Inicio Coches Noticias Claves de la normativa Euro 7 para coches

Claves de la normativa Euro 7 para coches

Dibujo coche
4 Min de lectura
Te contamos todas las novedades que se conocen hasta la fecha sobre esta nueva normativa europea que todavía no está en vigor.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Hasta el momento las informaciones con que se cuentan indican que el próximo 1 de julio de 2025 entrará en vigor la nueva norma Euro 7 en sustitución de la actual Euro 6 que está vigente desde 2015 y que sigue la tónica de las normativas pensadas para regular y reducir las emisiones contaminantes que se permiten para los vehículos nuevos.

Esta nueva norma Euro 7 regula y establece los nuevos límites de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos que se matriculen en Europa, planteando una importante reducción de los límites de emisiones contaminantes para los motores gasolina y diésel, de una forma especialmente drástica.

Esta normativa pretende fomentar la transición ecológica que la UE quiere conseguir dentro de su objetivo “Europa 2035” que marcará el momento en el que se prohibirá la comercialización de vehículos nuevos con motor de combustión, cosa que algunos países preponderantes de la UE (como Alemania) están poniendo en debate actualmente negando que la norma sea lo más adecuado.

Por el momento, no existe aún una normativa Euro 7 en la Unión Europea y en consecuencia en España, aunque se espera que se redacte de forma definitiva en un futuro ya próximo para poner límites muy drásticos en las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, para las nuevas matriculaciones en Europa. Esto implica de forma significativa a la industria automotriz, además de a sus logros esperados en lo referido al medioambiente.

Normativa Euro 7

Fuente: revista Motor Mundial

Contenido de la nueva normativa Euro 7

El pacto verde que presentó la UE en 2019 es el punto de partida de esta nueva norma Euro 7 y pretende establecer normas muy estrictas para medir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión, actualizando los datos ya fijados por la Euro 6 de 2015, y creando un paso previo a la desaparición de estos.

Todo indica que afectará a todos los motores de combustión y muy especialmente a los motores diésel, pretendiendo además incentivar a los fabricantes a crear sistemas de propulsión menos contaminantes en este periodo.

Este tipo de legislaciones son las que han forzado a la industria para la creación de nuevos elementos como los catalizadores, filtros de partículas o bien catalizadores SRC, mediante la inversión de importantes esfuerzos de ingeniería e innovación en la industria ya desde hace bastantes años.

Por todo ello, también se está viviendo una oferta cada vez mayor de motorizaciones electrificadas o eléctricas puras en casi todas las gamas de las marcas, lo que con el tiempo debería permitir un acceso a un modelo de movilidad mucho más sostenible con precios que deberán ir ajustándose poco a poco.

Normativa Euro 7

Fuente: revista Motor Mundial

¿Qué se verá afectado por la nueva Euro 7?

Como ya hemos indicado, afectará a la venta y matriculación de vehículos nuevos por la vía de limitar al máximo las emisiones contaminantes, siempre bajo control de homologación estandarizado con el protocolo WLTP con las pruebas en carretera y en circuito de mayor exigencia que las actuales.

Este nuevo proceso de mediciones no será igual para todo tipo de motorizaciones y estará vinculado a los diversos sistemas que decida aplicar cada fabricante.

Euro 7 para coches diésel

Van a ser los peor parados en esta nueva norma ya que se pretende reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 50% respecto a la normativa actual, ya que este tipo de emisiones con motores diésel son superiores a las de los de gasolina.

Euro 7 para coches gasolina

En los motores de gasolina también se pretende reducir las emisiones de gases NOx en un 40% respecto a la actual norma.

Coches atascados

Fuente: revista Motor Mundial

Euro 7 para Camiones y autobuses

Para los camiones y autobuses se ha planteado que la aplicación de la nueva norma se retrase hasta julio de 2027 y no a mediados de 2025 como está previsto para el resto de vehículos. Esto se debe a que se ha considerado que el esfuerzo económico que deberán realizar las empresas para la renovación de sus flotas es muy elevado y por ello se permitirá un mayor tiempo en esta importante transición.

Euro 7 algunas normas generales

EURO 7

Fuente: revista Motor Mundial

Además de lo descrito, se sigue estudiando la posibilidad de limitar también la emisión de gases de metano CH4, óxido de nitrógeno N2o y amoníaco NH3 en todos los vehículos de combustión, estando estos gases fuera de la noma hasta ahora.

Las fechas que hemos comentado son sólo indicativas y seguramente se irán modificando con el tiempo por lo que podemos deducir que seguramente la norma no entrará en funcionamiento antes de principios del 2026, e incluso muchos especialistas apuntan que habrá que esperar hasta finales de 2026 en función del panorama ecológico en Europa y de las prioridades que irán marcando los diversos países miembros de la UE.

Europa está buscando un modelo de movilidad mucho más sostenible, intentando premiar las tecnologías más eficientes en este sentido y penalizando muy drásticamente a los modelos de motorizaciones que excedan los límites de emisiones que se van marcando en cada norma.

Sea cual sea el tipo de vehículo que tengas recuerda contar siempre con el Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 28 Feb, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Audi A6

2 Min de lectura

La gama Audi A6 aumenta con una nueva versión de acceso a la gama, con el motor 2.0 TFSI de...

autocaravanas

5 Min de lectura

Se trata de mansiones con ruedas que cuentan con todos los lujos que te puedas imaginar, por supuesto, no están...

Camión con contenedor en zona de carga de un puerto

3 Min de lectura

Este compuesto, tiene ventajas e inconvenientes que pueden ayudar a solventar el problema de la huella de carbono, sobre todo...

Mujer mirando un móvil sonriente apoyada en un coche eléctrico pequeño

5 Min de lectura

Sortear los atascos de las grandes ciudades y aparcar en cualquier hueco es más fácil si se cuenta con un...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0