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Presentamos el nuevo Ford Kuga 2020

Ford Kuga 2020 hibrido
5 Min de lectura
La ecología es la base de este nuevo Ford Kuga, con cinco tipos de motorización y más tecnológico que nunca, así es la nueva versión de este atractivo SUV.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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El nuevo Ford Kuga 2020, en su tercera generación, está fabricado en Valencia en exclusiva para Europa y será el primer Ford europeo que ofrezca la tecnología híbrida enchufable.

Viene además cargado de novedades y con motorizaciones de gasolina, diésel y también híbridos (tanto el mild hybrid diésel a 48 voltios, como el híbrido normal y el enchufable).

Esta tercera generación Kuga es más ligera (hasta 90 kg menos de peso final) y capaz de permitir una mejor aerodinámica con mayor espacio útil interno, al tiempo que consigue un 10 % más de rigidez torsional del chasis.

Por fuera la carrocería ofrece un diseño más perfilado y simplificado. La batalla aumenta sólo 2 cm, pero el conjunto surge más esbelto, con un capó delantero más largo, un parabrisas más inclinado y una línea del techo algo más baja.

En el interior se ganan 4 cm de anchura a nivel de hombros en las plazas delanteras y 2 en las traseras (6 cm delante a nivel de caderas, y casi 4 detrás), así como también mayor espacio para piernas en las plazas traseras.

También crece el espacio en el maletero (aunque Ford aun no ha facilitado su volumen), sobre todo porque la banqueta trasera es ahora longitudinalmente ajustable, de modo que se puede jugar con ella para ampliar o disminuir el maletero (hasta 67 litros), a costa del espacio para los ocupantes de las plazas traseras (que pueden llegar a disfrutar de hasta 1,03 m de espacio para piernas).

Además, el portón puede tener apertura y cierre automáticos activable mediante el típico gesto de pasar el pie bajo el paragolpes.

Ofrecido en 3 niveles de acabado

Ford Kuga. Ofrecido en 3 niveles de acabado

Fuente: Motor Mundial

Y como en el nuevo Focus, Ford ha establecido rasgos externos de acabado que permiten distinguir los tres niveles ofrecidos

Nivel Titanium

En nivel Titanium incluye cubrecárter delantero y difusor trasero, con retrovisores y manillas de puerta en color carrocería, luces diurnas de diodos y llantas de aleación de 17” de serie, o de 19” en opción.

Nivel Kuga ST-Line

Por su parte el Kuga ST-Line se inspira en Ford Performance, con paragolpes y laterales en color carrocería, y parrilla, cubrecárter, difusor trasero y barras de techo en negro, más el toque deportivo a cargo del deflector trasero de techo, las llantas de aleación de 18” (o 19” en opción) y las dobles salidas de escape, mientras que en el interior los asientos lucen costuras en rojo a contraste, pedales metalizados de aleación, y volante, alfombrillas y distintivos ST-Line específicos.

Lujo en el Kuga Vignale

Por último, el lujoso Kuga Vignale se desmarca con detalles como las barras de techo, paragolpes y reposapiés de aluminio satinado, la parrilla delantera metalizada y cromada, tubos de escape dobles, llantas de aleación de 18” de serie o de 19” y hasta 20” en opción, con un interior tapizado en piel Windsor con diseño hexagonal Vignale, volante calefactado forrado en cuero y alfombrillas de terciopelo.

Con todo tipo de motorizaciones

Pero la principal novedad de este nuevo Ford Kuga son sin duda sus nuevas motorizaciones, y en especial la híbrida enchufable, disponible desde su lanzamiento, que reúne un motor de gasolina de 4 cilindros y 2,5 litros funcionando bajo ciclo Atkinson con un motor eléctrico y un generador, junto a unas baterías de ion-litio de 14,4 kW/h de capacidad.

Con una potencia total conjunta de 225 CV y una autonomía en modo sólo eléctrico de 50 km, este Kuga híbrido enchufable (primero de Ford en Europa) podría matricularse en nuestro país con la etiqueta Cero de la DGT.

Cuenta con 4 modos para el mejor aprovechamiento de la tracción eléctrica (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge) que permiten elegir cuándo utilizarla, y la recarga completa de la batería desde un enchufe doméstico externo a 230 V llevará unas 4 horas, según Ford, que también prevé para este Kuga híbrido enchufable un consumo de 1,2 lts/100 km (29 grs/km de emisión de CO₂), todavía pendiente de homologación.

También contará con una variante híbrida normal, con el mismo motor térmico 2.5 y mismo grupo eléctrico, pero con baterías de menor capacidad y una transmisión automática con divisor de potencia. Esta versión estará disponible en 2020 tanto con tracción delantera como total, con un consumo oficial calculado de 5,6 lts/100 km (130 grs/km de CO₂).

Microhíbrido diésel a 48 voltios

Ford Kuga. Microhíbrido diésel a 48 voltios

Fuente: Motor Mundial

Además de estos dos híbridos convencionales, Ford amplía su oferta con un Kuga microhíbrido a 48 voltios, y esta vez diésel, basado en el 2.0 EcoBlue de 150 CV. Esta solución, más moderna que la hibridación convencional con motores de gasolina de ciclo Atkinson (atmosféricos, de alta cilindrada y baja eficiencia motriz), se vale de una hibridación “light” alimentando el motor eléctrico auxiliar con una batería ligera de ion-litio a 48 voltios (sin necesidad de refrigeración por líquido).

El sistema de 48 voltios también permite que el sistema start-stop del Kuga se active antes y en más situaciones. Ford estima para este Kuga EcoBlue Hybrid un consumo medio de 5 l/100 km y 132 grs/km de emisiones de CO₂, o sea menor que el del híbrido convencional no enchufable.

Ford Kuga y los motores de combustión

Aparte, tenemos la oferta de motorizaciones normales de combustión tanto diésel EcoBlue como gasolina EcoBoost asociadas al nuevo cambio automática de 8 marchas, además del cambio manual de seis.

En diésel, el nuevo Kuga cuenta con dos opciones de 4 cilindros, el 2.0 EcoBlue de 190 CV y el 1.5 EcoBlue con 120 CV, con diversas modificaciones para mejorar su rendimiento y eficiencia, y consumos sensiblemente rebajados.

En cuanto a los motores de gasolina, su nuevo 1.5 EcoBoost de 3 cilindros dispone ahora de inyección a alta presión y distribución variable, además de una nueva combinación de inyección directa e indirecta.

Ford anuncia para estos motores un consumo de unos 6,5 l/100 km (149 grs/km de CO₂) gracias también a la ayuda de un sistema activo de desconexión de cilindros bajo carga parcial (que se establece de forma instantánea en una centésima y media de segundo), pionero en un motor de 3 cilindros como este.

En cuanto a equipamiento y ayudas a la conducción, este nuevo Kuga da un importante paso adelante. Así, estrena un cuadro de instrumentación LCD de 12,3” primero en utilizar la tecnología “free form”, con circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite un variado diseño, más allá del clásico rectangular tradicional.

Además, hay la posibilidad de un cuadro digital de 24 bits en alta definición, con todo el espectro de colores para facilitar su lectura. Y por primera vez, el Kuga dispone de la tecnología de módem integrado “Ford Pass Connect”, con WiFi móvil y conectividad para hasta 10 dispositivos. Y también destaca la función de llamada de emergencia.

También puede equipar soporte de recarga inalámbrica de móviles, pantalla multimedia (8”) bajo el entorno SYNC 3 (con Apple CarPlay y Android Auto), o un equipo hi-fi Bang & Olufsen con 575 watios y 10 altavoces.

Publicado por Motor Mundial
- 15 Dic, 2019
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