6 Min de lectura | La mezcla perfecta entre turismo y vehículo comercial. Fue en 2020 cuando la marca presento su 5ª generación del Caddy, teniendo ahora la oportunidad de probarlo con gran detalle en su versión Kombi Origin 2.0 TDI de 122 CV.

Se ve un gran cambio respecto a su anterior generación, también debido a la nueva plataforma que utiliza Volkswagen, la MQB que comparte con el nuevo Golf en su octava generación.

Diseño totalmente de turismo

Vista trasera del Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin

Fuente: Revista Motor Mundial

 

VOLKSWAGEN CADDY KOMBILongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 

MAXI

4,50

4,85

1,851,802,755

La variante normal está rediseñada para capacitar 5 o 7 plazas, aportando un maletero de 1.213 litros con 5 plazas, mientras que la variante Maxi de batalla extendida está solo disponible con 7 plazas.

El cambio de plataforma le otorga al Caddy kombi un pragmático aspecto más poderoso que alberga algunas similitudes con el Golf, destacando la visión frontal con una importante altura del capó y que incorpora una novedosa parrilla que se funde fácilmente con el paragolpes delantero.

Mejora su coeficiente aerodinámico hasta 0,30 CX, aunque en este tipo de vehículo siempre se producirán algunos ruidos dinámicos por su propia constitución.

Lateral del Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin con la puerta abierta

Fuente: Revista Motor Mundial

El nuevo Caddy es mucho más musculoso que su antecesor, con un aspecto más compacto y con una superficie acristalada de excelente visibilidad. Sus dos puertas correderas laterales aportan un fácil acceso al interior, aunque las ventanillas laterales traseras sean fijas.

Visto desde atrás se aprecia un gran portón con una imponente luneta, con unas estrechas ópticas verticales que se unen a unas aletas superiores protuberantes, dando forma a una línea de hombros que es típica de un SUV de diseño.

Interior más cualitativo

Volante, pantalla y salpicadero del Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin

Fuente: Revista Motor Mundial

El salto es notable con un salpicadero de diseño similar al Golf 8 de alta calidad percibida, totalmente digitalizado con una pantalla de 10” para los sistemas de infoentretenimiento y un panel táctil con las funciones de climatización y luz.

El nuevo volante es multifunción, con una palanca de cambio automático muy parecida a la del Golf y un freno eléctrico con pulsador de nuevo diseño.

La postura de conducción es correcta para un vehículo comercial, algo más elevada que en un turismo, con mayor inclinación del volante y un asiento del conductor multirregulable y realmente cómodo, aunque con una sujeción lateral mejorable.

Maletero del Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin con los asientos reclinados

Fuente: Revista Motor Mundial

La segunda fila de asientos aporta una configuración 2+1, siendo los asientos plegables y reclinables hacia adelante, proporcionando una imponente sensación de espacio interior que se mejora más aún por la luminosidad que aporta su techo panorámico de 1,4 m2.

Dinámica de conducción y tecnología

Es bastante la tecnología que incorpora el nuevo Caddy, siendo los contenidos más destacables:

  • 18 sistemas de seguridad (nueva referencia del segmento en seguridad y ayudas a la conducción).
  • Marcha atrás con cámara “Rear View”.
  • Travel Assist, facilitando extraordinariamente la conducción con independencia de la velocidad a la que se circule.
  • Volante multifunción con sensores que detectan si se tienen las manos sobre este, al soltarlo automáticamente el sistema envía instrucciones a la dirección para evitar accidentes, avisando al conductor y manteniendo el vehículo en el carril o frenándolo si procede con gran precisión.
Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin circulando

Fuente: Revista Motor Mundial

Por otro lado, es muy llamativa la buena dinámica y seguridad que se percibe al volante de este nuevo Caddy, que en principio se debe a diversos factores:

  • Eje rígido posterior nuevo con brazos oscilantes con barra Panhard (antes ballestas).
  • Estructura McPherson en el eje delantero, que añade buenas sensaciones de estabilidad en el paso por curva y una maniobrabilidad en ciudad sobresaliente.
  • Nueva dirección, muy precisa y más dura con un radio de giro aumentado.
  • Tarado duro de la suspensión.

Puedes complementar estas ayudas a la conducción con tu Seguro de Coche MAPFRE y personalizarlo según tus necesidades y las de tu vehículo.

Propulsor y transmisión de gran eficacia

La versión Kombi Origin que hemos probado cuenta con un motor diésel 2.0 TDI con 122 CV (90 kW), caja de cambios de doble embrague de 7 relaciones (DSG) y tracción exclusivamente delantera.

Este cambio puede utilizarse como semiautomático mediante el uso de las levas del volante, con una suavidad muy notable que ayuda a un gran confort de conducción.

Motor del Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin

Fuente: Revista Motor Mundial

El motor con su generosa cilindrada aporta unas buenas reacciones en bajos y empuja fuertemente a partir de las 1.600 rpm. Es muy útil tanto en zonas urbanas como en circulación por carretera, e incluso por montaña por sus rápidas respuestas, que no parecen ser las habituales en un coche especializado en repartos.

En la prueba pudimos comprobar un consumo bastante ajustado, entre 4,5 litros/100 km a velocidades cortas en carretera y de 5,3 litros/100 km a nivel medio, consumo en el que por ciudad colabora muy activamente el “Stop & Start” que incluye.

Volkswagen Caddy kombi 2.0 tdi 122 CV Origin circulando

Fuente: Revista Motor Mundial

En definitiva, el nuevo Volkswagen Caddy Kombi es, sin duda, más turismo que furgoneta, gracias a las múltiples virtudes comentadas, destacando su gran habitabilidad y versatilidad y sus acabados de gran calidad. Argumentos que le acreditan como un vehículo útil para familias junto al trabajo habitual del profesional.

A destacar también sus buenos rendimientos de propulsión, su consumo bastante reducido y su gran capacidad de carga, con un comportamiento dinámico muy próximo al de un monovolumen en su globalidad.

Su tecnología le posiciona como referente del segmento en el que compite, siendo, sin duda, un digno sucesor de un modelo que ha vendido más de 3 millones de unidades en sus 4 anteriores generaciones.

Características técnicas

MOTOR: TipoTurbodiésel, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada (cc)1.968 cc
Potencia máxima / rpm122 CV (90 kW) / 2.750-4.400
Par máximo / rpm320 Nm /1.600-2.500
Emisiones CO2 combinado (WLTP)134 g/km
Normativa de emisionesEuro 6 (2021)

 

Vel. Máxima (km/h)186

 

CONSUMOS (Motor Mundial)
Urbano (vel. media 28,4 km/h)5,9
Interurbano (vel. media 85,5 km/h)4,5
Autopista/autovía (vel. media 114,8 km/h)5,6
Combinado (vel. media 90,2 km/h)5,3

 

P.V.P.  (Descuentos no incluidos)Clientes Profesionales:

27.960€ (IVA y Transporte incluidos)

Clientes particulares:

32.460€ (IVA, Transporte e impuesto de matriculación incluidos)

Garantía2 años sin límite de km

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.