Inicio/Coches/Nuevos modelos coches/Así es el coche volador de AeroMobil

Así es el coche volador de AeroMobil

4 minutos | AeroMobil, una empresa eslovaca, ya ha desvelado el diseño final de su coche volador. Sus entregas estarán listas para llegar al público después de 2020, y solo para aquellos que se lo pueden permitir, pues costará en torno a los 1,5 millones de euros.

Además de los motores eléctricos, o los coches autónomos; las marcas han demostrado su interés en los coches voladores. Uber o Zee.Aero, una misteriosa empresa creada por el fundador de Google, Larry Page, son dos de los ejemplos más significativos.

Coche Volador presentado por Aeromobil

Pero no son los únicos. El pasado salón de supercoches Top Marques Moncaco, la marca eslovaca AeroMobil presentó su modelo de producción para su coche volador. Lo que les diferencia de las marcas americanas es que su vehículo está diseñado tanto para circular por las calles como a través de los cielos.

Lo que antes había sido una idea únicamente reservada para libros de ciencia ficción, está cada vez más cerca de que los veamos en el mundo. Los coches eléctricos ya han llegado, los sistemas semi-autónomos de Mercedes Benz funcionan sorprendentemente bien y todas las marcas trabajan duro para superarse, buscando sistemas cada vez más sofisticados y a la vez simples de usar.

Sin embargo, con los coches voladores del futuro ocurre lo mismo que con las tecnologías incipientes: pocos saben cuál será la dirección correcta, aquella por la que los clientes se decantarán en un futuro. En el caso de los vehículos voladores, la dualidad está en el despegue vertical (VTOL) o tradicional.

El VTOL (despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) es lo que muchos consideran el futuro de este tipo de movilidad. Uber ha mostrado su interés en usar este tipo de coches por lo prácticos que resultarían en entornos urbanos, dónde no hay espacio para los despegues con pista de aterrizaje. Nuestro mundo se está volviendo cada vez más centrado en la comodidad, y el VTOL parece ser la dirección más sensata.

Un coche volador para pilotos

La idea de AeroMobil es la de producir 500 unidades para ver cómo reacciona el mercado. Más adelante, querrían usar su coche en un servicio de movilidad compartida, pero su CEO, Juraj Vaculik, se ha negado a dar detalles sobre este plan, ya que aún es demasiado pronto para aventurarse.

Lo que sí se sabe es que tendrá dos modos de conducción: por el suelo y por los cielos. Cambiar entre modos supondrá una transición en menos de tres minutos, mientras despliega sus alas. Para poder conducir el vehículo de AeroMobil, hará falta poseer una licencia de piloto, pues será necesario despegar y aterrizar en una pista diseñada para ello.

Aunque ya tienen los permisos para operar en Europa, des AeroMobil están trabajando para llegar también a EEUU y China, los dos mercados más importantes para los coches del mundo.

El motor con el que cuenta su modelo es un bóxer de cuatro cilindros de unos 300 caballos de potencia. Cuenta con la última tecnología en turbocompresores (geometría variable), que le permite maximizar la eficiencia de combustible y la capacidad de altitud.

Además, cuenta con un sistema eléctrico híbrido con dos motores en el eje delantero. Estos motores eléctricos funcionan, a su vez, como generadores cuando el coche está en vuelo. Este sistema híbrido es una oportunidad que han aprovechado para conseguir la máxima eficiencia y reducción de peso.

Sus ingenieros se han esforzado por la reducción de peso, ya que es esencial para los vehículos voladores. Por ello, gran parte de su coche está realizado en fibra de carbono, un material muy importante en la aviación por su resistencia y peso. La cabina se ha diseñado para ser una estructura que envuelva al piloto con un ambiente resistente a los impactos.

Todos los elementos, desde el chasis hasta la cuna que tiene los controles traseros, han sido realizados con la técnica pre-preg de la fibra de carbono. Para los alerones, se han decantado por el modelo Fowler, pensados para crear una experiencia de vuelo óptima en casi cualquier condición meteorológica.

Por dentro, su objetivo ha sido el de crear un entorno futurista pero simple y fácil de dominar. Todo está organizado a través de una configuración lógica. Casi todos los controles se han optado por transmitir a través de pantallas digitales táctiles, reduciendo el peso y manteniendo una interfaz moderna pero familiar a pilotos y conductores.

Por supuesto, la seguridad ha sido uno de los factores que más han subrayado desde AeroMobil, la resistencia estructural de la fibra de carbono ayuda, pero no es suficiente: sus cinturones de seguridad de varios puntos, o sus airbags de dos etapas le ayudan a conseguir la mejor protección posible. Además, cuenta con la última tecnología en paracaídas balísticos, para asegurar que el coche pueda volver a ser recuperado intacto tras una caída en picado.

Los asientos son fijos para asegurar que la distribución de pesos se mantiene estática, pero son los pedales y volante los que se regulan en distancia con el piloto. Esta posición fija también permite una gran facilidad de acceso a la cabina, que está pensada para dos ocupantes.

Una de las ventajas que tiene volar sobre conducir no es únicamente las vistas impresionantes a las que se puede acceder, sino la velocidad máxima a la que se puede circular (de momento, no hay límite de velocidad en el aire). El AeroMobil puede volar a 360 km/h con una autonomía de 750 kilómetros.

prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    El futuro está cada vez más cerca, pero un coche volador seguirá necesitando una buena póliza que le cubra ante incidencias que, al volar, serán potencialmente más numerosas. Por ahora, puedes gozar de los Seguros de Coche MAPFRE que están diseñados para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes.

    18 agosto, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.