6 Min de lectura | Fiat ha querido presentar en pre-lanzamiento su nueva Ducato 2021, con una importante intervención en la gama de motores diésel, un diseño más dinámico y funcional.

Con esta intervención, la nueva Ducato 2021 cuenta con una profunda actualización del modelo de la última generación que sacaron en 2015. Además, coincidiendo con el 40 cumpleaños del modelo, han presentado una nueva versión eléctrica que han denominado E-Ducato.

La Ducato ha demostrado ser un auténtico líder en el mercado, posicionándose siempre entre los 3 más vendidos en el mercado e incluso siendo el vehículo comercial más vendido en Europa el pasado año, además de haber sido líder indiscutible en el mercado de auto-caravanas.

Fiat Ducato 2021 con la puerta abierta y se ve los asientos del interior

Fuente: Revista Motor Mundial

En su aspecto exterior el nuevo Ducato 2021 se ha dinamizado e incrementado en su funcionalidad contando con un nuevo diseño de sus faros (ahora con tecnología Full LED) que desarrollan un 30% más de luminosidad. Tiene una nueva e identificativa firma lumínica especialmente dedicada a la luz diurna y con una zona superior que incorpora la intermitencia que es ahora secuencial, siendo el primer vehículo comercial con esta tecnología en el mercado.

Su parrilla está también renovada y cuenta con nuevas placas que acomodan el nuevo logo de la marca. Han aprovechado el lanzamiento para mostrar su nuevo color de la carrocería Gris Lanzarote, tratando así de aportar un tono especial y más atractivo que el clásico blanco de este tipo de vehículos.

Mejora de confort y gran dotación tecnológica

Asientos delanteros de la Ducato girados para dentro y de fondo el cuadro de instrumentos

Fuente: Revista Motor Mundial

No hay duda de que las mejoras en la cabina se han orientado hacia un perfeccionamiento de la calidad de vida a bordo y hacia la practicidad en el uso del coche.

De hecho, se ha incorporado el sistema “Keyless Entry & Go” que realiza la apertura de puertas con manos libres, al igual que las puertas del compartimento de carga, pudiendo arrancar el coche también sin llave.

Tanto el cuadro de instrumentos como el volante son también de nuevo diseño, incorporando una nueva palanca de cambios, controles automáticos del aire acondicionado y nuevos paneles de puertas mucho más funcionales y que acreditan mayores espacios de superficie.

Se ha generado también más espacio en la cabina con la sustitución del freno de mano tradicional por uno nuevo eléctrico y también se ha re-orientado y sustituido el asiento del pasajero por un espacio denominado “Eat and Work” muy amplio y cómodo para trabajar e incluso comer algo sin bajarse del coche.

Los asientos también han sido rediseñados, aportando mayor confort gracias a su nuevo acolchado y generando algo más de espacio útil, siendo también muy notable su nueva dirección asistida eléctrica mucho más precisa y de gran manejabilidad en casi todas las condiciones de marcha y de carga.

Otros extras que lo hacen muy práctico son: la recarga inalámbrica de móviles, dobles tomas de USB tipo A y C, toma de corriente de 230 V y un nuevo parabrisas térmico diseñado para descongelar rápidamente la luna en su caso.

Vista lateral y frontal del nuevo Fiat Ducato 2021 aparcada en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

La nueva Ducato 2021 cuenta ya con una nueva configuración digital de su cuadro de instrumentos “Full Digital Cockpit” que aporta todas las informaciones necesarias en los trayectos, y también se ha mejorado la navegación con mapas 3D “TomTom 3D”.

Por supuesto, su nuevo sistema de info-entretenimiento “Uconnect” incluye la utilización de todos los sistemas móviles actuales (Apple Car Play y Android Auto) a través de su pantalla de 5”, 7” y llegando hasta 10,1” según configuración.

Se ofrece ya en la nueva Ducato 2021 una conectividad más que completa con todos los servicios “Uconnect Services” a través de las aplicaciones:

  • My Assistant”: asistencia geolocalizada en caso de avería o accidente.
  • My Remote”: bloqueo y desbloqueo de puertas, verificación de posición, alertas, etc.
  • My Car”: seguimiento del estado del vehículo.
  • My Navigation”: información de tráfico, previsiones meteorológicas y radares on-line.
  • My Wifi”: con 8 posibles conexiones en paralelo y servicios “Amazon Alexa Voice Service”.
  • My Fleet Manager”: específico para gestión de flotas.

Gran refuerzo de seguridad y ayudas a la conducción

La completa renovación de la arquitectura eléctrica del nuevo Ducato 2021 ha permitido incorporar una gran oferta de nuevos sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción, hasta el punto de convertirse en el primer vehículo comercial ligero con conducción autónoma de nivel 2.

De esta forma el contenido se ha reforzado, disponiendo de:

  • Asistente para retenciones, mantiene la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico.
  • Asistente semiautónomo Active Park Assistpara maniobras de aparcamiento en paralelo y en batería.
  • Ayuda al aparcamiento a través del Digital Central Mirror, una cámara que proyecta y mejora digitalmente la imagen trasera reemplazando el espejo retrovisor interior
  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go.
  • Frenado automático por detección de peatones o ciclistas.
  • Mantenimiento de carril.
  • Reconocimiento de las señales de tráfico.
  • Sistema ESC mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control.
  • Vigilancia de la atención del conductor a la carretera.

Ampliación y mejora de la gama

Dos trabajadores a lo lejos y en primer plano la Ducato 2021 en una zona montañosa

Fuente: Revista Motor Mundial

Una de las grandes novedades que incorpora esta nueva gama de Ducato 2021 son sus nuevos desarrollos de motores diésel Multijet3 (de tercera generación), que le permiten cumplir holgadamente la normativa Euro 6D-Final.

Estos nuevos motores aportan una importante reducción de ruido, mayor elasticidad y eficiencia debido fundamentalmente a su menor peso, consiguiendo una reducción de consumo de al menos un 7% así como una notable reducción de emisiones de CO2.

Fiat ha articulado sus versiones con potencias de 120, 140, 160 y 180 CV, todas ellas con una caja de cambios manual de 6 relaciones y opcionalmente automática “9Speed” para las tres variantes de mayor potencia.

La gama ha sido dividida en “Light Duty” y en “Heavy Duty”, disponiendo en esta gama de los 3 motores más elevados, con cambio manual o automático y siempre manteniendo el mismo nivel de par motor máximo de 450 Nm en su versión más potente (ya es el mejor de su categoría).

Se ofrece también una versión 100% eléctrica que se ha denominado E-Ducato que cuenta con un motor eléctrico capaz de aportar 122 CV y con dos configuraciones de batería muy distintas y capacidades de 47 kW/h o 79 kW/h.

En cuanto a precios, por el momento Fiat no ha comunicado los definitivos oficiales, aunque nuestra intuición nos lleva a pensar que no variaran mucho respecto a los actuales en la gama precedente.

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Periodista especializado

Motor Mundial