6 Min de lectura | Hemos tenido la ocasión de probar al detalle la variante híbrida enchufable de 204 CV en acabado deportivo FR del Seat León, que ha demostrado su capacidad de circulación en modo 100% eléctrico (entre 45 y 57 km), demostrando unos consumos de combustible realmente bajos y todo ello con muy buenas prestaciones.

La gama Seat León se ofrece en prácticamente todas las tecnologías actuales de propulsión de los actuales turismos, incluidos microhibridación, adaptaciones para gas natural, un eléctrico y un híbrido auto recargable, y la última en sumarse es este PHEV, el Seat León e-HYBRID 204 FR.

Esta versión híbrida enchufable tiene además la capacidad de generación de energía en marcha por las deceleraciones y frenadas, pudiendo utilizar cada motor por separado o conjuntamente para alcanzar el máximo empuje posible de su implantación mecánica.

Visión lateral y trasera del Seat León e-HYBRID 204 FR

Fuente: Revista Motor Mundial

Sus dimensiones son las mismas del modelo global en el resto de las versiones.

SEAT LEON E-HYBRID 204 FRLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,371,801,462,68270

Un sistema de propulsión digno de un club muy exclusivo

El sistema de propulsión de este León e-HYBRID 204 FR se ha realizado mediante la combinación de un motor 1.4 gasolina de inyección directa sobrealimentado con turbo y 150 CV, con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), gestionando ambos con una caja de cambios automática de doble embrague y 6 relaciones (DSG6), generando una oferta con una única potencia total combinada de 204 CV idéntica al conjunto ofrecido en el VW Golf eHybrid y en los Audi A3 40 TFSIe.

Es evidente que estas cotas de potencia, con un elaborado sistema híbrido enchufable, permiten a este Seat León acceder a un club de optimización de propulsión que pocos coches de su segmento y tamaño ofertan actualmente, con una velocidad punta homologada en 220 km/h.

Visión lateral del Seat León e-HYBRID 204 FR estacionado en la montaña

Fuente: Revista Motor Mundial

Cuenta con una batería de 13 kW/h, recargable en poco más de 3 horas si se emplea una potencia de 3,6 kW, y en algo menos de 6 horas en una toma doméstica clásica de 230V/16 A, pudiendo además definir la retención y, en consecuencia, la recuperación de electricidad gracias a las levas que incorpora en el volante.

El León e-HYBRID arranca siempre con propulsión eléctrica (siempre que haya carga suficiente en la batería), de forma silenciosa y suave, pudiendo llegar hasta los 130 km/h en dicho modo, siempre que no se haga una solicitud de potencia rápida y elevada.

En caso de superar dicha velocidad o si la batería se agota, inmediatamente pasa a utilizar de forma automática el motor de gasolina simultáneamente con el eléctrico o de modo exclusivo. Por supuesto a través de la pantalla central, eligiendo la función “gestor de energía”, se puede gestionar el modo de utilización de la energía, de modo conjunta, exclusiva de alguno de los motores, incluso de forma automática.

Lógicamente en la pantalla central dispone de un sistema de control del estado de carga de la batería fácil de interpretar, además indica perfectamente los momentos en que se auto-recarga, pudiendo visualizar siempre el % de carga con el que se cuenta en cada momento, e incluso siendo posible fijar el nivel de la batería que no se desea superar en ningún caso.

Se puede circular “a vela” aunque manteniendo en operación el motor de gasolina a ralentí durante el proceso, ya que el mismo no se desconecta automáticamente en esta circunstancia.

Seat León e-HYBRID 204 FR circulando por la carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

Hemos comprobado que dando un buen uso de la batería hasta que se agota y del depósito hasta vaciar sus 40 litros de capacidad, se consiguen recorrer 800 km antes de tener que repostar o enchufarse para recargar electricidad, siendo la autonomía en modo 100% eléctrico casi de 60 km, y el consumo de combustible de unos 5,1 litros/100 km, en recorridos mixtos de ciudad, carretera y montaña.

Comportamiento dinámico típico de un buen León

El comportamiento dinámico del León e-HYBRID 204 resulta algo más progresivo (debido a su mayor peso) respecto al eTSI, pero con unas cotas muy ágiles incluso en los cambios de dirección, gracias también a su potencia y al tirón que aporta su motor eléctrico en caso de necesidad.

Su típico carácter con una dirección muy precisa se mantiene inalterado, con una buena capacidad de frenada y una suspensión que realiza su trabajo de forma impecable en cualquier situación. Con un correcto control de la carrocería, aunque con un confort menos loable en esta versión FR que está más enfocada hacia la deportividad.

Para mejorar aún más las sensaciones dinámicas se puede acceder a los amortiguadores regulables / Control de Chasis Adaptativo DCC, para poder regular el grado de ajuste.

Ofrece además 3 modos de conducción (“Eco”, “Normal” o “Sport” y “Individual”), siendo este último un modo a medida del conductor, según sus gustos o necesidades.

También el carácter típico del Seat León está presente en este e-HYBRID en cuanto a su habitabilidad más que suficiente para 4 adultos, sin grandes alardes, pero con espacio suficiente para las piernas, incluso en el caso de ocupantes altos.

Sin embargo, el maletero ha perdido en esta variante algo de espacio debido a la ocupación que realiza la batería a lo largo del suelo, perdiendo 90 litros respecto a sus hermanos con motor térmico.

Buen nivel de equipamiento

Volante, mandos y pantalla del Seat Leon 1.4 e-Hybrid FR

Fuente: Revista Motor Mundial

Este acabado FR que hemos probado, incluye de serie:

  • Acceso y arranque sin llave
  • Amortiguación regulable
  • Asientos delanteros regulables en altura
  • Climatizador
  • Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
  • Control de velocidad de crucero
  • Detector de fatiga
  • Dirección progresiva
  • Estriberas iluminadas
  • Faros y pilotos LED
  • Guarnecido interior en color negro
  • Iluminación ambiental
  • Instrumentación digital
  • Lane Assist y Front Assist
  • Llantas de 17”
  • Navegador con pantalla de 10” y todos los servicios de Seat Connect
  • Radio digital
  • Reconocimiento de voz
  • Selector de modos de conducción
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Tapicería FR

Opcionalmente puede montar los siguientes contenidos:

  • Alerta de tráfico posterior
  • Asistente de luces
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Asistente de salida segura
  • Cable de carga modo 3, es decir, con conector Mennekes en ambos extremos
  • Detector de ángulo muerto
  • Paquete como el de iluminación LED envolvente
  • Paquete con asientos de cuero y eléctricos
  • Retrovisores exteriores con memoria
  • Safe&Driving L con control de velocidad de crucero predictivo
  • Volante calefactado
  • Winter Pack

En definitiva, el nuevo Seat León e-HYBRID se trata de un coche con rendimientos muy bien conseguidos, un comportamiento más que loable y que cuenta con una excepcional optimización de la gestión de la batería en su uso, pudiendo suponer una alternativa más que considerable en la compra de un vehículo de esta gama.

Ficha técnica resumida

Visión trasera del Seat León e-HYBRID 204 FR circulando por la carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

MOTOR: Posición

Delantero transversal
Número cilindros y disposiciónCuatro cilindros en línea
Cilindrada (cc) y cotas cilindro1.395 cc y 74,5 x 80 mm
CombustibleGasolina
Alimentación (inyección)Directa
Potencia máxima (CV a rpm)150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm
Par máximo (mkg a rpm)250 Nm entre 1.550 y 3.500 rpm

MOTOR ELÉCTRICO:

Potencia máxima115 CV
Par máximo330 Nm
BateríaIones de litio de 13 kW

TRANSMISIÓN:

Tracción delantera
CambioAutomático, con doble eje primario y doble secundario
EmbragueDoble monodisco en seco

BASTIDOR:

Suspensión delanteraIndependiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión traseraIndependiente, paralelogramo deformable
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos (marca)225/40 R18 (Bridgestone Potenza S005)
Llantas8 x 18”

RENDIMIENTOS OFICIALES:

Velocidad máxima220 km/h
Aceleración 0-100 km/h7,5 segundos
Consumo mixto1,3 l/100 km
PRECIO / GARANTÍA:31.820 euros / 2 años (8 años para la batería)

 

Al igual que Seat se adapta a la nueva realidad, protagonizada por vehículos ecológicos, MAPFRE adapta sus coberturas y ofrece un Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos que tiene en cuenta las singularidades de este tipo de coches.

 

Periodista especializado

Motor Mundial