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Citroën C3 Hybrid Air, un híbrido diferente

3 minutos | En 2013 se presentó el Citroën C3 Hybrid Air, un híbrido diferente, una de las tecnologías más prometedoras desarrollada por PSA (Peugeot – Citroën) en colaboración con Bosch. Hoy explicamos en qué consiste y el difícil reto al que se enfrentan.

El Salón de Ginebra fue el escenario elegido para presentar el prototipo del Citroën C3 Hybrid Air, un híbrido diferente que une un motor de gasolina con un sistema hidráulico y un reservorio de aire comprimido, en lugar de utilizar un motor térmico con uno o varios eléctricos como en la mayoría de los coches híbridos.

El Citroën C3 Hybrid Air cuenta con el motor de tres cilindros VTI con 1,2 litros y turbo que entrega 82 CV, ayudado en momentos de máxima demanda por una bomba hidráulica que saca la fuerza del aire comprimido almacenado. De esta forma se rebaja el consumo de combustible con un sistema más barato, ligero y pequeño que un híbrido gasolina/eléctrico.

En otras palabras, este sistema permite recuperar energía durante las frenadas y almacenarla en tanques de nitrógeno comprimido para así ahorrar hasta un 45% de combustible en entornos urbanos. En su día anunciaron menos de 3 litros/100 km en las pruebas de homologación y unas emisiones de 69 g/km de CO2.

Citroën C3 Hybrid Air

El Citroën C3 Hybrid Air consigue una reducción del 45% frente a un modelo de gasolina no híbrido.

Este tipo de coche se podría utilizar de tres formas distintas:

– Modo air: el vehículo con sistema Hybrid Air puede circular con la energía de la bomba hidráulica y el motor de gasolina apagado hasta una velocidad de 70 km/h. Hasta un 80% de la conducción en ciudad se hace en modo Air, dependiendo del tráfico, ahorrando gasolina y sin emitir gases contaminantes. En las frenadas se aprovecha la energía cinética para comprimir y recargar aire.

– Modo gasolina: el coche funciona con el motor de gasolina de 82 CV en conducción en carretera, fuera de las ciudades o de las zonas de tráfico intenso. También se aprovechan las frenadas para recargar aire para cuando se active el modo combinado.

– Modo combinado: en momentos de aceleración fuerte o recuperación de velocidad, el motor de gasolina es ayudado por la bomba hidráulica para aumentar la potencia y la aceleración sin aumentar el consumo de gasolina.

Citroën Hybrid Air

El sistema híbrido de Citroën es barato, ligero y más sencillo que uno con motor eléctrico y baterías.

Otra particularidad del prototipo C3 Hybrid Air son su ruedas con neumáticos estrechos pero de gran diámetro, con medidas 165/50 en llantas de 18 pulgadas. Estos neumáticos desarrollados por Michelin consiguen rebajar el consumo en 2 litros cada 100 km respecto a los neumáticos convencionales.

El principal problema con el que se encuentran los productores para sacar al mercado esta tecnología en algún momento de 2016, es el reto de encontrar un socio que permita reducir los costes de fabricación y comercialización, ya que el coste aproximado para producir este modelo es de 500 millones de euros.

Con unos costes tan elevados, no se conoce el momento exacto en el que podremos disfrutar del Citroën C3 Hybrid Air, un híbrido diferente. A pesar de ello, cuando llegue el momento, si te decides a adquirirlo, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE para desplazarte con total tranquilidad y protección. Te informamos de la póliza que más se ajusta a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER…
  • Citroën C3 híbrido: Citroën presentó en 2013 un prototipo híbrido a partir del utilitario C3.
  • Diferente: en vez de unir un motor térmico con uno eléctrico, se une a una bomba hidráulica.
  • 45% menos consumo: se anunciaron datos impresionantes, como un consumo de menos de 3 l/100 km.
11 noviembre, 2015|

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