Inicio Coches Nuevos modelos Peugeot 308 SW 2022: practicidad, modularidad e hibridación

Peugeot 308 SW 2022: practicidad, modularidad e hibridación

Nuevo Peugeot 308 SW aparcado en la calle
6 Min de lectura
La marca francesa ha dado a conocer su nuevo Peugeot, con su carrocería familiar, SW -Station Wagon- y con muchos elementos comunes con la berlina, pero con su propio carácter funcional y habitabilidad mejorada.
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El nuevo Peugeot 308 SW tiene lo bueno de su predecesor: tamaño, el mismo frontal y la practicidad que le caracteriza, pero añadiendo las novedades que vienen pisando fuerte: más deportivo, menos emisiones de CO2 y una versión híbrido enchufable.

Las carrocerías familiares procedentes de turismos compactos son siempre vehículos muy prácticos y funcionales que además cubren necesidades de mayores espacios casi enfrentándose a modelos de mayores dimensiones.

Coche Peugeot 308 SW cargándose en una estación de recarga

Fuente: Revista Motor Mundial

Construido sobre la plataforma EMP2 del grupo “Stellantis”, se ha configurado un poco más largo (+ 5 cm) y ancho (+5 cm) que su predecesor y con una estampa algo más deportiva y dinámica gracias también a su altura algo reducida (-2 cm), creciendo en batalla respecto a las versiones berlina (5,5 cm más) y con un maletero que cubica muy similar a sus versiones precedentes, aunque algo menos en las versiones híbridas debido al espacio ocupado por las baterías (548 litros ampliables a 1.574 litros con los asientos traseros plegados).

PEUGEOT 308 SW 2022 Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
SW

SW Hybrid

4,64 

=

1,85 

=

1,44 

=

2,73

=

608 – 1.634

548 – 1.574

Su modularidad trasera es notable, con asientos plegables 40:20:40 gracias a unos mandos ubicados en los laterales del maletero, sirviendo el respaldo central como trampilla para poder ubicar objetos largos de hasta 1,85 m, aportando además un voladizo posterior algo mayor (+5 cm de largo total y 21 cm más que las versiones berlina).

Peugeot 308 SW circulando por la ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

Con su nuevo diseño se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de hasta 2 gramos/km, con una aerodinámica mejorada hasta un coeficiente aerodinámico (Cx) que no llega a 0,28.

Aun así, tiene el mismo frontal que el 308 berlina presidido con el nuevo logo del león de Peugeot, con sus ópticas más estilizadas para sus faros de luz diurna de diodos en forma de los “colmillos” del león y que descienden hasta el paragolpes.

Se ofrecen además llantas específicas de 16” a 18” de diámetro, además de hasta 7 colores de carrocería (algunos nuevos), destacando su anchura trasera subrayada con una moldura negra horizontal inferior que se acompaña de unos grupos ópticos.

Su estampa se completa con las barras de techo diseñadas para el modelo específicamente, y cuenta además en opción con elementos como:

  • Asientos delanteros con función de masaje
  • Equipo de sonido Focal con 10 altavoces
  • Lunas delanteras laminadas(con dos capas de vidrio separadas por una de resina) más resistentes y aislantes
  • Parabrisas calefactado

Las versiones hibridas enchufables disponen en la aleta trasera izquierda la portezuela para el enchufe de recarga eléctrica.

Interior bien tecnificado y de gran amplitud

Volante, cuadro de mandos del Peugeot 308 SW

Fuente: Revista Motor Mundial

El interior y el salpicadero son iguales a los del berlina, con el cuadro con formato “i-Cockpit” además de la pantalla central multimedia de 10” orientada ligeramente hacia el conductor, con asistente por voz y navegador “TomTom”.

Las versiones con cambio automático EAT8 cuentan con el selector en la consola central, al igual que el mando selector de los 5 modos de conducción con que cuenta el coche (Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport), además de los detalles ya presentes en las versiones berlina del tipo posavasos, huecos porta objetos, apoya-codos, tomas USB, etc.

Por su parte las plazas traseras han mejorado su habitabilidad respecto a las versiones berlina gracias a su mayor altura al techo, aunque manteniendo el espacio para las piernas intacto.

Visión trasera del Peugeot 308 SW aparcado en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

El portón trasero cuenta opcionalmente con apertura “manos libres” y el maletero tiene una toma de corriente de 12V, dos redes sujeta-bultos, ganchos porta-bolsas y un piso muy plano a dos alturas.

Nuevos propulsores hibridados

La oferta motriz es la misma que en el 308 berlina, con el motor PureTech de gasolina en sus niveles de potencia de 110 y 131 CV con cambio manual de 6 relaciones (automático EAT8 de 8 relaciones en el motor de 131 CV). La oferta en diésel es el único motor 1.5 BlueHDI de 131 CV con cambio anual de 6 relaciones o automático EAT8.

La gran novedad en el nuevo Peugeot 308 SW son sus dos motorizaciones híbridas enchufables Hybrid 225 e Hybrid 180, que acceden al identificativo “CERO” de la DGT y todas sus ventajas. Las dos versiones montan el cambio automático EAT8 por convertidor de par.

  • El 308 SW Hybrid 180 e-EAT8 combina el motor 2 PureTech gasolina de 155 CV con un motor eléctrico de 110 CV (81 kW), aportando una potencia total conjunta de 180 CV y con 60 km de autonomía eléctrica (WLTP) y unas emisiones máximas de CO2 de 25 g/km.
  • El Hybrid 225 e-EAT8 cuenta con el motor 1.2 PureTech potenciado hasta los 180 CV y el mismo motor eléctrico, consiguiendo una potencia total combinada 224 CV, con emisiones medias de CO2 de 36 g/km y una autonomía eléctrica de 59 km.
Peugeot 308 SW cargando la batería

Fuente: Revista Motor Mundial

La batería montada de ion-litio es la misma en ambas versiones, con una capacidad de 12,4 kW/h, el coche aporta un cargador de serie monofásico de 3,7 kW para una carga completa en 7 horas en una toma clásica domestica (si fuera de 16 A, 3,5 horas). Opcionalmente se puede acceder a un cargador de mayor capacidad (7,4 kW), consiguiendo con el mismo un tiempo de recarga de 2 horas (en un Wallbox de 32 A).

Amplios niveles de acabado con seguridad activa garantizada

El nuevo Peugeot 308 SW incorpora todas las ayudas a la conducción de las versiones berlina, contando con:

  • Alerta activa por salida de carril
  • Alerta por tráfico cruzado trasero
  • Asistente de luces de carretera
  • Control de crucero adaptativo inteligente
  • Detector de fatiga de conducción
  • Detector de presencia en ángulo muerto
  • Frenada automática de emergencia, con detector de peatones y ciclistas día/noche

Además, cuenta con el Pack Drive Assist 2.0:

  • Control de crucero inteligente (con función Stop &Go) capaz de cambio semiautónomo de carril
  • Adaptación de velocidad en curva (hasta 180 km)

Dependiendo del nivel de acabado (Active PackAllureAllure PackGT y GT Pack), se añaden algunos elementos de confort como son, por ejemplo:

  • Apertura del portón trasero manos libres
  • Arranque y acceso sin llave
  • Freno de mano eléctrico
  • Orientación de los retrovisores marcha atrás
  • Parabrisas y volante calefactados
  • Techo panorámico practicable

Precios

Al igual que el 308 berlina, el SW se produce en la fábrica de Mulhouse, estando previstas las primeras entregas a clientes en nuestro mercado al inicio de 2022, aunque ya se puede pedir a través de la web de Peugeot, con un precio que arranca desde 22.400 €, incluidos descuentos de lanzamiento.

Peugeot ha querido realizar una oferta de precios muy escalonada en función del acabado elegido, como vemos en la siguiente tabla que incluye todos los precios (PVP), versiones y acabados disponibles sin descontar promociones, descuentos ni ayudas institucionales (Plan MOVES III):

MECÁNICA ACTIVE PACK ALLURE ALLURE PACK GT GT PACK
PureTech 110 6v 24.100 €
PureTech 130 6v 25.400 € 27.900 € 28.800 €
PureTech 130 EAT8 27.100 € 29.600 € 30.500 € 32.800 € 34.800 €
BlueHDi 130 6v 26.900 € 29.400 € 30.300 €
BlueHDi 130 EAT8 28.600 € 31.100 € 32.000 € 34.300 € 36.300 €
Hybrid 180 e-EAT8 35.600 € 37.800 € 38.700 € 41.000 € 43.000 €
Hybrid 225 e-EAT8 42.500 € 44.500 €

 

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Oct, 2021
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