargo, que el centro se reinvente y tenga un plan de futuro claro.  La clave está en que la planta abulense se transformará en un proveedor de piezas de recambio. De esta manera, se especializará en uno de los sectores con más demanda y surtirá al resto de fábricas que la alianza Renault-Nissan tiene en España. Las previsiones son tan positivas que vendrán acompañadas de una inversión de 40 millones de euros para aumentar las instalaciones.

La supresión de dos modelos en la Zona Franca de Nissan Barcelona será compensada con la llegada de la Nissan e-NV200. De esta manera se permitirá mantener los empleos y que la fábrica sea un referente en la creación de furgonetas industriales eléctricas. Como todo tipo de vehículos, este tipo de modelo necesitará disponer de una póliza. El Seguro de Coche MAPFRE es uno de los favoritos tanto de particulares como de empresas por sus amplias coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios