Nuevo Mercedes Clase B 2019: estrella familiar

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Nuevo Mercedes Clase B 2019: estrella familiar

Todo un ejemplo de modernidad y una absoluta estrella para las familias. Mercedes cree todavía en su Clase B, lanzando una tercera generación.

La tercera generación de su monovolumen familiar muestra una línea más afilada que le hace parecer distinto al modelo anterior por fuera. Así es el nuevo Mercedes Clase B.

Además, es por dentro un ejemplo de modernidad y no solo por sus sistemas de asistencia a la conducción sino también porque le hablas y te obedece. Su precio parte de 33.000 euros.

Lanzar una nueva versión de su monovolumen familiar de lujo, podría parecer que está pasado de moda pero no es así para el constructor alemán ni para BMW, que también mantiene el suyo,  al menos mientras exista una demanda como la actual.

Además, con la misma plataforma va a lanzar una versión SUV (el inminente GLB) y otras variantes de carrocería, abaratando la operación “Clase B”.Sus medidas exteriores varían lo justo para mejorar su confort a bordo: son 4,42 m de largo por 1,80 de ancho y 1,57 de alto, creciendo también su batalla 3 cm (ahora 2,73 m), además de que su aspecto es más dinámico que el de su antecesor lanzado en 2011.

Su conducción es más ágil y el grado de confort mayor, gracias a la mejora de las suspensiones que absorben mejor los firmes irregulares y más aún si no le pones unos neumáticos gordos y de perfil bajo.

Mercedes Clase B

Fuente: Motor Mundial

Su nuevo diseño pretende alejarse de la concepción de monovolumen, para lo que se han empleado voladizos cortos, una línea del techo ligeramente más baja y llantas de mayores dimensiones, de entre 17 y 19 pulgadas.

Su frontal relativamente bajo, tiene una suave transición desde el capó, algo más elevado, hacia los pilares A y la inclinación del parabrisas, subrayando la imagen deportiva en combinación con los hombros de la carrocería ligeramente musculados.

Los grupos ópticos recurren a modernos faros LED High Performance de baja altura de serie, con luz diurna en forma de doble antorcha, si bien, se puede acentuar aún más el carácter tecnológico del nuevo modelo con los faros Multibeam LED opcionales, que adaptan la luz de marcha a la situación del tráfico.

La zaga acentúa su anchura con los afilados pilotos traseros horizontales, los reflectores integrados en el paragolpes trasero (como los escapes) y la sección inferior de éste en color de contraste negro, con efecto difusor.

Un voluminoso spoiler del techo y los spoilers de color negro brillante situados en los laterales de la luneta trasera, que mejoran las propiedades aerodinámicas y le confieren un aspecto más deportivo.

Interior más amplio, sofisticado y acogedor

Concebido para aprovechar al máximo su espacio interior, gracias a la geometría mejorada de los asientos y a la línea de cintura más baja, los ocupantes de las plazas delanteras disfrutan de más espacio a la altura de los codos (1,46 m) que en el modelo anterior.

Interior del Mercedes Clase B

Fuente: Motor Mundial

Estas plazas incluso se benefician de elementos de confort de segmentos superiores como la climatización de los asientos y el masaje con la función cinética Energizing (varía periódicamente y en pequeños incrementos la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha), dando una idea de la apuesta premium de este modelo de coche.

En cuanto a la banqueta trasera, se ha reducido la altura del túnel central para facilitar el acceso a la plaza central (más estrecha y dura que las laterales). El respaldo se abate por partes y este año se espera añadir en algunas versiones la práctica funcionalidad de la banqueta deslizable (14 cm) con respaldo ajustable para optimizar el espacio de carga pasando de 455 a 705 litros (y hasta 1.540 litros con los respaldos abatidos).

No obstante, el cubicaje mínimo del maletero (de piso variable) es algo menor respecto a su predecesor (488 litros), aunque es similar al ofrecido por su más directo rival, el BMW Serie 2 Active Tourer con 468 litros. Además, para España es de serie el portón trasero de apertura eléctrica, siendo opcional el de apertura manos libres mediante movimiento del pie bajo el paragolpes.

Su amplio habitáculo (luminoso y con posibilidad de cambios de tonos de color) repite prácticamente el salpicadero vanguardista y tecnológico del nuevo Clase A creando una mayor sensación de espacio a base de unir las dos pantallas: el cuadro de instrumentos digital de 7” de diámetro con la nueva y dimensionada pantalla táctil de 10,25”.

Es el llamado sistema multimedia MBUX con inteligencia artificial, pantalla táctil, visualizaciones y animaciones de alta definición y mando fónico “Hey Mercedes”, con el que a través de la inteligencia artificial identifica las órdenes de voz en sentido coloquial, de serie para España.

Además, el nuevo Clase B incorpora modernos sistemas de asistencia a la conducción incluidos en el Clase S como el Intelligent Drive, pudiendo circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. También emplea datos cartográficos e informaciones sobre el tráfico y plazas de aparcamiento libres en tiempo real para prestar asistencia al conductor.

Mercedes Clase B con inteligencia artificial.

Fuente: Motor Mundial

Propulsores Euro 6D y caja 8G-DCT

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Clase B estrena la nueva familia de eficientes motores diésel de dos litros OM 654 con 150 CV (B 200 d) y 190 CV (B 220 d), que incluyen un catalizador SCR de exceso de amoniaco (con aditivo AdBlue anti NOx), cumpliendo la norma Euro 6d (obligatoria a partir del 1 de enero de 2020).

La variante más potente de 190 CV (4,5 l/100 km) estrena el nuevo cambio de doble embrague 8G-DCT con ocho marchas, completando la gama por abajo el 1,5 litros de 116 CV (B 180 d) y 260 Nm de par máximo (origen Renault) y cambio 7G-DCT, estrenado en el nuevo Clase A. Y como en la generación anterior, más adelante se añadirán versiones de tracción integral 4Matic, además de otras motorizaciones entre las que se esperan futuras versiones hibridadas.

En gasolina, se introducen dos motores de cuatro cilindros (serie M 282) con 1,33 litros de cilindrada (también desarrollados conjuntamente con Renault) que desarrollan 136 (B 180) y 163 CV (B 200) de potencia con 200 y 250 Nm de par máximo respectivamente. Ambos con un consumo en ciclo mixto de 5,6 l/100 km. Entre sus innovaciones se cuenta con la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio de doble embrague 7G-DCT).

Como se ve, Mercedes ofrece tres propulsores diésel que, en buena lógica, serían los más apropiados para impulsar un coche de este tipo (monovolumen) con casi 1.550 kg de peso en vacío. Pero dada la desconfianza que se ha creado sobre el futuro de la combustión diésel, mucho nos tememos que las motorizaciones de gasolina sean las más demandadas, pese a que consumen más y el depósito de combustible solo tiene una capacidad de 43 litros.

5 agosto, 2019|

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