5 Min de lectura | Ford Mondeo apuesta por electrificar su gama de coches con motor gasolina y mantener algunos modelos diésel. Te damos los detalles de las nuevas versiones.

El Ford Mondeo ha recolectado importantes éxitos de ventas en el mercado europeo desde su nacimiento a finales del 2014 y su gran remodelación realizada a finales del 2019, a pesar de la tendencia actual del mercado hacia carrocerías SUV a nivel global.

Los cambios que se están produciendo en las tendencias ecológicas de los mercados son los causantes de que, en 2020, Ford haya decidido dejar de lado los motores clásicos de gasolina para componer una gama basada en híbridos gasolina (Ford Mondeo Hybrid) y propulsores diésel, con ambas posibilidades en sus carrocerías de 4 puertas y Sportbreak (familiar), y solo propulsores diésel en su berlina 5 puertas.

Dos Ford Mondeo aparcados junto a un edificio

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Es a partir de esta decisión que, desde la fábrica de Valencia de Ford se ponen a disposición las versiones hybrid con carrocería sedán de 4 puertas y Sportbreak con sus acabados ST-Line, Titanium y el súper dotado Vignale.

Con esta decisión radical, Ford pretende incrementar su volumen de ventas optimizando las actuales tendencias y necesidades que el mercado viene expresando, ya que las versiones híbridas constituyen casi un tercio de las ventas del modelo. La pretensión de la marca es que dicha cota llegue hasta, al menos, el 50 % del total.

Cambios prácticos y pequeños retoques estéticos

Ford Mondeo de color azul en plena maniobra de aparcamiento en una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El nuevo Ford Mondeo Hybrid se identifica exteriormente por los emblemas “Hybrid” incluidos en los laterales y en la parte trasera. Por lo demás, es imperceptible al ojo la diferencia con el resto de sus hermanos de gama. Internamente se diferencia por las adaptaciones del sistema multimedia en su cuadro de instrumentos para control de la gestión del sistema híbrido, con informaciones específicas y bien diseñadas al efecto.

En realidad, la diferenciación casi imperceptible se encuentra bajo el capó del coche, que sí que es netamente distinto.

Por otro lado, al comercializarse las versiones hybrid solo en carrocerías sedán 4 puertas y Sportbreak, los Ford Mondeo 5 puertas se descartan con facilidad de sus posibilidades híbridas.

Detalle del volante y la pantalla de infoentretenimiento del Ford Mondeo con vista de los brazos del conductor

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Detallar aquí todos los posibles contenidos y combinaciones sería extremadamente largo, ya que la gama Ford Mondeo ofrece infinidad de posibilidades. Como claves de contenido podríamos destacar las siguientes:

  • Alerta por cambio involuntario de carril.
  • Detección de vehículos en el ángulo muerto.
  • Limitador/programador de velocidad inteligente con reconocimiento de señales de tráfico.
  • Mando por voz.
  • Sistema SYNC 3 con una pantalla de 20,3 cm y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto (funciones de audio, navegación y clima).
  • Mando selector rotativo que sustituye a la palanca de cambio en las versiones con cambio automático (como es el caso de las hybrid), dejando una consola central muy limpia y minimalista.

Configuración híbrida optimizada y tecnológicamente avanzada

Para su propulsión, el Ford Mondeo Hybrid combina un motor específicamente desarrollado para esta configuración que se trata de un motor gasolina de ciclo Atkinson de 2,0 litros, con un motor eléctrico de apoyo, un generador y una batería de 1,4 kW/h de capacidad, para llegar a conseguir 187 CV y 300 Nm de par motor máximo, con cambio automático de nueva creación que emula una trasmisión por variador continuo.

Ford Mondeo de color blanco aparcado en el porche de una casa

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Son relevantes los consumos y emisiones de CO2 (WLTP) obtenidos por esta nueva configuración que son muy competitivos:

  • 5,6 l/100 km (129 g/km de CO2) en carrocería Sportbreak.
  • 5,5 l/100 km (126 g/km de emisión de CO2) en la carrocería de 4 puertas.

A pesar de que el sistema de baterías se encuentra a lo largo del suelo del coche, el nuevo Ford Mondeo Hybrid mantiene un importante maletero de 403 litros y 1.508 litros de capacidad con los respaldos de los asientos traseros reclinados.

Además, el sistema prevé la recuperación de, al menos, el 90 % de la energía eléctrica que se pierde en momentos de frenada, de manera que se alimentan casi constantemente las baterías para alargar su aportación a la circulación normal del sistema.

Ilustración gráfica de un Ford Mondeo de color gris circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Acabados y precios

Ford ha trasmitido una confianza total en el gran look del modelo, así como en sus mejoras motrices, de tecnología y conectividad. Estas serán detonantes de un importante impulso de las ventas del modelo, y en particular de las versiones híbridas, por lo que han creado un tarifario acorde a dicha confianza.

Maletero abierto del Ford Mondeo con elementos de jardinería dentro

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La oferta, en cuanto a acabados, se basa en los ya conocidos de la marca Titanium, Trend, ST-Line y Vignale, partiendo de un precio de acceso de 29.924 € (2.0 TDCi de 120 CV Trend), y siendo el precio de arranque para el Ford Mondeo Hybrid de 33.307 € (2.0 HEV 4 puertas Titanium, considerando los descuentos y promociones), contando con unos 60 CV más además de mayor equipamiento (al ser acabado Titanium). Los precios de las versiones hybrid son los siguientes:

Ford Mondeo 2.0 HEV 187 CVPuertasP.V.P. (€)Precio promocionado
Sedán Titanium439.24133.307
Sedán Trend437.42335.635
Sedán ST-Line439.86537.985
Sedán Vignale445.45143.360
Sportbreak Trend538.67036.835
Sportbreak Titanium540.48838.585
Sportbreak ST-Line541.11239.185
Sportbreak Vignale546.69844.560

 

 

Periodista especializado

Motor Mundial