5 Min de lectura | El fabricante de Hiroshima ya ha presentado la que será la 5ª generación de su utilitario Mazda 2 que se ubica en el segmento B compacto, y lo hace con tecnología híbrida “Full-Hybrid” de Toyota exclusivamente.

El Mazda 2 ha sido desde su nacimiento un gran aliado para las grandes ciudades, en las que la eficiencia y versatilidad son valores definitivos, tal y como ha demostrado en su anterior 4ª generación siendo un modelo muy aconsejado desde 2014 por sus bajos niveles de emisiones y consumos, tanto en los propulsores gasolina como diésel.

Dos coches Mazda 2 Hybrid aparcados en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

Ya en 2020 se actualizó incluyendo micro-hibridación “Mild hybrid a su motor gasolina 1.5 Skyactiv-G de 90 CV, logrando consumos combinados de 5,3 litros/100 km y unas emisiones de CO2 (WLTP) que no superaban los 120 g/km.

Claro que la presión actual para reducir las emisiones ha marcado la nueva generación del Mazda 2 2022, por lo que, utilizando la actual alianza productiva y estratégica con Toyota, Mazda ha introducido el modelo como híbrido (no enchufable) clónico del Toyota Yaris antes de realizar su último paso hacia la electrificación total que ya está preparando.

Esta actitud, que también ha realizado Suzuki con sus nuevos modelos híbridos Across y Swace (clónicos del Toyota Rav4 y del Corolla Touring Sports), sin duda se alinea perfectamente y a largo plazo con el plan sostenible 2030 de Mazda, con el que la marca pretende una reducción mínima de las emisiones medias de CO2 de hasta un 50% en todos sus modelos y gamas.

Copia exacta del Yaris Hybrid actual

Por dentro y por fuera, el nuevo Mazda 2 2022 es exactamente igual que el Toyota Yaris Hybrid, con un único cambio que es el logo de la marca y las llantas de aleación que son específicas de Mazda.

Maletero abierto del Mazda 2 Hybrid con una maleta dentro

Fuente: Revista Motor Mundial

Sus reducidas dimensiones no implican que su estructura no se haya optimizado al detalle, ofreciendo un espacio amplio y cómodo en su interior para 4 adultos, con su correcto maletero de 286 litros y sus 8 centímetros más corto que la anterior generación, aunque mucho más capaz en todos los sentidos, y con asientos traseros abatibles de forma individual:

MAZDA 2 HYBRID 2022Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 3,9401,7451,5002,560286

El salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil de 8” que incorpora el sistema multimedia con posible conexión por Apple Car Play y Android Auto, contando con un climatizador de manejo independiente.

Al igual que el Toyota Yaris, el cuadro de instrumentos puede ser digital, así como montar un curioso “Head-up Display” y contar con unos asientos deportivos realmente envolventes.

Volante, pantalla y salpicadero del Mazda 2 Hybrid

Fuente: Revista Motor Mundial

Propulsor full-hybrid

Se trata del primer coche de la marca con propulsión híbrida que es de origen Toyota e idéntico al del Yaris Electric Hybrid, contando con la etiqueta “ECO” de la DGT.

El propulsor se basa en la combinación de un motor gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y 93 CV, que se acopla con un motor eléctrico de 80 CV (59 kW), para conseguir una potencia total conjunta de 116 CV y un par motor máximo de 12,2 mkg que se alcanza entre 3.600 y 4.800 rpm.

Este sistema arranca siempre en modo eléctrico con total silencio y suavidad y con 0 emisiones contaminantes, mientras que, en circulación normal, la potencia se va repartiendo entre los dos motores para obtener rendimientos optimizados y eficientes en cada momento y necesidad.

Mediante una regulación inteligente de la carga, que realiza un generador accionado por el motor de combustión, la energía cinética generada se reconvierte en energía eléctrica en las desaceleraciones y frenadas. De esta manera, se recupera y acumula la energía en su pequeña batería de iones de litio.

En momentos en que la carga ya lo permita se puede bloquear el modo 100 % eléctrico (EV) para circular en torno a 2 km de forma limpia y silenciosa.

Mazda 2 Hybrid circulando por el campo

Fuente: Revista Motor Mundial

Las prestaciones del Mazda 2 Hybrid 2022 son idénticas a las del Toyota Yaris, pasando desde parado hasta los 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzando una velocidad punta de 175 km/h.

El consumo combinado (WLTP) que consigue se mueve en torno a los 3,8 o 4.0 litros/100 km, con emisiones de CO2 entre 87 y 93 g/km, dependiendo siempre respectivamente del tipo de llanta que monte de 15” o 16”.

Como se puede entender, el Mazda 2 Hybrid 2022 se fabricará por Toyota y completará la gama actual “Mild Hybrid” sin sustituirla al final del primer trimestre de 2022, por lo que los precios comerciales no han sido aún comunicados por la marca.

Mazda2 Hybrid por detrás

Fuente: Revista Motor Mundial

Se ofertan cuatro acabados diferenciados (Pure Plus, Agile, Agile Comfort y Select), que combinarán diversos faros full-LED, tapicerías, asientos que incluso pueden ser calefactados, techo panorámico, superficie de carga para teléfonos móviles y otros múltiples contenidos, contando de serie con sistemas de asistencia a la conducción como:

  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Cambio automático de luces
  • Control de crucero
  • Frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones
  • Reconocimiento de señales de tráfico

No en vano, en cuanto a seguridad, el nuevo Mazda 2 Hybrid 2022 ha obtenido las 5 estrellas EuroNCAP que acreditan sus sistemas y estructura frente a posibles incidentes, siendo un coche de dimensiones contenidas. Para una mayor protección hay que completar estas ayudas con el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE.

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