Nuevo Peugeot 508 SW, un familiar distinto

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Nuevo Peugeot 508 SW, un familiar distinto

Con 4,78 m de largo, el nuevo Peugeot 508 SW crece ligeramente y se apunta a la moda de los “shooting brake”, bajo un diseño netamente más deportivo que su predecesor. Su lanzamiento al mercado será a principios de 2019.

El nuevo 508 SW ha sido desarrollado al mismo tiempo que el 508 berlina, pensando menos en el característico coche familiar y siguiendo la corriente de los coupés de 4 plazas, con ventanillas de puertas sin marco y un techo que, pese a sus barras portaequipajes (muy bien integradas), es casi 6 cm más bajo (1,42 m) que su antecesor.

Destaca además por sus prominentes pasos de rueda y sobre todo por una zaga muy distinta a la del anterior 508 SW con una moldura horizontal en negro brillo que enlaza los grupos ópticos de diodos y efecto 3D, con la particularidad de que su luz se adapta a la luminosidad ambiente, como en la berlina. Y para rematar su “look” campero deportivo, un miniescudo difusor bajo el paragolpes con la doble salida cromada del escape integrada a la izquierda.

Nuevo Peugeot 508 Sw: Un maletero muy capaz

Así las cosas, su principal ventaja como familiar radica en su maletero, que con 530 litros es bastante más amplio de lo que se podría esperar por su pronunciada caída de techo, aunque rematado por un ancho portón (24 cm más de boca de carga que la berlina) que baja bastante (el umbral de carga queda a sólo 63,5 cm, 6 cm menos que el del 508 berlina).

El portón (en opción motorizado y con apertura “manos libres”) permite un fácil acceso a un maletero de formas cúbicas con 530 litros de capacidad bajo la bandeja que, pese a tener 30 menos que en su antecesor sigue siendo muy considerable, con de raíles de aluminio en el piso (nivel GT) para fijar mejor los bultos, así como red sujetabultos, mamparas de separación, ganchos…

Y si hay que ampliar el volumen útil, los asientos traseros se pliegan en formato 1/3 o 2/3 creando un suelo de carga plano y continuo con una capacidad total de 1.780 litros.

El acceso a las plazas traseras no resulta incómodo pese a la menor altura del techo, y en el interior tenemos como en la berlina una guantera refrigerada donde caben hasta dos botellas de litro y medio, así como otras dos de litro en los huecos de las puertas delanteras y otras dos de medio litro bajo el apoya brazos central.

La longitud total del coche apenas crece sólo 3 cm frente a la berlina, compartiendo su misma plataforma, la modular EMP2 del grupo PSA que permite rebajar en 70 kg su peso sobre el actual 508 SW y aumentar su rigidez gracias a los nuevos sistemas de soldadura, con la misma batalla del nuevo 508 berlina -2,79 m- y su eje trasero multibrazo, donde también es posible montar en opción la amortiguación adaptativa variable (de serie en el nivel GT).

     

    En el interior, el salpicadero es el mismo que el de la berlina, con la pantalla multimedia de 10 pulgadas y los mismos detalles, con la última generación del cuadro digital configurable i-Cockpit (12,3”), el equipo Hi-Fi “Premium”, el sistema de visión nocturna por infrarrojos con detección de personas y animales hasta 200 m, la recarga inalámbrica de teléfono móvil, etc. Los asientos delanteros cuentan con certificación de ergonomía AGR, mientras que los traseros disponen de un respaldo un 27º más inclinado de lo normal.

    Entre las ayudas a la conducción destacan los relacionados con la seguridad. Hay que señalar el control de crucero inteligente con función Stop & Go y radar de distancia de seguridad (con el cambio automático EAT8), asistente de aparcamiento con sensores, frenada automática de emergencia (con función de reconocimiento de peatones y ciclistas), alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril sensor de fatiga del conductor, cambio automático de luces de carretera, lector de señales de tráfico, y el asistente de control de puntos ciegos con corrección de trayectoria.

    Nuevo Peugeot 508 Sw: Dos motores y 5 versiones

    Comencemos por el 1.6 PureTech de gasolina con 180 o 225 CV, ambos con cambio automático EAT8 (por convertidor de par). Y en diésel los BlueHDI 1.5 y 2.0 de 130 CV y 160/180 CV respectivamente y con cambio manual de 6 velocidades o EAT8 el primero, y los 2.0 BlueHDI de 160 y 180 CV sólo con cambio EAT8. Todos cumplen la normativa Euro 6d. Los motores PureTech de gasolina montan de serie filtro de partículas y los diésel BlueHDI además catalizador SCR con inyección de urea (AdBlue).

    En la segunda mitad de 2019, llega una versión híbrida enchufable a partir de un motor PureTech de gasolina capaz de rodar en modo sólo eléctrico durante al menos 50 km. En contrapartida, desaparece la versión campera 508 RXH, no estando previsto –al menos por ahora- su reemplazo.

    Como curiosidad, con el cambio EAT8 el modo «ECO» cambia a la posición «Neutral» cuando se circula entre 25 y 130 km/h, actuando como función de rodaje «a vela» por inercia si no se pisa el acelerador, reduciendo hasta un 3% el consumo.

    24 diciembre, 2018|

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