Peaje exclusivo para camiones en Guipúzcoa

Publicado por canalMOTOR, 13 Feb 2018

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Camiones circulando por una carretera rodeada de vegetación

Se ha instalado en Guipúzcoa el primer peaje para camiones de España. Se trata de una medida extraordinaria que se aplica únicamente a vehículos de gran tonelaje. 

La creación de un peaje para camiones en Guipúzcoa ha llamado la atención del mundo del motor. Es el primer caso en España en el que se graba económicamente a este tipo de vehículos de manera exclusiva. La decisión ha causado controversia, con opiniones encontradas entre los profesionales del sector y los organismos recaudatorios. Detallamos toda la información de esta interesante noticia.

Características del peaje para camiones de Guipúzcoa

El nuevo peaje exclusivo para camiones instalado en las carreteras de Guipúzcoa consiste en una serie de tramos señalizados que implicarán un pago extra a aquellos vehículos que sobrepasen los 3.500 kilogramos de peso. Este canon se aplicará en vías cercanas a los municipios de Irún, Andoain y Etxegarate como son la N-1 y la A-15 .

Para poder controlar las carreteras y aplicar el impuesto, se han instalado una serie de arcos que incluyen cámaras y sistemas inalámbricos. De esta manera, aquellos camiones con dispositivo VIA-T podrán hacer frente a sus obligaciones de manera rápida y sistemática, mientras que el resto tendrá que hacerlo por medio de tarjeta o en efectivo en unos puntos facilitados para tal fin. Sin embargo, estas últimas posibilidades se irán retirando paulatinamente, llegando a ser totalmente prohibidas a partir del 9 de febrero. Las estimaciones señalan que la recaudación del peaje para camiones puede suponer unos ingresos de nueve millones de euros.

Consecuencias del peaje para camiones de Guipúzcoa

Además de la recaudación de ingresos directos, la implantación del peaje para camiones de Guipúzcoa tendrá varias consecuencias. En primer lugar, supone un respiro para las arcas de la Diputación, al no tener que destinar una partida presupuestaria en el cuidado de las carreteras seleccionadas. También tendrá implicaciones para las empresas de carga, que tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto con el que no contaban hasta entonces. Queda a la espera de ver cómo sufragan los camioneros los nuevos gastos y si se trasladarán a los consumidores. Por último, esta medida también afectará a que carreteras como la N-I resulte menos atractiva para los profesionales del transporte y que sea recorrida por menos vehículos pesados. Se produciría, por lo tanto, una descongestión que ayudaría a hacer más fluido el tráfico por estos puntos. Algunas estimaciones indican que unos 1.500 camiones podrían cambiar su ruta y pasar a transitar por AP-1 y la AP-8, lo que supondría aumentar la recaudación en estas autopistas.

Uso de los ingresos obtenidos en el peaje para camiones de Guipúzcoa

El primer peaje de España enfocado únicamente en camiones supondrá unos ingresos anuales que rondarán los nueve millones de euros. Una tercera parte de esta partida estará destinada a sufragar el complejo sistema de arcos lectores instalado para controlar el paso y el cobro de impuestos. Otros tres millones serán destinados para realizar inversiones en la N-I, mientras que el resto de dinero será usado para mantener esta carretera en perfectas condiciones.

Markel Olano opinando sobre el peaje exclusivo para camiones en Guipúzcoa

Valoración de las instituciones sobre el peaje de camiones de Guipúzcoa

La puesta en funcionamiento de un peaje especial para camiones es una decisión muy importante según Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Considera que es un sistema necesario para que este tipo de vías sean sufragadas por aquellos que realmente lo usan.

El hecho que el 60% de los vehículos de gran tonelaje que recorren la N-1 tengan matrícula extranjera convierte a esta carretera, según Olano, en una infraestructura transeuropea. Por lo tanto, en su opinión, deben de ser los camiones los que hagan frente a los gastos necesarios para que la calzada este en buenas condiciones. En caso contrario, sería la Diputación, por medio de los impuestos a la ciudadanía, quien tendría que invertir en la conservación de la vía.

Valoración de los transportistas sobre el peaje de camiones de Guipúzcoa

Los cerca de 12.000 camiones que circulan diariamente la N-I y la A-15 se muestran recelosos del impuesto para vehículos pesados instalado en dichas carreteras. Consideran que el afán recaudatorio es el único fin de esta medida y creen que ya pagan suficiente. La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte opina que es una imposición arbitraria y se quejan de que el aviso de la instalación de los arcos controladores se haya realizado sin disponer apenas de tiempo previo. Algunos camioneros han incrementado el nivel de lamento y se han movilizado realizando paros y huelgas.

El sindicato de trasportistas de Euskal Herria, por medio de su portavoz Jaione Ugalde, ha señalado que la carretera no debería incluir un peaje exclusivo para camiones porque el estado en el que se encuentra no justifica que se realice un pago y porque la única alternativa de paso a la misma es una autopista. Además, considera que esta medida sería perjudicial para varias industrias, pues existe un gran número de polígonos y comercios ubicados alrededor de esta carretera y pensados especialmente para ser receptores de los productos que transportan los camiones.

La ausencia de servicios básicos como aparcamientos, talleres o gasolineras específicas para camiones hace que este colectivo piense que el peaje no debiera de ser aplicado. La Diputación aprovecha para indicar que una tercera parte de los ingresos serán destinados a gastos extraordinarios con la finalidad de mejorar esta vía.

Resultado de la implantación del peaje para camiones de Guipúzcoa

Las primeras 24 horas desde la aplicación del peaje especial para camiones instalado en la N-I y la A-15, han contabilizado el tránsito de 30.000 vehículos pesados. El 75% de los mismos pagaron el canon mediante el dispositivo automático VIA-T . El funcionamiento correcto de los arcos y la normalidad en el flujo de tráfico ha sido calificado por la Diputación de Guipúzcoa como un buen dato. Será necesario esperar a que pase más tiempo para conocer de manera detallada todas las implicaciones que puede tener esta medida.

El peaje para camiones de Guipúzcoa no deja indiferente a nadie. Se trata de un canon no aplicado hasta ahora en España y que supone que los vehículos de gran tonelaje tengan que sufragar su paso por la carreta vasca. Hasta que no se normalice la situación será difícil valorar las repercusiones que puede tener esta medida.

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