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La red Lonity para cargar coches eléctricos

coche repostando
4 Min de lectura
Lonity es una red que permite cargar de una manera extremadamente rápida los coches eléctricos. Desarrollada por algunas de las marcas más potentes del sector, pretende potenciar la implantación de estaciones de servicio a nivel europeo para este tipo de tecnología.
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Lonity nace con el objetivo de ser una extensa red de cargadores ultra rápidos para los coches eléctricos. De esta manera, se solventa uno de los problemas más señalados por los consumidores, los cuales se quejan de la falta de puntos donde poder recargar las baterías de este tipo de automóvil. Descubrimos más sobre este interesante proyecto y su posible incidencia para dar el impulso necesario a los motores eléctricos.

Qué es la red Lonity

Este ambicioso plan proyecta crear una red de estaciones HPC, siglas que provienen del inglés High-Power Charging y que hacen referencia a cargadores con gran capacidad energética. Lo que diferencia a estos puntos de conexión respecto a los tradicionales es que cuentan con una capacidad de 350 kW, lo que significa que ofrecen la suficiente energía para que un coche eléctrico pueda circular unos 300 kilómetros sin tener que volver a repostar. El tiempo de carga también es igualmente sorprendente, pues en apenas 20 minutos conectado a la corriente, un bólido puede llenar sus baterías. El sistema usado sería el CCS (Combined Charging System por sus siglas en inglés), el cual es apoyado por la patronal de fabricantes de vehículos a nivel europeo y es lo más parecido a un enchufe universal que podemos encontrar actualmente en el sector.

    El objetivo final de lonity es crear una red transeuropea de recarga de vehículos eléctricos en el que un modelo con estas características no tenga problemas para encontrar un sitio donde conectarse y llenar sus baterías. De este modo, el atractivo y la viabilidad de los automóviles con propulsor eléctrico sería mucho mayor, al saciar una de las pretensiones de los conductores, los cuales se quejan de que no hay lugares donde poder enchufarlos.

    Quién está detrás de Lonity

    El proyecto está concebido por algunos de los fabricantes más importantes del sector de la automoción. BMW, Volkswagen, Ford y Daimler apadrinan esta red de cargadores super rápidos para coches eléctricos. Los cuatro grupos han dejado atrás sus rencillas para apostar de manera conjunta por lonity, de la cual tienen la misma el mismo peso accionarial. Sin embargo, sus integrantes no quieren cerrarse y han invitado a otras compañías a participar y colaborar de manera conjunta.

    Debido a que tres de sus cuatro integrantes son empresas germanas, la sede del lonity se encuentra en Munich. Las personas al mando son viejos conocidos del mercado, como Michael Hajesch (consejero delegado) y Marcus Groll (jefe de operaciones). Se espera que para 2018 alcance la cifra de 50 empleados.

    Planes futuros de Lonity

    Lonity cuenta actualmente con 20 estaciones de carga situadas en su mayoría en Alemania, Austria y Noruega. Sin embargo, sus responsables no quieren quedarse en esta cifra y esperan llegar a 100 sedes antes de que termine 2018. En los próximos años se desea seguir incrementando la cifra para poder llegar a poner en marcha 400 estaciones de carga ultrarrápida para coches eléctricos en toda Europa en el año 2020.

    Pese a que los promotores de este prometedor proyecto son, de momento, solo cuatro empresas automovilísticas, los puntos de carga que forman parte de lonity tendrán la tecnología suficiente como para adaptarse a las clavijas que ofrecen los modelos eléctricos de los distintos fabricantes. De este modo, cualquier auto propulsado por electricidad podrá aprovechar estos centros para cargarse de manera económica y respetuosa con el medio ambiente. Se consigue de esta manera uno de los objetivos principales del proyecto, que es mejorar la infraestructura para hacer que los vehículos con motor eléctrico sean más atractivos para la población.

    Lonity en España

    Los encargados del proyecto se han planteado la construcción de 50 puntos de carga lonity en España. Esto supondría un gran impulso para nuestro país debido a que actualmente no hay demasiados sitios donde los conductores puedas conectar sus vehículos eléctricos.

    La instalación de una estación perteneciente a la red lonity no es barata, pues se calcula que se necesita una inversión de unos 400.000 euros. Sin embargo, su gran capacidad de recarga y el gran potencial que hay en los automóviles con motores eléctricos ha animado a los fabricantes a la planificación de este tipo de infraestructura.

    La previsión es que en 2018 se hayan instalado cerca del 80% de las cinco decenas de puntos previstos en España. Con la finalidad de que los vehículos no corran el riesgo de quedarse con las pilas descargadas, se espera que entre los centros haya una distancia de 120 kilómetros, más que suficiente para la autonomía de los coches eléctricos actuales.

    Otros proyectos para fomentar la energía eléctrica

    Es muy positivo ver cómo cuatro empresas que teóricamente son rivales se alinean para impulsar una energía limpia y ecológica como es la electricidad. Afortunadamente lonity no es el único ejemplo que podemos encontrar, pues hay otros proyectos que pueden ayudar enormemente al fomento de los coches eléctricos. Entre los más interesantes están:

    • Una mayor fabricación de coches eléctricos. Cada vez hay más compañías que presentan modelos 100% eléctricos.  Una referencia en este sentido es Tesla la cual se dedica únicamente a crear vehículos con este tipo de propulsor. Sin embargo, las compañías tradicionales también están virando hacia la creación de modelos más ecológicos como es el caso de Volvo, que planea dejar de comercializar autos con motor de combustión interna a partir de 2019
    • Trabas legislativas a los motores diesel y gasolina. La Unión Europea pretende aprobar un pack de medidas que tiene como objetivo crear una legislación común del coche eléctrico. Entre ellas destaca el interés de la Comisión de que a partir de 2035 no se comercialicen coches con motores de combustión que emplean combustibles fósiles.
    • Puntos de carga en cada casa. Iniciativa planteada por los organismos europeos para que se obligue a que en cada edificio de nueva construcción se integre por lo menos un lugar donde se pueda recargar las baterías.

    Lonity es una red europea de carga súper rápida para coches eléctricos que se espera desarrollar durante los próximos años. Permitirá que los vehículos propulsados por electricidad tengan una mayor facilidad para cargarse de manera rápida en todo el continente. Independientemente de cómo sea el motor de tu automóvil, el Seguro de Coche MAPFRE es una gran solución debido a su amplia cobertura y su adaptación a cada conductor.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 27 Dic, 2019
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