Cómo nos afectarán los coches autónomos

Publicado por canalMOTOR, 09 Abr 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Interior de un coche autónomo

Los coches autónomos tendrán una gran repercusión en el día a día de las personas y en la forma de entender algunos negocios.  Repasamos los cambios que traerá esta tecnología.

Un gran número de empresas está apostando por los coches autónomos. Esta tecnología cada vez está más desarrollada y en la actualidad es posible adquirir vehículos capaces de aparcar solos o de frenar si encuentran un obstáculo en la carretera. Si la evolución continúa de este modo, es muy posible que finalmente se llegue a conseguir un automóvil capaz de moverse sin conductor. 

La progresiva independencia de los coches hasta alcanzar su autonomía tendrá una gran repercusión. Además de la manera en la que la gente se traslada, su influencia llegará a otros sectores que tendrán que reinventarse para mantener su competitividad y abrirá la puerta a nuevos modelos de negocio.

Nuevos negocios creados por los coches autónomos

La elaboración de coches autónomos ha supuesto un empujón para el lanzamiento de distintas tecnologías asociadas a ellos.

  • Inteligencia artificial. Para conseguir que un vehículo pueda tomar decisiones de manera independiente es necesario que cuente con una gran cantidad de datos y, más importante, un procesador capaz de cotejarlos y tomar opiniones. Se espera que durante las próximas décadas se construyan cada vez dispositivos más inteligentes, capaces de aprender de manera autodidacta.
  • Mapas en 3D y HD.  Los tradicionales mapas de carreteras se vieron relegados al olvido con la aparición de aplicaciones como Google Maps, capaces de indicar en todo momento el punto exacto en el que se encontraba el vehículo y la ruta que se debía de seguir. Sin embargo esta tecnología pronto quedará obsoleta cuando los coches autónomos precisen mapas tridimensionales y de gran calidad para poder circular.
  • Entretenimiento. En el nivel más elevado de un coche autónomo, no es preciso que el conductor tenga que prestar atención a la carretera. Es por esa razón que podrá realizar otras acciones mientras el auto circula por la vía. Ser capaz de que tanto el piloto como los ocupantes puedan estar entretenidos o informados es uno de los retos del sector
  • Datos. Una de las razones por las que gigantes tecnológicos como Google y Apple se han involucrado en el desarrollo de los coches autónomos es porque supondrán un dispositivo capaz de conseguir una cantidad ingente de datos. El uso y aplicación de esta información puede ser uno de los negocios del futuro.

 

diseño de un coche creado por ordenador  

Negocios que cambiarán con los coches autónomos

Algunas formas de entender la vida diaria sufrirán una gran transformación.

  • Transporte. Gracias a la inteligencia artificial, los camiones autónomos podrán realizar la ruta más conveniente, ahorrar plazos de entrega y ser más eficientes.
  • Juristas. En caso de que suceda un hipotético accidente es conveniente que se detalle quién tiene la culpa, si el automóvil o el ser humano. Uno de los puntos más importantes y que aún está pendiente de resolverse.
  • Economía colaborativa. Se espera que se incrementen los casos en los que distintas personas comparten el uso de un automóvil, ya sea durante un mismo trayecto o aprovechando el momento en el que no se está usando para poder alquilarlo a terceros.
  • Industrias petroleras. Se espera que los coches autónomos hagan un uso más eficiente del combustible y que por lo tanto se tarde más tiempo en llenar el depósito. El resultado serán menos emisiones de gases nocivos. Sin embargo, también es preciso tener en cuenta que quizás muy pocos vehículos autónomos  funcionen con gasolina o diesel, pues la electricidad o la pila de hidrogeno pueden ser los propulsores del futuro.
  • Mayor movilidad. Un mayor número de gente podrá montarse en el automóvil. Segmentos de la población como personas de avanzada edad o personas que no hayan cumplido los 18 años podrían trasladarse de manera autónoma usando uno de estos vehículos.

Los coches autónomos cambiarán por completo la vida de las personas y los modelos de negocios de algunas compañías. Es por esa razón que es conveniente saber evolucionar y adaptarse al desarrollo de la tecnología.  El Seguro de Coche MAPFRE es una completa póliza que pone en práctica estos principios ajustándose a cada cliente para ofrecerle el producto que más le conviene.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos