7 Min de lectura | Kia remodela su compacto Rio con retoques estéticos, mejoras de la conectividad y nuevos motores optimizados con hibridación ligera a 48V.

Cuatro años después de su presentación, Kia ha decidido actualizar su compacto Rio con la intención de darle un impulso de mercado con algunos retoques estéticos, mejorando la eficiencia de sus motores con hibridación soft a 48V e incorporando algunas mejoras de conectividad.

El Kia Rio, fabricado en Corea, es uno de modelos de mayor tirón de la marca en el mercado español, dentro del que, seguramente, es el segmento “B” de mayor competitividad y, a pesar, de que su mayor desarrollo actual se centra en las creaciones SUV (B-SUV), tiene un potencial de ventas nada desdeñable.

Sus dimensiones exteriores se mantienen respecto a su antecesor, manteniendo unos volúmenes perfectamente ubicables en su segmento de mercado comparados con sus múltiples competidores:

Kia Rio 2021Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,0701,7251,4502,580325 – 1.100

 

Notables retoques de diseño

Vista trasera/lateral del Kia Rio blanco frente a las puertas de un edificio de ladrillo visto

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El exterior ha sido retocado con intervenciones suficientes que permiten entender que se ha realizado esta actualización con un frontal de nuevo diseño más deportivo y joven, incluyendo nuevos grupos ópticos LED y la parrilla de familia Kia Tiger-nose que se une a su nuevo paragolpes más bajo y ancho.

Los faros antiniebla se han situado en los vértices del paragolpes con su nueva carcasa y acompañan a los faros que, con su nueva configuración LED, integran las luces diurnas.

Además, se estrenan dos nuevos colores de carrocería (gris metalizado – Perennial Grey– y azul metalizado – Sporty Blue-), completando así una oferta de 7 colores que se combinan con sus nuevas llantas de aleación de 16” y 8 radios muy estéticas y llamativas.

Vista lateral del Kia Rio blanco aparcado frente a una pared de ladrillo visto

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El nuevo interior, por su parte, sigue siendo notable por su habitabilidad y funcionalidad. Está homologado para 5 plazas y presenta como novedad una pantalla principal más grande, de 8” (20 cm), y un cuadro de instrumentos también digital y de alta resolución, con 4,2” (10,7 cm).

Además, se puede personalizar el interior del nuevo Kia Rio con un Pack Sport que crea un toque realmente deportivo y que incluye acabados en negro y rojo en la banqueta del asiento, salpicadero, apoyabrazos de las puertas, etc., generando un contraste realmente atractivo.

En la versión GT Line, el interior es en negro con ribetes y costuras en blanco, e incluye el salpicadero con efecto fibra de carbono que asegura una visión interior muy deportiva.

Vista detalle del volante del nuevo Kia Rio

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Simplificación de la oferta motriz e introducción de la hibridación soft a 48V

Con este restyling del Kia Rio se simplifica notablemente la oferta de motores, eliminando la comercialización de motores diésel y optimizando los 2 motores gasolina que se ofrecen en exclusiva.

El motor de acceso es el atmosférico 1.2 DPI de doble inyección directa con 84 CV y 12 mkg de par máximo motor a 4.200 rpm, que homologa un consumo de entre 5,4 y 6,1 litros /100 km y una emisión máxima de 137 g/km de CO2 (WLTP).

El otro motor en oferta es el nuevo 1.0 T-GDi EcoDynamics+, que se desdobla en 100 y 120 CV de potencia y que cuenta con cambio manual de 6 relaciones (el de 120 CV puede incorporar un cambio automático de doble embrague 7DCT de 7 relaciones), con consumos de entre 5,1 y 5,4 litros/100 km y emisiones de CO2 de entre 116 y 125 g/km.

Los dos motores se apoyan, además, en un sistema de microhibridación soft a 48V (con etiqueta “ECO” de la DGT) que permite reducir las emisiones, optimizar los consumos y que proporciona un incremento de par eléctrico.

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Vista del volante, consola y salpicadero del nuevo Kia Rio

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El nuevo cambio manual inteligente iMT que adopta el nuevo Kia Rio es una de las grandes novedades técnicas, con un embrague electrónicamente controlado que efectúa de manera electrónica el acoplamiento de cada relación en el momento óptimo. Esto que permite que el sistema Stop & Start (ISG) que lleva el coche se active mucho antes, deteniendo el motor y ayudando netamente en la reducción de consumos y emisiones innecesarios. Se puede conseguir una reducción de entre un 8 y un 10 % circulando por ciudad.

Mejorando la seguridad y los aportes tecnológicos

La tecnología se ha incorporado al nuevo Kia Rio con su gran y nueva pantalla táctil de 8” en altísima resolución y con un nuevo sistema de conectividad UVO Connect Fase II que permite controlar muchas de las funciones del coche con conectividad para smartphones en todos los sistemas existentes. Este sistema permite:

  • Alertar si el coche está arrancado.
  • Bloquear y desbloquear las puertas.
  • Controlar el tráfico.
  • Localizar estaciones de servicio (indicando, incluso, los precios de los combustibles).
  • Programar rutas de navegación.
  • Gestionarlo con reconocimiento de voz.
  • Situar los parkings en tiempo real.
  • Visualizar las previsiones meteorológicas.
Vista delantera/lateral del Kia Rio blanco frente a un edificio de ladrillo visto

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El sistema, además, permite la conexión por bluetooth de dos móviles al mismo tiempo, siendo uno de ellos la fuente multimedia del sistema y, el segundo, solo utilizable para contenidos multimedia de uso.

En cuanto a la seguridad, las ayudas a la conducción (ADAS) incluyen ahora muchas novedades, que normalmente se vienen montadas en segmentos superiores:

  • Advertencia inteligente de límite de velocidad.
  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con reconocimiento de peatones y ciclistas.
  • Asistente para permanecer en el carril (LFA).
  • Control de crucero inteligente.
  • Detector de ángulo muerto (BCA).
  • Detector de fatiga del conductor.

Además, la versión con cambio automático 7DCT se completa con algunas alertas de tráfico trasero de serie y de control de inicio de marcha del vehículo precedente.

Acabados con buenos equipamientos y precios accesibles

La oferta del nuevo Kia Rio se realiza en tres niveles de acabado crecientes en contenidos y que se adaptan a cualquier necesidad de los clientes:

Acabado Concept

El acabado Concept es el más básico e incluye de serie:

  • 6 airbags.
  • Aire acondicionado.
  • Ajuste en altura del asiento del conductor.
  • Llantas de aleación de 15”.
  • Luces diurnas por LED.
  • Retrovisores eléctricos y calefactables.
  • Sensor de luces.
  • Sujeciones y puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles.

Opcionalmente, se puede equipar con el Pack Style, que incluye sistema de audio con Android Auto/Apple Carplay con pantalla de 8″, climatizador automático y manecillas interiores cromadas.

Acabado Drive

El acabado Drive añade:

  • Asistente dinámico para luces de carretera.
  • Aviso de fatiga del conductor.
  • Cámara trasera.
  • Climatizador automático.
  • Control de crucero.
  • Faros antiniebla.
  • Llantas de aleación de 16”.
  • Manecillas interiores cromadas.
  • Navegador UVO Connect.
  • Panel de instrumentos tipo supervisión.
  • Retrovisores plegables con intermitentes incorporados.
  • Sensores de lluvia y parking traseros.
  • Sistema de asistencia de frenada en colisión frontal.
  • Sistema de mantenimiento de carril.
  • Toma USB en las plazas traseras.

Opcionalmente, se ofrece el Pack Sport: con llantas de aleación de 17″, tapicería específica, pedales deportivos y asiento del pasajero regulable en altura.

Vista delantera del Kia Rio blanco frente a un edificio de ladrillo visto

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Acabado GT Line

El acabado GT Line es el que busca la mayor deportividad del Kia Rio, e incluye:

  • Asiento del pasajero regulable en altura.
  • Diseño interior GT Line con tapicería específica, volante rediseñado, consola y salpicadero de diferente tonalidad.
  • Faros antiniebla delanteros tipo LED.
  • Llantas de aleación de 17″.
  • Llave manos libres con arranque por botón.
  • Lunas tintadas.
  • Paragolpes deportivo.
  • Parrilla específica.
  • Pedales deportivos.
  • Red de maletero.
  • Retrovisor electrocrómico.
  • Sensores de aparcamiento delanteros.

Opcionalmente, está disponible el Pack Premium, que añade el sistema de detección de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad, faros LED y el control de crucero adaptativo (con cambio DCT).

Precios

Los precios oficiales de la gama Kia Rio 2021 son los siguientes, considerando que a los mismos se les pueden aplicar, a través de concesionario, descuentos de hasta 4.780 € (por entrega de vehículo usado y financiación), y 5.050 €, en el caso de la versión de acceso 1.2 DPi Concept.

Versión KIA RIO 2021P.V.P. (€)
Rio 1.2 DPi Concept15.950
Rio 1.2 DPi Drive18.300
Rio 1.2 DPi GT Line19.500
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT Concept 100 CV18.200
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT Drive 100 CV20.550
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT GT Line 100 CV21.750
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT Drive 120 CV21.100
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT Drive DCT 120 CV22.200
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT GT Line 120 CV22.300
Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT GT Line DCT 120 CV23.400

 

Periodista especializado

Motor Mundial