Toyota RAV4 5ª generación: hacia el futuro ecológico

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Toyota RAV4 5ª generación: hacia el futuro ecológico

La quinta generación del nuevo Toyota RAV 4 llega a España sólo en versión híbrida con un motor de gasolina y dos motores eléctricos de apoyo.

El nuevo Toyota RAV4 (quinta generación) es más pequeño que el anterior y acaba de iniciar su comercialización en España en enero de este año. Cuenta con una nueva base técnica, la misma del nuevo Corolla, y sólo se ofrecerá en motorización de gasolina híbrida, a un precio desde 35.100 euros.

Todo nuevo sin restricciones

El coche es totalmente nuevo, y su aspecto también, bajo un diseño más comercial que el anterior, combinando formas rectas y angulosas siguiendo la pauta del C-HR, que está teniendo bastante éxito en España.

Su imagen es menos armoniosa, más puntiaguda y llena de aristas, lejos de las formas redondeadas del modelo anterior. Ciertamente un diseño agresivo muy de moda, pero que cuando pase también acusará más su carácter pasajero.

Pese a tener 3 cm más de batalla (2,69 m), es un poco más corto que la anterior generación (4,6 m de largo) y algo más ancho (1,86 m, 1 cm más), mientras que la altura desciende ligeramente (1,67). Según Motor Mundial, Toyota afirma haberle ganado 1,5 cm más de altura libre al suelo, con 19 cm tampoco es una cota muy holgada para un todo camino cuando se trata de meterlo por zonas agrestes.

     

    La nueva plataforma TNGA (que comparten los últimos Toyota, desde el C-HR al Corolla, incluyendo también al Prius) se beneficia de un fuerte aumento de su rigidez (hasta el 57 por ciento según la marca) junto a un menor peso que facilita un centro de gravedad más bajo, aunque lo cierto es que con 1.600 kg como mínimo en versión 4×2 (en 4×4 llega a 1.700), este nuevo RAV4 no es precisamente ligero.

    Todo es nuevo en este RAV4, desde el frontal a la parrilla, con su nueva toma de aire y los nuevos faros de diodos, y también en los laterales, con los abultados pasos de rueda de trazos rectos y su marcada cintura en cuña, llevando unas marcadas taloneras a contraste o el techo que también puede ir en color a contraste con el de la carrocería.

    Detrás, tenemos una zaga con los pilotos unidos mediante un embellecedor, un pequeño deflector de techo y un portón con la luneta en caída más suave sobre el nuevo y más atractivo paragolpes que lleva mayor superficie de protección.

    La habitabilidad interior aumenta un poco, gracias a los 3 cm más de batalla, y el maletero anuncia 78 litros más de volumen útil (580), cifra muy alta, aunque similar a las versiones no híbridas del RAV4 actual, que ya tienen 550 litros. Como es habitual, tiene un doble fondo (se puede colocar la bandeja a dos alturas) y redes portaobjetos laterales.

    Una sola versión híbrida para España

    Aunque hay versiones 2.0 sólo de gasolina, a España Toyota sólo traerá las híbridas, ahora con el motor 2.5 unido a otros dos eléctricos, ofreciendo una potencia total conjunta de 222 CV (por 197 del actual RAV4 híbrido).

    Destinado a competir con los Honda CR-V y Mitsubishi Outlander híbridos en gasolina, parte de entrada con el hándicap de su voluminoso motor térmico (con el subsiguiente encarecimiento fiscal) y su carácter de híbrido no recargable (que Toyota llama autorrecargable) y todavía con baterías Ni-MH en vez de ion-litio.

    Motor Mundial indica que, sin diésel, y con esta mecánica híbrida con motor 2.5, no les parece que este RAV4 vaya a ser muy competitivo, al menos hasta que no venga con el motor 2.0 híbrido del Corolla, que con 180 CV debería ser suficiente para un SUV sin pretensiones deportivas como éste.

    Aunque lo que no significa que sus prestaciones no sean brillantes, ya que este nuevo RAV4 híbrido 4×4 acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos (sólo dos décimas menos que el anterior RAV4 híbrido de 197 CV), con una velocidad punta de 180 km/h y un consumo medio de 4,5 lts/100 km (bajo correlación sobre la medición original NEDC, aunque aún pendiente de la homologación WLTP).

    Con todo, este 4 cilindros de dos litros y medio de cubicaje no deja de tener sus adelantos (combina inyección directa e indirecta), pero con 177 CV (no hay datos de toda su potencia eléctrica) y 22,5 mkg de par, parece indicar que el solapamiento con los motores eléctricos es bastante alto, cuando sólo añaden 45 CV de suma real eléctrica al conjunto.

     Un auténtico 4×4 prestacional

    En todo caso la gestión de la tracción total se ha mejorado, y ahora el eje trasero puede recibir un 30 por ciento más de par (13,3 mkg frente a 9,7 mkg antes) además de contar con el programa Trail, que según Toyota, impide la pérdida del par motriz por las ruedas que se quedan sin tracción, pudiendo repartirse el mismo entre ambos ejes desde un 100 por ciento delante a un 20 por ciento (con el 80 por ciento detrás).

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    27 febrero, 2019|

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