5 Min de lectura | Seat ha presentado su quinta generación del Ibiza que incluye algunos detalles nuevos e importantes mejoras en conectividad y equipamiento. Mantiene la misma oferta en cuanto a propulsores, pero eliminando la oferta de diésel.

Junto con el Arona y el León, Seat compone con el nuevo Ibiza, uno de los mayores pilares de sus ventas a nivel mundial.

Debido al buen comportamiento que han tenido las dos últimas generaciones del Seat Ibiza, la decisión de la marca es no realizar cambios muy importantes.

El nuevo Ibiza 2021 se mantiene en las cotas de medidas y dimensiones de su antecesor, aunque eso sí, luciendo ya el nuevo logo de Seat en tono mate sobre fondo cromado y repitiendo también la oferta anterior de colores de carrocería a excepción de dos nuevos azules muy llamativos (azul zafiro y el azul asfalto).

 

Seat Ibiza 2021Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,0591,7801,4442,564355 – 1.165

 

En consecuencia, la habitabilidad del Ibiza se mantiene en su muy buena oferta, incluyendo la capacidad del maletero que con sus 355 litros se posiciona como una de las más grandes de su segmento de competencia, aunque aminorada hasta los 262 litros en la versión bi-fuel 1.0 TGI ya que el depósito de gas natural se ha montado en el maletero y ocupa el espacio de la rueda de repuesto.

Trasera del Seat Ibiza 2021 azul

Fuente: revista Motor Mundial

Los cambios estéticos exteriores son muy reducidos y están centrados en sus nuevos faros de diodos que ahora ya se ofrecen en toda la gama, pero con la imagen igual que antes, además de 3 diseños nuevos de llantas de aleación (2 de 17” y 1 de 18” según versión y acabado) y el logo caligráfico “Ibiza” que se coloca en el portón trasero a imagen y semejanza de lo realizado en el Ateca y el Tarraco.

El cambio más importante es su interior

Seat Ibiza 2021 interior

Fuente: revista Motor Mundial

Sin embargo, en el interior del nuevo Ibiza si se percibe una importante remodelación, con una clara mejora de calidad percibida debido a nuevos materiales con un tacto más acolchado en el salpicadero y tapizados nuevos de mucha mejor calidad, cambiando claramente, entre otras, las siguientes presentaciones:

  • cuadro de instrumentación que puede ser digital, con pantalla de 10,25” (Digital Cockpit) y con muchas posibilidades de personalización y gestión visual,
  • nueva pantalla multimedia flotante de 8,25” de serie o 9,2” opcional, la misma del León,
  • nuevo volante que puede ir tapizado en piel o napa,
  • nuevos aireadores con perfiles de colores a juego con la carrocería.

El nuevo volante con brazos de nuevo diseño incorpora los mandos de programación de velocidad y de programador de crucero que antes se encontraban en mandos independientes sobre la columna de dirección.

Por supuesto el nuevo Ibiza 2021 cuenta con el sistema multimedia “Seat Connect” con gestión por voz, que se activa mediante el comando “Hola, Hola”, además de la conectividad inalámbrica (Android Auto y Apple Car Play) y nuevas tomas USB de tipo “C”.

Se mantienen también los 4 niveles de equipamiento de las versiones anteriores (Reference, Style, XCellence y FR), con cambios en la versión FR más deportiva que incluyen una suspensión rebajada mucho más firme y un parachoques trasero específico más abultado y dinámico.

Imagen del Seat Ibiza de 2021 en color rojo

Fuente: revista Motor Mundial

Una de las mejoras más llamativas es la nueva dotación de ayudas a la conducción, seguridad y conectividad:

  • app “SEAT Connect” que permite la activación de funciones a distancia,
  • cambio automático de luces largas,
  • conexión a Internetpor tarjeta virtual SIM para consulta de datos en tiempo real,
  • faros de diodos de iluminación variable,
  • lector de señales de tráfico,
  • nuevo asistente de viaje con posible nivel 2 de conducción semiautónoma,
  • sensor de presencias en el ángulo muerto.

Motorizaciones gasolina y eliminación del diésel

logo del nuevo Ibiza 2021

Fuente: revista Motor Mundial

La nueva gama de motores es coincidente con la anterior a excepción de la eliminación de los motores diésel y la incorporación de una variante bi-fuel por gas natural comprimido (GNC), aportando motores que se mueven entre 80 y 150 CV con cambio manual o automático DSG de doble embrague.

La motorización de acceso es el tricilíndrico 1.0 MPI de 80 CV y cambio manual de 5 relaciones, seguido del 1.0 EcoTSI con dos variantes de 95 y 110 CV y cambio manual de 6 relaciones y opcionalmente automático DSG7.

La motorización más elevada es el 1.5 EcoTSI de 4 cilindros con sus 150 CV que incorpora la desconexión automática de cilindros y el cambio automático DSG7 (para niveles FR y FR-Go)

La nueva opción semi-híbrida que se presenta es el 1.0 TGI a gasolina y Gas natural (GNC), que aporta 90 CV y cambio manual de 6 relaciones, permitiendo su acceso al distintivo “ECO” de la DGT.

No se han previsto versiones electrificadas de ningún tipo, ni siquiera versiones soft.

En cuanto a precios, de momento no se ha comunicado de manera oficial la gama final. Podemos suponer que subirán algo respecto a la gama actual, moviéndose dentro del margen de entre 18.000 y 27.000€.

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Periodista especializado

Motor Mundial