3 Min de lectura | En 2025, los vehículos pesados deberán emitir un 15 por ciento menos de CO2. Los camiones de hidrógeno son una excelente alternativa.

La UE ha dispuesto que, a partir de 2025, los vehículos pesados deberán emitir un 15 por ciento menos de CO2, y el 30 por ciento, a partir de 2030. Los grandes camiones representan entre el 65 y el 70 por ciento de todas las emisiones de CO2 de los vehículos pesados.

En el afán de impulsar soluciones tecnológicas para que los vehículos industriales de largo recorrido reduzcan las emisiones de CO2 en un 100 por cien, algunos fabricantes apuestan por la pila de combustible que utiliza el hidrógeno para generar electricidad con la que se alimenta un motor eléctrico.

Empresas punteras en el diseño de camiones de hidrógeno

Hyundai Motor Company y la compañía suiza H2 Energy crearon Hyundai Hydrogen Mobility (HHM). Esta empresa radicada en Suiza lleva la delantera a todos y ya está probando en Europa la flota de sus innovadores camiones de hidrógeno XCient, compuesta por 46 unidades al servicio de 25 empresas helvéticas de diferentes sectores mediante pago por uso, incluyendo el suministro de hidrógeno.

Superado ya el millón de kilómetros de conducción de manera colectiva, han reducido las emisiones de CO2 en más de 631 toneladas respecto a otros camiones con motor diésel. Los clientes destacan su satisfacción por el respeto al medio ambiente, los cortos tiempos de repostaje y su gran autonomía. Hyundai se ha puesto como objetivo hacer crecer la flota hasta los 1.600 camiones eléctricos de hidrógeno en 2025.

El nuevo camión Hyundai XCIENT Fuel Cell tiene 2 pilas de combustible de 90 kW cada una, un motor eléctrico de 350 kW con un par máximo de 2.237 Nm y 3 baterías de alto voltaje que suman 72 kWh. Sus 7 depósitos de hidrógeno, con una capacidad combinada de 31 kg de hidrógeno –que se rellenan entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente–, le dotan de una autonomía máxima de 400 km. Puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h.

Por otra parte, la alianza entre Mercedes-Benz y Volvo entregará en 2023 las primeras unidades del GenH2, el camión de pila de hidrógeno que tendrá una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, y comenzará ese año sus primeras pruebas en carretera abierta.

Asimismo, las empresas Hino y Toyota han presentado a finales del pasado verano en la ACT Expo 2021 en Long Beach, California, su primer prototipo Clase 8 Hino XL8 impulsado por un tren motriz eléctrico de celda de combustible de hidrógeno de Toyota en el chasis de la serie XL.

Previsiones

El mayor problema con el que se encuentran los fabricantes de camiones que utilizan el hidrógeno como combustible es que la infraestructura de las estaciones de recarga es prácticamente inexistente en la actualidad. Según los estudios realizados, se tardará entre 5-10 años hasta que el hidrógeno se utilice de forma generalizada.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) prevé que en 2030 circularán por Europa alrededor de 60.000 camiones de hidrógeno, para cuyo abastecimiento será necesaria la existencia de unas 1.000 estaciones de repostaje de este tipo de combustible.

En lo que respecta a nuestro país, el Gobierno prevé que en 2030 haya entre 5.000 y 7.500 vehículos de mercancías impulsados por este combustible, lo que requerirá la existencia de entre 100 y 150 estaciones de recarga, llamadas hidrogeneras. El impulso que habrá que dar a estas estaciones es enorme, ya que en España solo existen actualmente 6 hidrogeneras y ninguna de ellas es de acceso público.

Hidrógeno versus baterías eléctricas

hidrógeno

No todos los fabricantes de camiones son partidarios de las pilas de combustible de hidrógeno. Como muestra de ello, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla no cree en el potencial de la tecnología del hidrógeno y apuesta decididamente por camiones eléctricos a batería.

Lo mismo se piensa desde el Grupo Volkswagen, que ha tomado partido por la utilización de las baterías eléctricas no solo en los turismos, sino también en los camiones.

Los argumentos que utilizan para defender la electrificación frente a la pila de combustible se basan en un mejor aprovechamiento de la energía, así como en unos costes de adquisición y de mantenimiento de los vehículos más bajos.

 

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