⌚ 5 minutos | Equipamiento y conectividad mejoradas con motores diésel eco y gasolina híbrido. Una renovación completa, después de 4 años.
El Salón de Bruselas, celebrado el pasado enero de 2019, ha sido el marco elegido por Ford para presentar la actualización de la cuarta generación de su modelo alto de gama Mondeo.
Construido en la planta valenciana de Almusafes, la cuarta generación del Mondeo ha tenido un aceptable éxito en el mercado europeo, con más de 250.000 unidades vendidas desde 2015. Y ahora se pone al día sin alterar apenas su conocida estampa, aunque la parrilla frontal hexagonal crece un poco, y cambia la trama de su rejilla según los niveles de acabado.
Por abajo, la toma inferior de aire del paragolpes se extiende integrando los faros antiniebla en los Mondeo Titanium y Vignale, y se remata con aletas deportivas en los ST-Line, reservando una parrilla específica de lamas cromadas horizontales para el Mondeo híbrido.

Fuente: Motor Mundial
Los faros siguen siendo muy perfilados y ahora lo parecen aún más por sus nuevas luces internas de diodos, mientras que la vista lateral es casi idéntica, con nuevos diseños de llantas en medidas de 17, 18 y 19 pulgadas; y en cuanto a la zaga, los grupos ópticos quedan ahora unidos visualmente por una franja cromada y con una “firma luminosa” en forma de C. También ofrece nuevos colores de carrocería exclusivos.
Mayor equipamiento y conectividad
Por dentro la mayor novedad reside en la desaparición de la palanca de cambio en los Mondeo automáticos, que estrenan la caja de 8 marchas, dando paso a un mando selector rotativo que libera bastante espacio al pie de la consola dejando muy accesible una toma USB para diversos dispositivos móviles.

Fuente: Motor Mundial
El interior se ha mejorado con nuevos tapizados de asientos, nuevos conjuntos en los tiradores de puertas y nuevos perfiles decorativos exclusivos de las versiones Titanium, ST-Line y Vignale.
Asimismo, aumentan las posibilidades de personalización, con llantas de aleación de 17” y 18” de diámetro (y de 19” en opción).
En lo relativo a equipamiento de seguridad, cuenta con control de crucero adaptativo inteligente (ahora con función de parada y arranque), limitador de velocidad con reconocimiento de señales, y por supuesto el sistema multimedia SYNC 3 de Ford, compatible con los entornos Apple Car Play y Android Auto.
Y, por si fuera poco, también permite controlar las funciones de audio, navegación y clima, los teléfonos móviles conectados mediante sencillos mandos de voz, así como por la pantalla táctil a color de 8” que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento de dedos.

Fuente: Motor Mundial
Apuesta por el diésel limpio
Se mantiene la apuesta diésel a partir del nuevo 2.0 EcoBlue declinado en tres potencias (120, 150 y 190 CV, los dos últimos con el cambio automático de 8 relaciones y el 190 CV además con la opción de tracción total AWD con reparto automático del par) y totalmente cumplidor de la normativa de emisiones Euro 6d Temp, con un ajustado nivel de consumo (entre 4,5 y 4,9 l/100 km) y de emisión de CO2 (de 117 a 130 g/km).
Ford ha mejorado notablemente las emisiones de este turbodiésel EcoBlue frente a los anteriores 2.0 TDCI con un sistema de admisión integrado con conductos especiales para mejorar la respiración del motor; un turbocompresor de baja inercia que incrementa el par motor, y un sistema de inyección a alta presión más sensible y silencioso, todo completado mediante un tratamiento final de las emisiones SCR para disminuir drásticamente los óxidos de nitrógeno (NOx).

Fuente: Motor Mundial
Refuerza la oferta en gasolina
Por supuesto, sumando al 1.5 EcoBoost de 165 CV el Mondeo híbrido, que como el anterior parte del motor 2.0 bajo ciclo Atkinson que entrega una potencia total conjunta junto al motor eléctrico de 187 CV, combinado con un generador/motor de arranque y una batería de ion-litio de 1,4 kW/h, y un cambio automático específico desarrollado por Ford, que emula el rendimiento de una transmisión por variador continuo.
La tecnología del freno regenerativo recupera hasta el 90% de la energía perdida durante el frenado para reponer la batería, con unas emisiones de CO2 de 96 g/km (4,2 l/100 km de consumo oficial en el Mondeo sedán y 4,4 en el familiar Sportbreak, éste con 101 g/km de CO2).
Porque otra novedad del Mondeo híbrido 2019 es su oferta también en carrocería familiar, con 403 litros de volumen de maletero con sus 5 plazas y 1.508 litros con los asientos traseros plegados (perdiendo un poco de volumen, como ya sucedía en el sedán híbrido de 4 puertas, por la ubicación de las baterías). Por cierto los demás Mondeo berlina con motor de combustión lo son en carrocería 5 puertas, no sedán de 4.

Fuente: Motor Mundial
En cuanto al Mondeo 1.5 EcoBoost de 165 CV, Ford anuncia una mejora del consumo con un promedio oficial de 6,5 l/100 km (150 g/km de CO2), gracias a la incorporación de un nuevo colector integrado de escape y un nuevo “intercooler” refrigerado por agua.
Ford confía en que este nuevo “look” con sus mejoras motrices y de conectividad servirá para dar un buen tirón a las ventas del Mondeo, con un singular aumento de las ventas del Mondeo híbrido (calculadas en el 50% de todas ellas, ahora que también se ofrece en carrocería Sportbreak).
Deja un comentario