5 Min de lectura | Toyota Rav4 Plug-In Hybrid, el todo-camino híbrido enchufable, el nuevo todo-camino híbrido enchufable de la marca.

A finales del año en curso, Toyota lanzará al mercado el primer híbrido enchufable (PHEV) de su todo-camino de tamaño medio/grande RAV4, creando así el Toyota Rav4 Plug-In Hybrid, y confiando en que podrá ser un éxito de ventas.

Se monta todo el conjunto sobre la nueva plataforma común del modelo, la GA-K. Esta plataforma, que fue concebida para poder alojar la batería de versiones híbridas bajo el suelo del coche, evita reducir espacios, habitabilidad y maletero, que se mantiene con 520 litros de capacidad.

Un diseño específico perfectamente diferenciador

Vista trasero-lateral del nuevo Toyota Rav4 Plug-In Hybrid sobre fondo gris

Motor Mundial

 

Con la finalidad de generar una clara diferenciación con el resto de gama, la versión Plug-in Hybrid del RAV4 incluye importantes detalles de distinción, tanto por dentro como por fuera, enfocados hacia una visión más deportiva.

En el exterior, se ve claramente un nuevo acabado metalizado en las zonas más bajas del paragolpes, así como zonas oscurecidas en su nuevo frontal para realzar el entramado de la parrilla, su marco y nuevos cierres de las extensiones de los faros antiniebla.

En la parte trasera se ha incluido una terminación metalizada en el embellecedor, debajo de la luneta, además de una nueva moldura en la protección inferior de color negro.

El aspecto “deportivizado” del conjunto mejora con la inclusión de las nuevas llantas de 18” y 19”, diseñadas con acabados metalizados muy brillantes y llamativos y con un juego de diseño mediante líneas en gris y negro que aportan una visibilidad realmente notoria.

Vista interior de los asientos delanteros del nuevo Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

Motor Mundial

 

El interior también se ha remodelado. Ahora está presidido por la nueva pantalla táctil de 9” (la más grande que monta el modelo) desde la que se controlan todas las funciones e informaciones de entretenimiento y conectividad con las que cuenta este modelo.

El nuevo Toyota Rav4 Plug-In Hybrid incorpora nuevos diseños de las tapicerías con retoques deportivos muy llamativos y patrones estriados que incluyen detalles y costuras en rojo. Este vehículo también se puede solicitar, opcionalmente, con tapicería en piel negra con costuras en rojo, que le aportan un aspecto semi-racing muy atractivo.

Enchufable pero con un conjunto híbrido característico de Toyota

Vista interior del volante y parte de la consola del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

Motor Mundial

 

El diseño del propulsor se ha basado en la versión Toyota RAV4 440h con su tracción integral inteligente AWD-i. Se compone de un motor térmico 2.5 Dynamic Force de 4 cilindros  y dos motores eléctricos que apoyan al eje delantero (134 kW y 270 Nm de par) y al eje trasero (40 kW y 121 Nm de par) con algo menos de potencia. Con este conjunto se puede lograr una potencia total conjunta de 306 CV (incluyendo ya los solapamientos entre los diversos motores), de los que 186 CV corresponden al motor térmico y 197 CV (145 kW), al conjunto eléctrico (considerando la corriente suministrada por la batería, no por la potencia de los motores).

Vista interior completa del salpicadero del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

Motor Mundial

 

Aunque el Toyota Rav4 Plug-In Hybrid es un SUV con capacidades no especialmente diseñadas para todo terreno, la ubicación de los dos motores eléctricos para colaborar con cada eje aporta unas importantes mejoras en la tracción integral del modelo, aumentando así su capacidad en rodajes off-road.

Para ello, se ha creado en esta versión PHEV un nuevo modo de conducción “Trail” que aprovecha electrónicamente lo mejor posible su tracción integral, aunque aún con carencia como auténtico vehículo todo terreno.

Todo ello se acompaña de una batería más grande de ion-litio (18,1 kW/h) que le permite llegar a una autonomía en modo 100% eléctrico homologada de 75 kilómetros (por encima de la media de sus competidores directos). Gracias a esto, dispone del distintivo “CERO” de la DGT, lo que le permite beneficiarse de numerosas ventajas: circular en el centro de las ciudades con limitaciones ecológicas, utilizar los carriles BUS-VAO, aparcar gratuitamente en zona de aparcamiento regulado, etc.

Detalle de la parte delantera del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

Motor Mundial

 

En entornos exclusivamente urbanos, la autonomía del RAV 4 Híbrido enchufable en circulación totalmente eléctrica puede llegar a ampliarse hasta los 95 o 100 kilómetros con una carga total de la batería.

El nuevo Toyota Rav4 Plug-In Hybrid puede alcanzar los 135 km/h como velocidad máxima en modo eléctrico. Además, aporta unas prestaciones realmente interesantes y deportivas, pasando de parado a 100 km/h en 6,2 segundos, con unas emisiones de CO2 medias por debajo de los 29 g/km, situándose finalmente en 22 g/km tras las mediciones oficiales de Toyota,  una cota envidiable para un coche de estas dimensiones y prestaciones.

Detalle del portón trasero del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

Motor Mundial

 

Probablemente la cota más llamativa de este nuevo sistema híbrido montado sobre el RAV4, sea su nivel de consumo, que en ciclo combinado se sitúa en 1 litro/100km. Una característica inigualable a día de hoy por ningún vehículo de este tamaño y prestaciones.

Si tienes previsto adquirir un coche híbrido o eléctrico, confía en los Seguros para Coche Eléctrico e Híbrido de MAPFRE, que incluye coberturas específicas para coches ecológicos y cero emisiones.

Toyota ha comunicado que la comercialización de esta versión hibrida enchufable se llevará a cabo a finales del año 2020, si las condiciones del mercado lo permiten, momento en el que conoceremos su precio y valores definitivos Si tomamos como referencia el Suzuki Across PHEV, competidos bastante próximo a este modelo, se espera un precio de venta desde aproximadamente 53.700 €.

TOYOTA RAV4 PLUG-IN HYBRID  
Motor Combustión2.5 Dynamic Force
Cilindros4
Cilindrada2.500 cc
Potencia Máx.306 CV
Motor Eléctrico1134 kW y 270 Nm. de par
Motor Eléctrico240 kW y 121 Nm. de par
Potencia total combinada306 CV
TransmisiónIntegral inteligente 4AW-i
CambioAutomático
Batería18,1 kW/h
Autonomía 100% eléctrico75 km
Consumo x 100 km1,0 Litro
Emisiones CO222 g/kg

 

Periodista especializado

Motor Mundial