Prueba Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 Drive

Inicio/Coches/Nuevos modelos coches/Prueba Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 Drive

Prueba Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 Drive

Con un diseño atractivo y comportamiento de turismo, al diseño del Kia Stonic se le añade un sentido práctico y un tacto deportivo.

De tamaño reducido, el nuevo modelo Kia Stonic está a medio camino entre un SUV urbano, sin contraste en sus protecciones, y un coche de turismo por su comportamiento.

Destaca además por su capacidad de prestaciones y un tacto de conducción muy atrayente, propulsado por motores gasolina y diésel de tamaño reducido. En esta prueba del Stonic hemos elegido el 3 cilindros de gasolina.

Atractivo diseño juvenil

Por su tamaño y estética se encuadra en el segmento B-SUV, es decir, el de los todocaminos pequeños, llamados también urbanos, que ha tenido en los últimos meses un aluvión de novedades. Prácticamente todas las marcas generalistas y especialistas han traído el suyo, para tomar su parte del pastel que crece rápidamente.

Un segmento de mercado muy goloso, donde las coreanas Hyundai Kona y Kia Stonic no iban a ser menos y aportan su aire juvenil y grandes garantías de 5 y 7 años respectivamente, además de un físico atractivo y sus cualidades dinámicas.

Su tamaño es pequeño, solo 4,14 m de longitud (aunque hay competidores dentro de su segmento que apuran hasta los 4,30 m), destacando por su diseño exterior juvenil con muchas posibilidades de personalización, fuerte personalidad y una profusión de carrocerías bitono que le confieren un estilo por lo menos original y una imagen enormemente atractiva.

Uniéndose a lo anterior la posibilidad de combinar los llamativos colores exteriores con los simpáticos acabados del interior, ofrece hasta 20 diferentes combinaciones, lo que no está mal para hacer dudar al posible comprador.

La fuerza de su frontal que gana en personalidad y su perfil estilizado, más de lo que es habitual en un SUV (solo la zaga resulta un poco más anodina), forman un conjunto que, cuando se adorna con las combinaciones de colores más o menos llamativos, consigue plenamente el efecto buscado, que no es otro que presentarnos un coche para un público más joven y activo.

Interior atractivo y desenvuelto

Adaptado a una batalla de 2,58 m, su interior mantiene los mismos parámetros. Tiene un diseño desenfadado pero correcto, sin estridencias, con una zona central adornada a voluntad con perfiles de color y bastante lograda, justo en la que se encuadra la pantalla del navegador, dando un toque juvenil y deportivo al destacarse por un borde de color, lo mismo que la consola central, funcionalmente bien habilitada.

No hubiera estado de más haber mejorado su aspecto con un plástico de mayor presencia, con el que el Kia Stonic ganaría muchos enteros con solo modificar este detalle, adoptando un plástico más blando con mejor acabado.

Sin embargo, no podemos ocultar que el interior nos ha gustado, mostrándose sobrio pero perfectamente conjuntado con el concepto que nos pretende trasladar su línea exterior. Lo mismo podría decirse del interior en aspectos de pura habitabilidad. Pero así como por anchura interior no se le deben poner pegas dado su tamaño, las plazas posteriores en cuanto a espacio para las piernas y altura son algo limitadas.

Su maletero de 352 litros sin la rueda de repuesto tiene formas muy aprovechables y permite colocar la bandeja inferior en dos alturas, pero no puede presumir demasiado en cuanto a volumen, si bien, con los asientos traseros plegados la capacidad aumenta hasta los 1.135 litros. Por ejemplo un Citroën C3 Aircross llega a los 410 litros, con plazas traseras más amplias, y siendo solo 1 cm más largo.

Resumiendo, dado el tamaño contenido de este Stonic, su interior no es un prodigio de espacio, pero pensamos que pocos se quejarán en este sentido, ya que se encuentra situado en el término medio de la virtud y además su decoración y acabado interior engancha.

Comportamiento de turismo más que de SUV

Puestos al volante lo primero que destaca es que la posición una vez sentados, no es tan alta como en un SUV convencional, pero esto no afecta a la facilidad con que se consigue la mejor postura. El Kia Stonic está producido en Corea, pero ha sido “pensado” y desarrollado en todos sus detalles por mentes que piensan en Europa, para satisfacer al cliente europeo y cubrir sus necesidades.

Los asientos delanteros son muy cómodos y suficientemente envolventes, sujetan bien las piernas y la zona baja de la espalda, aunque dejen un poco desasistidos los hombros. En las plazas traseras se sentirán bien únicamente dos pasajeros.

Los respaldos de los asientos traseros se abaten en dos partes, dejando una superficie no del todo plana. Y en cuanto a los tapizados, adornados con unos toques deportivos, también nos han gustado y parecen resistentes para aguantar el trote al que puede ser sometido el Kia Stonic.

La unidad de pruebas de Motor Mundial disponía del acabado Drive, el que parece más se va a vender y sin duda el que mejor combina dotación tecnológica con precio final. Estamos ante un coche de logrado diseño que está derivado de su hermano Kia Rio, cuyo carácter es más urbano.

El motor elegido de tres cilindros de mayor potencia, 120 CV, obtenidos a través de tres cilindros convenientemente sobrealimentados, es el tope en la paleta de motores de gasolina y va unido a un cambio manual de seis relaciones, por cierto excesivamente duro en la selección de las 6 marchas.

Al lado de otras cajas de cambio manuales, la selección de marchas no es suave y no es un problema de la unidad de pruebas, ya que durante la presentación del modelo ya tuvimos esta misma sensación. Además, a diferencia del Hyundai Kona con el que comparte plataforma, no tiene posibilidades de instalar la tracción integral.

En cuanto a las suspensiones (la trasera, semi-independiente), con un balanceo reducido, más propio para un coche de sus características, se ha querido reducir en lo posible el balanceo y primar la agilidad. En este sentido cumple de sobra estas dos intenciones. No inclina demasiado en las curvas, más bien poco diríamos, aspecto este que se agradece.

Encadena curvas con mucha rapidez, cambiando de dirección de forma muy diligente. Sus apoyos se consiguen de una vez y no hay que andar con correcciones en medio de la curva. La dirección es muy precisa, bien desmultiplicada y bastante suave y los frenos la verdad es que pasan desapercibidos, lo que puede considerarse como un hecho positivo.

En definitiva, el Kia Stonic alcanza un buen compromiso entre estabilidad y confort, no es incómodo aunque apuesta principalmente como hemos visto por un comportamiento estable por encima de todo.

También nos ha gustado el comportamiento de su motor de aluminio turboalimentado (120 CV a 6.000 rpm). Es voluntarioso y, aunque los valores de par sean limitados, unos escasos 172 Nm (17,6 mkg entre 1.500 y 4.000 rpm), se consiguen a muy bajas revoluciones, 1.500 rpm, con lo que se evita que tengamos que ir continuamente trabajando sobre el cambio, lo que, como ya adelantamos, no resulta excesivamente agradable.

Y en cuanto al funcionamiento del motor, ya hemos comentado que es bastante elástico, aunque si apuramos las 6.000 rpm marcadas como régimen de potencia máxima, nos llega claramente el clásico sonido a motor de tres cilindros, hosco y menos agradable. Y en cuanto a su velocidad máxima, le cuesta pasar de los 140 km/h, haciendo el 0 a 100 km/h en menos de 10,5 segundos.

Seguramente el ruido es difícil de disimular a nivel de motor, pero quizás el Stonic peca de no ir excesivamente insonorizado, como una de las muchas cesiones a exigencias económicas, por otro lado comprensibles para su categoría.

El motor tiraba bien de los 1.100 kg que pesa el coche y no consume demasiado, aunque de los 5,0 litros de media oficial nosotros hemos pasado a los 7,0 a poco que no vayamos haciendo una conducción eminentemente económica y nos desplacemos exclusivamente por carretera. En este sentido el Stonic se sitúa en la media de su segmento.

En conjunto el Kia Stonic está bastante bien diferenciado de su primo el Hyundai Kona, de aspecto más campero, y añade una carta importante a la baraja que Kia se ha planteado en el segmento SUV, además de sus 7 años de garantía.

Aunque como hemos visto durante la prueba, la competencia es feroz y existen rivales que con diferencias muy escasas, tanto a favor como en contra, le van a poner las cosas muy difíciles a nivel comercial.

Su estilo, aunque discreto, resulta bastante emocional, lo que le ayuda su comportamiento que le permite un buen nivel de seguridad en todo tipo de trazados y remata su precio que le coloca en una buena situación frente a sus rivales. Se sitúa en 20.400 euros, que pueden rebajar en 4.180 € si se financia con la marca, situándose en unos muy interesantes 16.220 euros.

Motor Mundial destaca a su favor su diseño atractivo, comportamiento de turismo más que de SUV, bien equipado tecnológicamente, relación estabilidad-confort, y funcionalidad interior.

Y en contra la habitabilidad de las plazas traseras, poca suavidad en el cambio y rumorosidad del motor en alta.

Prueba Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 Drive
Valora este artículo
15 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Prueba Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 Drive
Valora este artículo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar