6 Min de lectura | Rentable, confortable, ecológico, seguro y en formato utilitario, así es el Toyota Yaris 120H híbrido. Creado, en especial, para circular por las ciudades.

Probamos el Toyota Yaris 120H híbrido para comprobar que no es un mito el bajo consumo que la marca comunica, con una eficiencia energética muy bien creada en especial para circular por las ciudades.

Además, hemos apreciado una mejora notable de su aislamiento en esta generación con un comportamiento y estabilidad inmejorables que le han alzado hasta el título de “Coche del Año en Europa 2021” (por segunda vez en sus cuatro generaciones).

Sus cualidades se realzan en cuanto a comodidad, equipamiento de seguridad, refinamiento y estética, y, sin duda, en lo referido a rendimiento en esta versión híbrida con tecnología HSD, ya que consume según datos homologados sólo 3,9 litros/100 km en recorridos mixtos (WLTP).

Su nueva plataforma GA-B, creada por Toyota para coches urbanos, ha permitido unas dimensiones muy aceptables con unos pasos de rueda muy llamativos que aportan a la parte trasera un aspecto muy musculoso, y con un frontal robusto y muy expresivo que dotan al nuevo Yaris de un aspecto de gran dinamismo y agilidad. Todo ello acompañado de sus 3 años de garantía y 8 años para el sistema híbrido.

Vista trasera del Toyota Yaris 120H híbrido circulando por la ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

Todo su diseño le hace parecer más grande, su habitabilidad es notable gracias a sus dimensiones globales, aunque con un espacio de maletero reducido para ganar espacio en las plazas traseras, como sigue:

Toyota Yaris Última generaciónLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 3,94 1,751,502,56286

Grandes cambios en un propulsor más potente

El sistema de propulsión del Yaris 120H Active Tech consta de un motor de tres cilindros gasolina con 93 CV al que se suman dos motores eléctricos, uno con 80 CV y un segundo cuya misión fundamental es generar electricidad, para conseguir así una potencia conjunta del sistema de 116 CV que podrían perfectamente equipararse a 140 CV mecánicos.

Los motores eléctricos se alimentan y reemplazan con una nueva batería de iones de litio mucho más pequeña y menos pesada que en anteriores generaciones (un 30% menos ya que pesa 12 kg menos) con una capacidad aproximada de 1,5 kW/h, que permite circular en modo totalmente eléctrico durante un par de kilómetros, y que está ubicada bajo la banqueta trasera y se refrigera con el aire del habitáculo.

Este interesante sistema de propulsión híbrido es auto-recargable mediante la generación de energía que se extrae de las deceleraciones y de los frenados, además de la electricidad que puede producir el motor de gasolina y el motor eléctrico que trabaja como generador.

Esta nueva generación de Yaris (120H) es más rápida y genera menos gastos, acelerando de parado hasta los 100 km/h en 0,7 segundos menos que el anterior (100H) y reduciendo el gasto en un 21% aproximadamente.

Vista lateral del Toyota Yaris 120H híbrido estacionado en la calle

Fuente: Revista Motor Mundial

Hemos comprobado que la mejora del aislamiento del Yaris 120H es muy notable y se acompaña de una mejora de la rigidez estructural y unas suspensiones más efectivas, lo que también mitiga en gran medida los ruidos de rodadura. En consecuencia, el ruido que perciben los ocupantes del Yaris 120H es muy inferior y se gana aún más con el correcto sellado de las puertas que se ha realizado en su diseño.

Consumo muy bajo con buenas prestaciones

Llama la atención que en su conducción es prácticamente imposible que la energía acumulada en la batería se agote, ya que de continuo se está alimentado con los mecanismos explicados anteriormente, produciendo en todo momento unos consumos realmente bajos.

Como ejemplo, en la prueba se han conseguido consumos de 3,1 litros/100 km en tramos de ciudad, de 3,5 litros/100 km en tramos de autopista con terreno favorable y como máximo de 4,5 litros/100 km en recorridos más exigentes y vías rápidas. Es cierto que en el modo de conducción “PWR” y eligiendo el modo B, los consumos se pueden disparar hasta los 6 o 7 litros/100 km, circulando verdaderamente deprisa y con gran dinamismo.

La optimización del consumo se consigue sobre todo en modo de conducción “ECO” con ajuste de dirección y de respuesta del motor al acelerador y con una notable disminución de consumo energético del climatizador.

Sensaciones de coche mucho más grande

El comportamiento del Yaris 120H es, sin duda, de un coche superior como respuesta a su mayor comodidad y estabilidad que ayudan también en una conducción fuera de la ciudad.

Predomina una sensación de rotundidad y solidez en la pisada, con un filtro bien tarado de las rugosidades del terreno gracias a su nueva y excelente amortiguación.

La posición de conducción es sensiblemente más baja además de cómoda gracias, entre otras cosas, al volante inclinado de forma muy adecuada. Cuenta con una llamativa pantalla central de 8” levemente girada hacia el conductor que alberga el sistema de info-entretenimiento. La visibilidad es muy adecuada y perfectamente adaptada a la circulación urbana donde medir bien las distancias es muy importante.

volante, pantalla y cuadro de mandos de coche Yaris

Fuente: Revista Motor Mundial

Se han mantenido las regulaciones suficientes contando además con una pequeña pantalla en el cuadro de instrumentos, embutida entre los dos relojes analógicos.

En general, sea por los materiales utilizados como por los ajustes entre las diversas piezas del interior, la sensación de robustez es muy patente nada más abrir la puerta del Yaris 120H.

Seguridad garantizada con ayudas a la conducción bien equilibradas

Como ayudas a la conducción, entre otras cosas, el Yaris 120H cuenta con:

  • Aviso de salida de carril, nada intrusivo y con sistema de corrección de la dirección que actúa cuando se pisa la línea.
  • Control de crucero adaptativo que llega incluso a pararse cuando el vehículo de adelante lo hace y a reemprender la marca previa confirmación (muy útil también en atascos urbanos).
  • Control de limitación de velocidad máxima (solo superable venciendo la pequeña resistencia que ofrece el acelerador al aproximarse al final de su recorrido).
  • Frenada automática para evitar una colisión con detección también de peatones.
  • Indicador de la última limitación de velocidad que resulta muy útil en nuestras vías rápidas.

Todas estas ayudas a la conducción son de serie desde el nivel “Active Tech” (el más básico) del Yaris híbrido, aportando el modelo un precio muy competitivo comparativo con todas las tecnologías que contiene.

En definitiva, el Yaris 120H Active Tech es un excelente coche para la ciudad, capaz de generar muchos kilómetros a un coste muy bajo. Por sus características y contenidos se ha convertido en un fabuloso utilitario para todo uso, incluida la circulación por carretera con buenas sensaciones y gran solvencia gracias a su gran calidad, unos equipamientos envidiables para su segmento, un comportamiento de coche de nivel superior, un confort excelente y unos consumos realmente bajos, aunque con un maletero algo pequeño en comparación con su competencia.

Características técnicas básicas y precio

MOTOR: PosiciónDelantero transversal/tres cilindros en línea
Cilindrada (cc)1.490 cc
CombustibleGasolina
Potencia máxima (CV a rpm)91 CV a 5.500 rpm (116 CV conjunta)
Par máximo (mkg a rpm)120 Nm entre 3.600 y 4.800 rpm
MOTOR ELÉCTRICO:
Potencia máxima80 CV
Par máximo141 Nm
BateríaIones de litio
TRANSMISIÓN:Tracción delantera
CambioEngranaje planetario
BASTIDOR:
Suspensión delanteraIndependiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión traseraEje torsional con rueda tirada
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos (marca)185/65 R15
Llantas6 x 15”
RENDIMIENTOS OFICIALES:
Velocidad máxima175 km/h
Aceleración 0-100 km/h9,7 segundos
Consumo mixto3,9 l/100 km
PRECIO / GARANTÍA:18.700 euros / 3 años o 100.000 km

El seguro de coche eléctrico e híbrido de MAPFRE tiene las mejores condiciones. No lo dudes y pide información.

Periodista especializado

Motor Mundial