Tecnología para evitar accidentes de tráfico

Publicado por canalMOTOR, 08 Feb 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

conductor con el casco que lee la mente y previene accidentes de tráfico

Reducir el número de accidentes de tráfico es el objetivo que ha llevado a Nissan a desarrollar una innovación capaz de predecir el comportamiento del conductor. Te contamos los detalles 

Nissan ha presentado un sistema que ayudaría a evitar la gran mayoría de accidentes de tráfico gracias a su capacidad para leer la mente del conductor. Un avance que incorpora la última tecnología y que podría hacer que las carreteras sean mucho más seguras. Te contamos todo lo que debes de saber sobre esta interesante innovación

Un sistema capaz de reducir el número de accidentes de tráfico

Nissan ha presentado en el CES 2018 de Las Vegas  (la feria de tecnología de consumo más importante del mundo) el prototipo B2V. Se trata de un dispositivo capaz de detectar cómo se encuentra el conductor y llegar a prevenir el 90% de colisiones. Aunque parezca un invento propio de la ciencia ficción, la compañía está segura de que puede implementase de manera real e incluso se atreven a dar un plazo de entre cinco y diez años para que sea incorporada en algunos modelos de coche.

Tomando como referencia los estudios que indican que realizar un aviso antes de los 1,5 segundos antes de un incidente ayudaría a evitar hasta un porcentaje muy alto de accidentes de tráfico, Nissan ha trabajado en un sistema que permita conectar el automóvil con la mente del piloto y predecir su comportamiento. Al anticiparse a que suceda un bajón en el rendimiento de la persona que está al volante se podrían reducir los siniestros de manera considerable.

Cómo es el B2V de Nissan que disminuye de accidentes de tráfico

El prototipo lleva el nombre de B2V, siglas que provienen de brain to vehicle, es decir, cerebro a vehículo. Su denominación refleja de manera clara los elementos que intervienen en este sistema, pues consiste en conectar la mente con el automóvil.

Consiste en un casco transmisor capaz de medir las ondas celebrares que emite el piloto. Estos datos llegan a un potente ordenador que por medio de un software capaz de realizar complejos algoritmos, es capaz de determinar el significado de las señales recibidas.

Este dispositivo puede llegar a conocer el estado del conductor y sería capaz de predecir con entre 0,2 y 0,5 segundos de ventaja la actuación que tomará. Este tiempo puede parecer un lapso minúsculo, pero es crucial para evitar accidentes de tráfico pues el coche podría tomar las medidas necesarias para que se facilite la conducción. De esta manera, el automóvil frenaría con la antelación suficiente para no chocar ante obstáculos o facilitaría el giro en curvas peligrosas.

La posibilidad de descubrir cómo funciona la mente del conductor también ayudará a saber si está cómodo y adaptar la conducción a su gusto con unos reglajes personalizados. También podría conocer si muestra signos de cansancio e invitar a tomar un descanso. De este modo, no solamente ayudaría a minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, sino que ayudaría a que el piloto se sienta mejor cuando se ponga a los mandos del vehículo y disfrute más de la conducción.

Además de su innegable utilidad para evitar accidentes de tráfico, el B2V de Nissan puede tener otras aplicaciones. Por ejemplo puede ser usado en programas de realidad aumentada que permitirían visualizar los modos de actuación del conductor. También puede ser aplicado en centros de enseñanza y en simuladores.

 

Un portatil y varias personas dentro de un coche grande

Implantación del B2V para evitar accidentes

Nissan pretende que el B2V pueda ser una realidad en un plazo entre cinco y diez años. El lapso temporal es muy pequeño si tenemos en cuenta el gran cambio que puede suponer un avance como este. El optimismo de la marca japonesa se puede entender debido a que en los últimos años los programas capaces de analizar un gran número de cifras, el conocido como Big Data, han experimentado un gran crecimiento y  son más efectivos y rápidos.

Para agilizar el proceso será necesario encontrar el modo de que el casco tenga un tamaño más compacto y que la implantación de este interesante sistema capaz de evitar muchos accidentes de tráfico no implique una gran inversión a mayores a la hora de adquirir un automóvil.

La tecnología del futuro para evitar accidentes de tráfico

El B2V de Nissan supone una nueva visión sobre cómo reducir los accidentes de tráfico. Mientas que muchas empresas están enfocando sus esfuerzos en la creación de coches autónomos que prescindan de la labor del conductor, este prototipo se centra en él para facilitarle la labor. Este asistente no pretende tomar el control del volante, sino ayudar al piloto a sentirse más cómodo y cambiar los reglajes del vehículo para que disfrute más de la experiencia.

El factor humano es el causante de un gran número de accidentes de tráfico, pues las distracciones, el consumo de sustancias prohibidas y no cumplir las reglas de tráfico son factores determinantes que hacen incrementar las posibilidades de sufrir una colisión. Es por esa razón que cualquier sistema que ayude a mejorar la atención del conductor o evitar que tome acciones incorrectas puede ser sustancial apara hacer que las carreteras sean más seguras.

Tanto el B2V de Nissan como los sistemas de conducción automatizados parecen innovaciones factibles en el futuro. Sin embargo no hace falta tener que esperar años para ver cómo la tecnología ayuda a reducir accidentes de tráfico. El control de carril , el sistema de frenado asistido o los ABS son avances innovadores incluidos en algunos de los bólidos actuales que asisten al conductor y que se han mostrado muy eficaces para minimizar el  número de incidentes.

La creación del B2V por parte de Nissan es una gran noticia para el mundo automovilístico, pues podría ayudar a reducir enormemente la cantidad de accidentes de tráfico que se producen debido al factor humano. También podría ayudar a que el piloto se sienta más cómodo al volante y hacer que la sensación de conductor sea más placentera. A la espera que se implante este prototipo, es necesario recordar la importancia de prestar atención a la carretera y disponer de servicios de asistencia como el Seguro de Coche MAPFRE, el cual protege tanto al vehículo como a sus ocupantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos