Inicio Coches Noticias Qué tener en cuenta al comprar un coche híbrido

Qué tener en cuenta al comprar un coche híbrido

Toyota Auris Touring Sports Híbrido
3 Min de lectura
Te has decidido por un coche de energías alternativas, pero si te preguntas qué hibrido comprar y qué tipo te compensa según el uso que vayas a hacer de él, aquí encontrarás las respuestas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los coches híbridos funcionan con una propulsión alternativa que combina un motor eléctrico con otro de combustión. Así, contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y NOx; son más eficientes en el uso de combustible; y, respecto a los eléctricos, ofrecen una mayor autonomía.

Todos sabemos las bondades de este tipo de vehículos, pero en muchos casos desconocemos qué tipo de híbrido es que el que mejores prestaciones nos dará según el uso que vayamos a hacer de él.

Si tienes claro que quieres uno, pero te preguntas qué híbrido te debes comprar, aquí encontrarás las claves para acertar con tu decisión.

¿Me compensa tener un híbrido?

Si eres de los que apuestan por las energías limpias, los híbridos son una interesante alternativa, ya que ofrecen un uso más eficiente del combustible y, respecto a los eléctricos, otorgan mayor autonomía. Sin embargo, hay en determinadas situaciones en las que sus beneficios son más apreciables.

¿Qué uso vas a darle?

Los híbridos son perfectos si lo que necesitas es un vehículo para moverte, principalmente, por ciudad, ya que te permiten circular durante mucho tiempo con el motor eléctrico sin hacer uso del combustible.

Además, pueden usar el carril BUS VAO, aunque no vayan más dos personas a bordo; tienen permitido el acceso a las áreas restringidas al tráfico por contaminación gracias a los distintivos CERO y ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT); y se pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado disfrutando de interesantes descuentos, según la Comunidad Autónoma.

En cambio, para viajes largos a alta velocidad no es la mejor opción. No hay que olvidar que el peso de un híbrido es mayor que el de un vehículo convencional, lo que aumenta el esfuerzo de ambos motores. Y, si el eléctrico se descarga, el consumo de combustible crecerá por encima de lo habitual.

¿Puedes hacer una inversión inicial mayor?

Por supuesto, el precio es relevante a la hora de decantarse por un vehículo. Aunque la compra de un híbrido es, en general, más cara que la de uno convencional, hay que tener en cuenta que los gastos de mantenimiento son menores.

Los híbridos carecen de ciertos elementos mecánicos que sí tienen los vehículos con motor de combustión, como el motor de arranque, el embrague, la correa de distribución, etc.

Además, este tipo de vehículos cuentan con subvenciones y ventajas fiscales dirigidas a incentivar su compra y posterior uso.

Ventajas adicionales

Este tipo de vehículos gozan, además, de otras ventajas. En algunos casos, por ejemplo, tienen descuentos en los peajes. Además, a la hora de asegurarlos, la póliza para Vehículos Eléctricos e Híbridos de MAPFRE incluye coberturas específicamente diseñadas para satisfacer sus necesidades particulares a un precio mucho más ventajoso.

Qué híbrido me compro: ¿autorrecargable o enchufable?

Visto lo anterior, es importante diferenciar los tipos de híbridos que existen, ya que cada uno de ellos está indicado para un uso determinado. Así, se pueden dividir en híbridos autorrecargables y enchufables.

Híbridos autorrecargables

Son aquellos que, para moverse en modo eléctrico, obtienen la energía de la frenada regenerativa y del motor de combustión. Cuentan con el distintivo ECO de la DGT.

No necesitan infraestructura. Dado que no obtienen energía de fuentes externas, no necesitan contar con una instalación para enchufarlos.

Para desplazamientos urbanos: los híbridos autorrecargables recuperan su energía cuando se suelta el pedal del acelerador, cuesta abajo y en las frenadas, gestos que se producen más en el tráfico urbano que en el interurbano.

Para trayectos cortos: la autonomía eléctrica de este tipo de híbridos es reducida (de 2 a 5 kilómetros). En ciudad no representa un gran problema por las constantes frenadas y paradas en semáforos y atascos. Sin embargo, en viajes largos esto se traduce en un aumento del gasto de combustible, por lo que, en este caso, no compensa la inversión de la tecnología híbrida.

Híbridos enchufables

Híbrido enchufable conectado a la red

https://bit.ly/2ZwwZRm

Son aquellos que, como su nombre indica, recargan su batería conectándose a una toma de corriente, gracias a lo cual tienen mayor autonomía en modo eléctrico. Cuentan con la pegatina CERO de la DGT.

Si necesitan infraestructura. Si no se dispone de un enchufe, ya sea en casa o en el trabajo, este tipo de híbridos no tiene sentido, ya que su única forma de recuperar la carga de la batería es enchufándolo.

Para trayectos largos: su autonomía eléctrica es más elevada que los híbridos tradicionales (entre 40 y 60 kilómetros). Además, suelen ser más potentes y homologan unas cifras de consumo muy reducidas.

Para trayectos urbanos e interurbanos: si se dispone de cargadores públicos durante el recorrido, los enchufables permiten circular con motor eléctrico durante más tiempo. Además, su elevada autonomía los hace también indicados para desplazamientos dentro de las ciudades.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Estoy buscando comprar un coche híbrido de segunda mano. No grande y poco kilometraje

    Responder
    • Hola Miguel Angel,
      Lo sentimos pero no podemos darte una respuesta correcta. Tendrías que solicitar información en los distintos concesionarios. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Ford Fiesta ahora con cambio Powershift

2 Min de lectura

Hace algún tiempo que Ford mejoró la oferta de su Ford Fiesta EcoBoost incluyendo un cambio automático Powershift, un cambio...

Coche NIO circulando de noche

4 Min de lectura

NIO es la marca chica que fabrica coches eléctricos, la comparación con Tesla es obligada aunque los expertos aseguran que...

suv

2 Min de lectura

Todoterreno, todocamino, SUV, crossover… Estos coches están muy de moda, pero ¿qué los diferencia exactamente?

Familiares camperos

3 Min de lectura

Los concesionarios cada vez se están inundando más de una tipología de coches familiares camperos que aúna lo mejor de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2