4 Min de lectura | Junto al 320e, BMW lanza su gran 520e híbrido enchufable compartiendo un nuevo sistema de propulsión combinado y en este caso con carrocerías berlina y familiar “Touring”.

La marca bávara tiene una importante estrategia de electrificación de su gama, para lo que está desarrollando nuevas adaptaciones ecológicas (como este BMW 520E) para ofertar hasta 14 versiones híbridas enchufables, con nuevas aplicaciones y tecnologías de notable optimización que acompañen directamente este proceso.

Para ello se ha desarrollado una nueva tecnología BMW eDrive de ultimísima generación que se ha montado ya tanto en el 320e como en el 520e como gran presentación de su gama.

El conjunto de celdas de batería de alto voltaje se ha ubicado bajo la banqueta del asiento trasero, de manera que apenas se pierde espacio en el habitáculo.

La pérdida de capacidad de maletero en el 520e es de 120 litros y de 140 litros en el Touring, ampliables hasta los 1.560 litros reclinando los asientos traseros, cotas estas que son realmente elevadas:

BMW 520e híbrido enchufableLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,9631,8681,4832,975410 (430 Touring) – 1.560

Propulsor híbrido enchufable muy optimizado

Nuevo bmw-520e

Fuente: revista Motor Mundial

Se trata de un motor gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros, capaz de aportar 163 CV y que se combina con un motor eléctrico de 109 CV (80 kW), para así conseguir una potencia total combinada de 204 CV (150 kW) y 35,7 mkg de par motor máximo.

Esta combinación proporciona un notable placer de conducción con un buen nivel de eficiencia, como es ya característico de BMW, y se gestiona mediante un cambio automático Steptronic de 8 relaciones y, aunque la tracción standard del modelo es trasera, se ofrece una variante xDrive con tracción integral que garantiza una importante carga de deportividad al modelo que además emite un sonido especifico de conducción al interior a través del sistema de sonido, sobre todo en momentos de circulación 100% eléctrica.

El nivel prestacional conseguido en el 520e es muy notable con 7,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y 225 km/h de velocidad punta para el berlina y 8,2 segundos para la variante Touring y 218 km/h máximos. En modo totalmente eléctrico ambas variantes alcanzan los 140 km/h en modo 100% eléctrico como máxima cota.

En lo referido a la carga máxima permitida en remolque, se ha homologado el 520e para poder arrastrar 1700 kg, con un depósito de combustible de 46 litros.

Consumos optimizados y autonomías elevadas

El grupo BMW ha desarrollado una nueva generación de celdas de batería de alto voltaje con mayor capacidad de almacenamiento y alta eficiencia, que cuentan con una capacidad bruta de 12 kw/h y 34 Ah, consiguiendo así para el 520e una autonomía en modo 100% eléctrico de 46 a 55 km en la variante berlina y de 45 a 51 km en la variante Touring (en ciclo WLTP).

Este nuevo conjunto de baterías se pueden recargar en una toma tradicional doméstica, en un wallbox o en estaciones públicas de recarga (con el coche se entregan dos tipos de cables), pudiendo recargar al 100% en 3,6 horas a un máximo de 3,7 kW, o al 80% en 2,6 horas.

Imagen interior del bmw-520e

Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto, el sistema del 520e recupera energías en uso de las frenadas y las desaceleraciones con una especial eficiencia, lo que aporta al modelo mayores autonomías que mejoran aún más las medias.

Todo el sistema trabaja para conseguir la máxima eficiencia posible tanto en los consumos de combustible y eléctrico, así como en las emisiones de CO2 (ciclo WLTP):

VariantesConsumo combustibleConsumo energéticoEmisiones CO2
520e Berlina1,3–1,8 l/100 km16,3–18,2 kWh/100 km30–41g/km
520e Touring1,5–1,9 l/100 km17,0–18,4 kWh/100 km34–43g/km

 

Dotación elevada en línea con la imagen de marca

El BMW 520e cuenta con un equipamiento de serie muy elevado y llamativo que incluye como gran novedad el nuevo sistema de protección acústica para peatones que emite un sonido muy reconocido y típico de la marca al circular en modo 100% eléctrico hasta 30 km/h, que no molesta en absoluto a los ocupantes del vehículo.

bmw-520e-hibrido blanco

Fuente: revista Motor Mundial

Incluye, además, un nuevo climatizador con potenciales ampliadas que permite el pre-acondicionamiento a distancia con el teléfono móvil mediante la app “MyBMW”.

Es importante también comentar que debido a sus bajas emisiones de CO2 y cumpliendo los criterios de posible circulación en modo 100% eléctrico, el 520e puede lucir el distintivo “CERO” de la DGT, quedando así exento del pago del impuesto de matriculación.

Sin considerar posibles descuentos ni promociones, así como la potencial aplicación de los planes gubernamentales, el PVP del BMW 520e oficial va desde los 62.000€ a los 65.200€.

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Periodista especializado

Motor Mundial