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Calienta motores el Jaguar I-Pace

6 minutos | SUV eléctrico de perfil deportivo premium, así es el nuevo Jaguar I-Pace que llega al mercado con dos motores eléctricos y un diseño felino.

Jaguar I-Pace es la versión eléctrica del E-Pace, aunque en realidad los dos coches no son iguales, ya que el eléctrico con sus 4,68 m de largo se sitúa por tamaño más cerca del F-Pace (4,73 m de largo) que del E-Pace (4,39 m). Además, el I-Pace destaca por un diseño aerodinámico muy eficiente y un interior propio de un segmento superior, y se presenta como rival directo del minoritario Tesla Model X a un precio desde 79.100 euros.

Con una estampa SUV aunque muy similar a la de sus hermanos, este Jaguar I-Pace ofrece un interior muy espacioso (a lo que ayuda su mecánica eléctrica que abulta poco) sin desdoro de un muy generoso maletero de 656 litros de capacidad, amén de contar con un hueco portaobjetos entre los asientos delantero con casi 11 litros de volumen útil, aprovechando que al no haber árbol de transmisión, tampoco hay túnel de transmisión que quita mucho espacio a los pasajeros de atrás.

Dos motores eléctricos

Ambos rinden 147 kW cada uno (200 CV) y se sitúan uno sobre cada eje, que le permiten una potencia total de 294 kW, o sea 400 CV (con un par motor total conjunto de 71 mkg), asegurando así la tracción total a las 4 ruedas. Con una perfilada aerodinámica para tratarse de un SUV (Cx de 0,29) acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h. En definitiva, todo un nuevo panorama de datos al que habrá que ir acostumbrándose si compramos un coche eléctrico.

Motor del Jaguar I-Pace

Fuente: Motor Mundial

Jaguar anuncia una autonomía bastante alta de 480 km (según el nuevo sistema de control de emisiones WLTP) kilometraje éste que, según datos recogidos de la web de Motor Mundial, hoy está entre los mejores del segmento de coches eléctricos puros, lo que consigue gracias a sus baterías de ion-litio de 90 kW/h de capacidad, que con un total de 32 celdas se sitúan en el centro de la plataforma del chasis de aluminio en la parte inferior, rebajando el centro de gravedad del I-Pace, lo que mejora su estabilidad.

Tiempo de recarga

El Jaguar I-Pace podrá recargar sus baterías de 0 al 80 por ciento en 40 minutos con un cargador rápido de corriente continua de 100 kW. Y en casa o el garaje, utilizando una toma de corriente alterna de 7kW logra el mismo estado de carga en algo más de 10 horas. E igualmente, con el cargador rápido de 100 kW pero sólo durante un cuarto de hora consigue una carga suficiente para recorrer 100 km… Jaguar garantiza una duración de la batería de 8 años, con unos intervalos de servicio cada 34.000 km o dos años.

Diseño felino y gran habitabilidad

Interior del Jaguar I-Pace

Fuente: Motor Mundial

Primer y único SUV eléctrico “cero emisiones”, presenta una línea bonita (que Jaguar afirma nada menos estar inspirada en la del deportivo CX-75) con un corto y bajo capó, un techo muy aerodinámico y una luneta trasera curva.

Este diseño hacia el capó contrasta con su zaga cuadrada, pero consigue así y todo un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29, logrado también entre otras cosas gracias a la parrilla frontal de apertura variable (sus lamas se abren si se necesita refrigeración y se cierran cuando no es necesaria).

La habitabilidad está bastante lograda para 5 plazas, incluidas las traseras con hasta casi 90 cm entre respaldos, y abundan los detalles prácticos, desde el portaobjetos central citado a una mesita plegable y el hueco capaz de guardar un ordenador portátil bajo los asientos, mientras que el maletero anuncia 656 litros con 5 plazas, que si se abaten los asientos puede llegar hasta los 1.453 litros.

Asientos traseros del Jaguar I-Pace

Fuente: Motor Mundial

Soluciones informáticas de conectividad

Como buen coche eléctrico puro, todos sus sistemas auxiliares son igualmente eléctricos; el I-Pace es el primer Jaguar en adoptar el sistema multimedia Touch Pro Duo, que combina pantallas táctiles, sensores capacitivos y controles físicos, para ofrecer un uso bastante intuitivo.

Cuenta con un navegador que monitoriza la topografía de la ruta a seguir, incluido el estilo de conducción, para hacer un cálculo personalizado de la autonomía y el modo de uso a adoptar para aprovecharla al máximo.

Y, además, dispone de un sistema de “configuración inteligente” que gracias a algoritmos de inteligencia artificial identifica las preferencias del conductor y ajusta los distintos parámetros del Jaguar I-Pace a las mismas.

Otra interesante novedad es la inclusión del asistente Amazon Alexa, con el que el conductor o sus acompañantes pueden consultar la información guardada en la app de Jaguar “InControl Remote” (para confirmar datos como si el coche está bien cerrado, el nivel de la batería es el adecuado o si se cuenta con carga suficiente para llegar al punto de destino).

Salpicadero del Jaguar I-Pace

Fuente: Motor Mundial

Por otra parte, y para que el propietario del Jaguar más moderno tenga siempre acceso al último “software”, el I-Pace será el primer coche de la marca del felino en ofrecer el programa remoto SOTA (Software Over The Air), que permite la actualización de los distintos sistemas a coche parado.

En la carretera

La suspensión repite el esquema de sus hermanos, a base de un eje delantero por dobles triángulos superpuestos y detrás el bien valorado multibrazo, con la guinda, aunque solo sea en opción, de una suspensión neumática y con modos de conducción configurables, todo sobre unos trenes rodantes con enorme diámetro de ruedas (llantas de hasta 22”, que al ser tan grandes generarán alguna incomodidad para los pasajeros).

Vista trasera del Jaguar I-Pace

Fuente: Motor Mundial

Los frenos también presentan unas peculiares características derivadas de su carácter de vehículo eléctrico puro. Así, en su circuito desaparece el servofreno convencional, sustituido por una bomba eléctrica que le permite una mayor flexibilidad en la combinación de la frenada regenerativa con la tradicional frenada mecánica, con mayor sensación de control al pedal como hemos podido comprobar; del mismo modo, al conducirlo podemos seleccionar una mayor o menor capacidad regenerativa en la frenada, para así aumentar la autonomía del coche.

Al escoger la posición de máxima regeneración, se puede conducir prácticamente con el pedal del acelerador, ya que cuando levantamos el pie del pedal notamos que el coche ya empieza a frenar, pudiendo llegar incluso a deceleraciones que Jaguar fija en 0,4 G sólo con la fuerza máxima de regeneración de la frenada.

Otras soluciones que afectan al rodaje

Destacamos aquí los sistemas de pre-acondicionamiento de la batería (como la regulación automática de su temperatura para ofrecer la máxima autonomía, siempre que el Jaguar I-Pace esté conectado a la red eléctrica). Y también la sofisticada gestión térmica de la misma para que el coche funcione en cualquier situación, tanto en climas fríos como cálidos y con temperaturas de hasta -40ºC, lo que significa -10ºC más que otros vehículos eléctricos.

Con temperaturas moderadas, la batería se refrigera para mantener la mejor eficiencia energética. La unidad de refrigeración unida al sistema de climatización del coche se activa solo cuando hace mucho calor, para controlar la temperatura de las celdas y aprovechar mejor la potencia disponible.

14 febrero, 2019|

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