7 Min de lectura | Motor Mundial prueba este vehículo “top” entre los vehículos “shuttle” y te ofrece todos los detalles para conocer el gran monovolumen de la marca alemana.

En Motor Mundial hemos tenido la ocasión de probar el Mercedes-Benz EQV, que constituye el último lanzamiento de la marca en el segmento de los grandes monovolúmenes y que está dirigido tanto a grandes familias como a flotas específicas para transporte rápido de personas, en el sector de los ejecutivos de empresa, hoteles, aeropuertos, etc. (tipo lanzadera o shuttle).

Para continuar con el proceso de implantación de los vehículos electrificados, el Mercedes EQV es totalmente eléctrico y se produce en la planta que la marca posee en Vitoria, siendo el segundo derivado del Mercedes Clase V.

Nuevo Mercedes-Benz EQV blanco circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El sistema de baterías con que cuenta está situado bajo el suelo, de manera que su excepcional capacidad interior no se ve afectada, pudiendo configurarse para 6 o 8 cómodas plazas y disponiendo de un maletero excepcionalmente grande con 1.030 litros de capacidad, en la versión larga, y 1.410 litros, en la variante extra-larga.

Es un vehículo de tracción delantera que, además, aporta un diámetro de giro muy aceptable (12,9 m), aunque reducido respecto a sus hermanos con motor térmico (11,8 m).

Propulsión eléctrica de alto rendimiento

Se espera, a lo largo de 2021, que la marca comercialice versiones de su Mercedes-Benz EQV con diversas y ampliadas autonomías, aunque actualmente está en el mercado el denominado Mercedes-Benz EQV 300, que es que Motor Mundial ha podido probar dinámicamente.

Capó abierto del nuevo Mercedes-Benz EQV

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Este coche monta con un motor eléctrico de 150 kW (que equivalen a 204 CV) y con un par máximo de 362 Nm (aunque de manera sostenida 293 Nm).

La batería de acumulación de energía con que cuenta es de iones de litio y se refrigera por agua, con una capacidad de 100 kW/h (útiles 90 kW/h). Esto confiere al Mercedes-Benz EQV una autonomía WLTP de 357 km, que pueden llegar hasta los 487 km en conducción urbana, con un consumo eléctrico homologado de 28,2 kW/h/100 km.

El conjunto de baterías ha sido fabricado y diseñado por CATL, el más grande productor de baterías en China, además de ser un socio estratégico de Daimler, y, por supuesto, se puede recargar con corriente alterna (AC) o corriente continua (DC).

Nuevo Mercedes-Benz EQV blanco circulando por una carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Con corriente alterna AC de hasta 11 kW, se consigue una recarga completa en wallbox en 10 horas aproximadamente, pudiendo recargarse con conector monofásico (AC) máximo de 7,4 kW en un tiempo que se alargaría hasta las 14 horas. La carga a través de un enchufe convencional doméstico, poco operativo, llevaría cerca de las 40 horas.

Las cargas rápidas con potencias de hasta 110 kW en CC necesitarían 45 minutos para recargar del 10 % al 80 % de la capacidad total de la batería, mientras que recargando el vehículo en un terminal de 50 kW (CC), la misma cota se consigue en 80 minutos.

Dos Mercedes-Benz EQV parados en el centro de una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

MERCEDES BENZ EQV 300DATOS BÁSICOS
TracciónDELANTERA
Potencia (kW/CV)150/204
par máx NM362
Cap. batería100 kW/h
Vel. Máx km/h (Limitada electrónicamente)140 – 160
Autonomía357 km

 

Conducción muy cómoda y realmente eficiente

Se trata de un vehículo muy grande y, en consecuencia, muy pesado (entre 2.635 y 2.779 kg), lo que ha conllevado a realizar especiales refuerzos en su eje trasero, ya que la masa máxima autorizada ha aumentado de 3.000 a 3.500 kg en esta nueva versión.

Vista del volante, consola central y salpicadero del nuevo Mercedes-Benz EQV

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Dado el tipo de utilización que se espera de este tipo de vehículo, Mercedes ha dotado al EQV de ajustes y tecnologías para gestionar su eficiencia, con 4 programas de conducción a decisión del conductor (C, E, E+ y S):

  • Los Modos C (confort) y S (sport) aportan 150 kW y 362 Nm respectivamente de par máximo.
  • Los Modos E+ (maximum range) y E rebajan la eficacia de la calefacción y del aire acondicionado para ganar espacio de potencia, reduciendo la fuerza del motor a 80 kW, aunque disponen de una nueva función kick down que permite disponer de sus 150 kW en caso de necesidad si se pisa a fondo el acelerador.

En todo caso, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 140 km/h, aunque opcionalmente se puede incrementar hasta los 160 km/h.

Detalle de los asientos traseros del nuevo Mercedes-Benz EQV

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Se han configurado también 5 niveles de recuperación de energía en la frenada para obtención de la mejor eficacia en cada momento (D–, D-, D, D+ y D Auto). Estos se gestionan mediante las levas situadas en el volante y su objetivo es ampliar al máximo la autonomía del Mercedes-Benz EQV.

Estos niveles de recuperación se basan en la intensidad al soltar el pedal del acelerador y, dadas las pruebas que hemos realizado, nos parece oportuno resaltar la novedosa función de recuperación predictiva D Auto por su practicidad y eficacia. Con este modo activado, el propio coche es capaz de interpretar el entorno (señales, curvas, tráfico precedente, incorporaciones a autopistas y autovías…) con su cámara y radares, para optimizar el freno motor y todos los sistemas a dichas circunstancias. Nuestra prueba demostró la eficacia absoluta del sistema regulando automáticamente, en todo momento, la intensidad en cada situación.

Nuestra prueba dinámica del Mercedes-Benz EQV demostró un impresionante silencio y un confort dignos de mención, probablemente debido a su nueva suspensión de serie, que eleva la carrocería 2 cm más y que puede ser completada opcionalmente con una amortiguación dinámica Airmatic que, incluso, permite elevar la altura del coche en 3 cm más a baja velocidad.

Maletero abierto del nuevo Mercedes-Benz EQV

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Por su parte, la utilización del Modo E+ nos ha demostrado que la adaptación automática de todos los sistemas del coche, incluida la recuperación de energía, es verdaderamente eficaz, obteniendo consumos eléctricos entre los 23 y los 21 kW/h /100 km, muy por debajo incluso de los medios homologados.

Equipamientos y precios

Equipamiento de serie

Por un importante precio final, se espera un interesante equipamiento de serie, como es el caso de este nuevo Mercedes-Benz EQV, que incorpora, entre otras cosas:

  • Mercedes me charge para programar la carga.
  • Asientos delanteros calefactados de bajo consumo.
  • Asistente de arranque en pendiente.
  • Asistente de frenado activo.
  • Asistente de señales de tráfico.
  • Attention assist.
  • Control de ángulo muerto.
  • Cuadro de instrumentos tradicional (reemplazando el tacómetro por un medidor de potencia y recarga).
  • Detector de cambio de carril.
  • Llantas de aleación de 17″.
  • Navegador inteligente con Live Traffic (3 años de actualizaciones gratuitas).
  • Ordenador abordo.
  • Pantalla táctil de 10,25″ con Sistema MBUX (control por voz).
  • Pedales deportivos.
  • Pre-safe.
  • Red Ionity de carga rápida con descuento durante 1 año.
  • Sensor de lluvia y luces.
  • Techo negro.
  • Tempomat.
  • Volante de cuero multifuncional.
Nuevo Mercedes-Benz EQV gris circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Precios

El nuevo Mercedes-Benz EQV se comercializa en dos variantes de carrocería: la larga (5,14 metros), desde 79.084 €, y la extra-larga (5,37 metros), desde 79.878 €.

Las baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 km y se incluye en el precio su mantenimiento durante los primeros 4 años.

Los precios citados no incluyen los descuentos ni promociones que se aplican en los concesionarios, como es el denominado “Plan EQV”, que equivale y sustituye al Plan Gubernamental MOVES, al no ser aplicable a este coche por superar el precio franco de fábrica máximo. El descuento de la marca puede llegar hasta los 5.500 €.

Por último, dentro del precio del EQV está también incluida la instalación, por parte de Iberdrola, de un punto de carga, además de contar durante el primer año con un coche diésel de sustitución por 30 días para recorridos de larga distancia.

Nuevo Mercedes-Benz EQV blanco circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En definitiva, tras la prueba realizada por Motor Mundial, el nuevo Mercedes EQV es, sin duda, uno de los mejores súper monovolúmenes (Shuttle) del mercado actual, con un confort envidiable y una tecnología y equipamientos verdaderamente elevados, ya que no en vano se trata de un vehículo totalmente Premium en su concepción.

 

Periodista especializado

Motor Mundial