5 Min de lectura | La primera furgoneta eléctrica de Opel. La marca ha lanzado su modelo Vivaro-e Hydrogen con un sistema de pila de combustible, enchufable y “CERO” emisiones.

Recientemente Opel presentó su nueva Vivaro-e Hydrogen como gran novedad ya que se trata de la primera furgoneta ligera eléctrica de hidrógeno y enchufable a la corriente en caso de necesidad, con una buena autonomía de 400 km y que se puede repostar en 3-4 minutos (más o menos igual que los vehículos térmicos de gasolina y diésel).

La base de construcción de esta peculiar furgoneta es la versión eléctrica (BEV) del Vivaro (el Vivaro-e con dos puertas correderas), remodelando su presentación y distribución de componentes para incorporar un nuevo sistema de pila de combustible, batería concentrada y los depósitos necesarios para albergar el hidrógeno, además de otras muchas modificaciones necesarias para completar el conjunto.

Stellantis, que es el nuevo grupo al que pertenece Opel, ha lanzado en estos últimos meses un gran aluvión de furgonetas eléctricas en todas sus marcas, aunque esta es la primera lanzada con pila de combustible (FCEV) y enchufable, “CERO” emisiones (sólo expulsa gotas de agua por su escape) y un volumen de carga mantenido respecto a las hermanas del Vivaro.

Vista lateral de la Opel Vivaro-e Hydrogen aparcada

Fuente: Revista Motor Mundial

El hidrógeno es, sin duda, uno de los combustibles del futuro con mayores posibilidades de implantación por su operatividad, eso sí, cuando existan las infraestructuras necesarias de servicio para repostaje, aunque cada vez hay más incursiones de las marcas en esta tecnología, lo que demuestra su interés hacia un futuro próximo (Honda Clarity, Hyundai Nexo, Toyota Mirai…).

¿Cómo funciona su propulsión por hidrógeno?

Trabajando sobre el Vivaro-e (eléctrico), para su creación se ha ubicado el sistema de pila de combustible en el espacio destinado al motor (vano motor) y se ha remplazado la batería por 3 depósitos de hidrógeno de fibra de carbono a alta presión (700 bares) y una batería de menos capacidad para acumular energía.

De esta forma se ha conseguido que el Opel Vivaro-e Hydrogen mantenga la misma capacidad de carga que las versiones diésel y gasolina (de 5,3 a 6,1 metros cúbicos), pero aumentando su carga útil hasta los 1.100 kg.

vista mecánica del interior de la vivaro

Fuente: Revista Motor Mundial

Estos 3 depósitos se pueden llenar de hidrógeno en sólo 3 minutos, igualando los tiempos actuales de repostaje de los coches de explosión. Permite al conjunto superar los 400 km de autonomía (WLTP), aunque esta cota está aún pendiente de homologar por la marca.

El sistema de pila de combustible es capaz de aportar 45 kW y genera la energía necesaria para poder circular en autopista y ciclos urbanos de manera prologada. Además, cuenta con una batería de iones de litio de 10,5 kW/h de capacidad, situada bajo los asientos delanteros, y que proporciona un extra de potencia cuando es necesario, como al empezar el movimiento y en las aceleraciones.

Gracias a que esta batería cubre todas las necesidades de energía en dichas situaciones, se ha conseguido que la pila de combustible funcione en condiciones óptimas sin excesos ni picos de potencia específicos necesarios.

La ventaja de esta batería es que se recarga aprovechando la energía que se produce en frenadas y deceleraciones y se puede recargar a través de un enchufe a la red eléctrica en un punto de recarga, aportando 50 km de autonomía eléctrica a imagen y semejanza de los vehículos híbridos enchufables.

El gran logro de ingeniería que se ha conseguido en el Opel Vivaro-e Hydrogen es la especial ubicación de todos los componentes de propulsión, con el sistema de pila de combustible sin que afecte a la carrocería, ya que se ubica bajo el capó del vehículo; y los depósitos, batería y demás mecanismos a lo largo del suelo del coche para mantener inalterado su volumen de carga.

Tecnología de pila de combustible por hidrógeno

Según los datos aportados por la marca, el Opel Vivaro-e Hydrogen se ofrecerá en dos longitudes: M con 4,95 metros cúbicos y L con 5,30 metros cúbicos, al igual que las versiones térmicas de carga, aunque con 1.100 kilos de carga útil, algo inferior a la de las versiones diésel (1.400 kilos).

Muchos expertos coinciden en afirmar que el hidrógeno podría ser el elemento indiscutible para un sistema futuro integrado y eficiente, ya que, hasta el momento, no se ha creado ningún sistema que, como este, pueda combinar gran autonomía, cero emisiones y tiempos de repostaje inmediatos.

cartel Hydrogen fuel cell zero emission

Fuente: Revista Motor Mundial

El Grupo Stellantis ha ubicado su centro de Hidrógeno y pilas de combustible en Alemania (Rüsselsheim), donde se ensamblará el Vivaro-e Hydrogen y lógicamente todas las variantes de modelos hermanados de otras marcas del grupo con esta tecnología.

Por el momento Opel ha comunicado que las primeras unidades del Vivaro-e Hydrogen se entregarán en otoño del año en curso (2021), en especial para sus primeros clientes de flotas.

Más adelante, esta tecnología limpia se llevará a las versiones de pasajeros del Vivaro y a otros modelos de la marca y del grupo, aunque aún no se dispone de una información oficial en este sentido, así que por el momento toca esperar acontecimientos.

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Periodista especializado

Motor Mundial