Inicio/Coches/Nuevos modelos coches/Dacia Spring Electric, el “low cost” eléctrico más barato del mercado

Dacia Spring Electric, el “low cost” eléctrico más barato del mercado

6 Min de lectura | En primavera, llega al mercado el Dacia Spring Electric, un coche eléctrico de precio razonable, fiable y honesto, ideal para su uso urbano y con formato de mini SUV.

Dacia, la marca low cost del Grupo Renault, lanza al mercado un coche eléctrico en forma de un pequeño SUV de carácter urbano con 225 km de autonomía y con un precio que rondará los 15.000 €: el Dacia Spring Electric. Se convierte en el coche eléctrico más barato del mercado en 2021.

No te pierdas el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos disponible en MAPFRE. Una solución con coberturas adaptadas a un nuevo mercado preocupado por el medio ambiente y la ecología.

No hay duda de que, desde que Renault relanzó Dacia en Europa, ha aportado un gran nivel de fiabilidad a la marca, utilizando como atractivos un precio rompedor, un equipamiento esencial y unos toques de diseño francés. Estas características también las ha aplicado a sus modelos dentro del mercado de los coches electrificados.

Aparcamiento de varios Dacia Spring Electric en blanco

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Se ha construido así un coche que podríamos denominar como “el coche eléctrico del pueblo”, con un precio razonable para un modelo honesto y muy fiable, y un uso idealmente urbano con un formato atractivo de mini SUV.

Supone, en consecuencia, un importante punto de inflexión en la producción y venta de modelos eléctricos, ya que, por sus características, podrá ser utilizado de modo particular, profesional para flotas, comercial tipo pequeño cargo e, incluso, en procesos de car sharing (cosa que se propone en conjunto con “ZITY” que ya opera con el Renault Zoe eléctrico).

La versión Cargo cuenta con una mampara de separación con rejilla que protege las plazas delanteras, eliminado los asientos traseros para conseguir un espacio de carga de 800 litros de capacidad, con 325 kg de carga útil y una longitud de carga máxima de 1,033 m, además de protecciones plásticas del suelo, pasos de rueda y 4 anillas de amarre para la carga.

Dacia Spring Electric versión Pack Naranja junto a un punto de recarga

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Las dimensiones del nuevo Dacia Spring Electric 2021 son realmente contenidas, como detallamos en la siguiente tabla, enmarcándose en el segmento A-SUV con una buena altura libre al suelo de 15 cm y espacios realmente bien aprovechados en sus pequeñas dimensiones:

Dacia Spring Electric 2021Longitud (m)Anchura (m)Altura (m)Batalla (m)Maletero (litros)
3,731,621,522,42300 – 800

 

Diseño sencillo y discreto, pero muy funcional

Su visión exterior es realmente acertada, con gran sencillez, pero con toques refinados como su parte delantera con un capó abombado con nervaduras notables, faros afilados tipo LED y una parrilla bien dimensionada con apliques 3D. Todo ello se mejora con sus coloridas barras de techo y una trasera con una firma lumínica en forma de “Y”, además de unos pasos de rueda muy abultados y decorados con protectores negros alojando las ruedas Flexwheel, que simulan llantas de aleación.

Dacia Spring Electric en blanco

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La toma de carga se encuentra muy inteligentemente ubicada en la delantera, tras el logo de marca con su trampilla.

Por su parte, el interior del coche es realmente sencillo y minimalista, con el ADN de la marca Dacia y un salpicadero simple que incluye salidas de aire redondas y rectangulares embellecidas en tono azul.

Cuenta con todos los mandos clásicos de tipo rueda para la climatización manual y varios botones para gestionar las funciones fundamentales. Se puede embellecer, opcionalmente, con un equipo multimedia Media Nav que incluye una pantalla táctil de 7”, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento traseros, tomas USB, radio digital DAB e, incluso, funciones Bluetooth.

La palanca de cambios ha sido sustituida por un selector de velocidad circular y cromado que permite 3 posiciones (D, N y R), y se mantiene el tradicional freno de mano de palanca.

Vista interior del volante y el salpicadero del nuevo Dacia Spring Electric

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La practicidad del interior se completa con 23,1 litros de capacidad en espacios portaobjetos específicos distribuidos por todo el habitáculo y con retrovisores eléctricos, además de un toque de sofisticación en su cuadro de instrumentos digital con pantalla de 3,5” y conectividad con reconocimiento por voz para Android Auto y Apple Car Play (que se activan presionando un botón del volante).

Un motor eléctrico sencillo y muy optimizado

Se ha creado para el Dacia Spring Electric 2021 un pequeño motor eléctrico de 45 CV (33 kW) y 125 Nm de par máximo continuo, que se alimenta con una batería de iones litio con 26,8 kW/h de capacidad que le aporta una autonomía de 225 km (WLTP) incrementables hasta 295 km en recorrido totalmente urbano (debido a las recuperaciones en frenadas y deceleraciones). La velocidad máxima que se alcanza con este motor es de 125 km/h.

Dacia Spring Electric Pack Naranja aparcado en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En el salpicadero se ha insertado un botón “ECO” que limita la velocidad a 100 km/h rebajando su potencia a 23 kW (31 CV). De esta forma, se mejora su autonomía en más de un 10 %, intentando así asegurar una recarga a la semana para un recorrido medio estimado de 31 km al día, según cálculos realizados en coches plenamente urbanos en Europa.

DACIA SPRING ELECTRIC 2021DATOS BÁSICOS
TracciónDELANTERA
Potencia (kW/CV)33/45
par máx125 nM
Cap. batería26,8 kW/h
Vel. Máx km/h125
Autonomía225 km

 

Vista en detalle del maletero abierto del Dacia Spring Electric

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La carga de la batería se puede realizar incluso desde un enchufe convencional doméstico de 220 V, mediante un cable suministrado de serie. Admite hasta 6,6 kW con corriente alterna y, opcionalmente, hasta 30 kW en corriente continua, con los siguientes tiempos de carga:

Tipo de cargaTiempo
DC 30 kWal 80 % en menos de 1 hora
Wallbox 7,4 kWal 100 % en menos de 5 horas
Wallbox 3,7 kWal 100 % en menos de 8,5 horas
Toma 220V – 2,3 kWal 100 % en menos de 14 horas

 

Equipamiento honesto y precios rompedores

Dentro de la concepción low cost del modelo, se ha intentado asegurar un equipamiento de seguridad a la orden del día, no evitando los sistemas más necesarios, ya que cuenta de serie con:

  • 6 airbags.
  • ABS+ESP.
  • Encendido automático de luces.
  • Frenada automática de emergencia con aviso visual y sonoro y amplificación de frenada si el conductor pisa el freno.
  • Limitador de velocidad.
  • Llamada de emergencia (botón SOS).
  • Repartidor electrónico de frenada.
Dacia Spring Electric en blanco

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La versión de lanzamiento incluirá, además, un “Pack Naranja” con apliques en los retrovisores, barras de techo y el cerco de los protectores de las puertas, que dota al Dacia Spring Electric de un aspecto muy modernizado.

El lanzamiento al mercado del nuevo Dacia Spring Electric está previsto para la primavera de 2021. Se hará con dos niveles de equipamiento disponibles y con la batería en propiedad, focalizando su comercialización en sus bajos costes de mantenimiento sin emisiones de ningún tipo, con la etiqueta “CERO” de la DGT y garantía de 3 años o 100.000 km para el coche y de 8 años o 120.000 km para la batería.

Sin duda el Dacia Spring Electric 2021 revolucionará el mercado de los eléctricos y estimamos que su precio de venta se moverá entorno a los 15.000 €.

 

Periodista especializado

Motor Mundial

7 febrero, 2021|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.