Kia Niro 1.6 GDI HEV Drive, el semi-SUV ecológico

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Kia Niro 1.6 GDI HEV Drive, el semi-SUV ecológico

Un coche híbrido distinto, equilibrado y confortable, así es el nuevo Kia Niro 1.6 GDI HEV Drive. Un vehículo que llega con una buena potencia en la frenada y que destaca por su equilibrio Motriz entre otros aspectos.

El Kia Niro tiene una carrocería “semi SUV” y es el primer modelo desarrollado desde el principio para ser híbrido (HEV) con el motor 1.6 GDI de gasolina y otro eléctrico de 32 kW, que suman 141 CV, y cuesta en el nivel Drive 23.000 €. Y ahora ya también se ofrece híbrido enchufable (y hasta eléctrico puro).

Su sistema de tracción (sólo delantera) es idéntico al del Kia Ioniq, sin embargo, en el Kia Niro funciona de modo distinto, con mayor uso del motor de combustión y mayor dificultad para circular en modo sólo eléctrico, por lo que su consumo es algo mayor al del Ioniq, aunque por debajo de un coche similar con motor de gasolina, al nivel aproximado de un diésel.

Bajo un diseño agradable y nada exagerado, presenta cierto aire SUV (aunque no lo es) pero con una altura comedida (1,54 m, 10 cm menos que el SUV Sportage), a la vez que ofrece una notable altura libre al suelo (16 cm, para facilitar su uso “off road”). Eso sobre una carrocería de 4,36 m de largo y una batalla de 2,70 m.

Pretende ser una especie de todo camino (un “crossover” entre SUV y monovolumen), con una estética bastante armoniosa bajo una hibridación simple (no enchufable) con un motor 1.6 GDI de inyección directa de gasolina de 105 CV y 15 mkg de par, y otro eléctrico de 32 Kw (44 CV) alimentado por un grupo de baterías de ion-litio y 1,56 Kw/h de capacidad.

Turismo y “crossover con amplitud”

Con un diseño agradable y funcional, su línea recuerda un poco a otros modelos de la marca, con el frontal “tiger nose” (hocico de tigre) que comparten los últimos modelos de la marca coreana. En el frontal destacan las tomas de aire verticales hacia el interior del guardabarros delantero. Y pesa tonelada y media en orden de marcha.

El habitáculo resulta bastante espacioso para 5 plazas, contando con un maletero de 401 litros, algo justo para su tamaño, pero muy aceptable si pensamos que también ha habido que hacer sitio a las baterías de ion-litio de su motor eléctrico y que lleva una rueda de repuesto de emergencia.

Su amplitud interna es un punto a favor; es 18 cm más corto que su competidor Toyota Prius, pero con el mismo espacio trasero para las piernas de sus ocupantes y más anchura entre puertas y hasta el techo. En cambio, el maletero es más pequeño (401 frente a 502 litros).

Su Cx de 0,29 es muy bueno, gracias a su rejilla frontal activa (sólo se abre cuando se necesita más refrigeración para el motor).

Además, compensa el peso extra de las baterías de ion-litio (sólo 33 kg), que tienen además su propio hueco específico bajo las plazas traseras, en beneficio del maletero (que puede llegar a 1.399 litros con los asientos abatidos).

Amplio y funcional

Los respaldos de las plazas posteriores se pliegan en proporción 60/40, pero no enrasan con el piso, formando un escalón de unos 14 cm. Si se desplaza hacia delante al máximo el asiento del acompañante delantero, hay un fondo útil de 1,8 m, que no está nada mal.

Además, ofrece una buena porción de huecos portaobjetos por todo su habitáculo: entre los de puertas (delanteras y traseras, donde caben botellas de un litro), posavasos (dos detrás del cambio), el hueco bajo el apoyabrazos central (con una toma USB), portagafas en el techo y hasta una superficie para la recarga inalámbrica de móviles (solo en el nivel superior Emotion).

Los ocupantes posteriores disponen de dos aireadores en la miniconsola central, bolsas de red en los respaldos de los asientos delanteros y hasta un apoyabrazos central con dos posavasos. El interior es bastante sobrio, y los materiales y revestimientos presentan un buen tacto. Hay que destacar su notable habitabilidad, así como el espacio para las piernas y las cabezas detrás.

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11 marzo, 2019|

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