Inicio Coches Nuevos modelos Renault Master Van H2-Tech, la furgoneta de hidrógeno

Renault Master Van H2-Tech, la furgoneta de hidrógeno

Furgoneta Renault Master Van H2-Tec repostando en una estación de HYVIA
3 Min de lectura
La nueva Renault Master Van H2-Tec es la primera furgoneta prototipo de pila de combustible de hidrógeno. La empresa “HYVIA” presenta este modelo con hasta 500 km de autonomía efectiva.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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La nueva Renault Master Van H2-Tech ha sido presentada por HYVIA. Para poner en contexto, esta es la empresa creada conjuntamente por Renault Group y Plug Power en junio de 2021, especializada en el desarrollo de tecnología y vehículos basados en pila de combustible de hidrógeno, como esta furgoneta motorizada.

Este es su primer prototipo, con una autonomía de hasta 500 km estará en el mercado a lo largo del año 2022. Se trata de la Renault Master Van H2-Tech que nos direcciona hacia una movilidad sostenible que acompaña a la gran tendencia actual de electrificar casi todos los modelos de coches y vehículos comerciales.

Furgoneta Renault Master Van H2-Tec repostando en una estación de HYVIA

Fuente: Revista Motor Mundial

Si bien no está aún muy claro cómo tiene que ser en un futuro la nueva movilidad ecológica mundial, todo indica que, al menos en el sector de los vehículos comerciales, la partida parece que se jugará a favor del hidrógeno más que en la electrificación simple. Esta última es de gran utilidad en ciudades y alrededores, pero poco útil en transportes de larga distancia, siendo posiblemente el hidrógeno el mejor aliado para este tipo de movilidad.

Es evidente que el grupo Renault apuesta por la utilización de la pila de combustible de hidrógeno en sus vehículos comerciales, y es por ello por lo que a través de HYVIA está creando una gama completa con esta tecnología, pretendiendo desplegarla en flotas de empresas, grandes cuentas, comunidades locales y particulares, al tiempo que estudia el necesario despliegue de la producción y distribución del hidrógeno verde.

El furgón de hidrógeno

Infografía de cómo se obtiene el hidrógeno hasta que llega a la furgoneta

Fuente: Revista Motor Mundial

Este prototipo es ya muy próximo, por no decir casi exacto al furgón de serie que se comercializará en 2022, y estará destinado al transporte de mercancías y bienes, contando con un volumen de carga de 12 m3 y siendo capaz de ofrecer una autonomía de hasta 500 km.

El Renault Master Van H2-Tech, funciona con un sistema de pila de combustible de 30kW, una batería de iones de litio de 33 kW/h que hace las veces de acumulador de energía. Además, está dotado de 4 depósitos de 1,5 kg para almacenamiento de hidrógeno, por lo que puede llegar a contener hasta 6 kg de este gas.

HYVIA ha presentado en paralelo su también nuevo prototipo de estación de servicio de hidrógeno (“hidrogenera”) con presiones de 350 o 700 bares, que es capaz de comprimir el hidrógeno para almacenarlo, permitiendo un tiempo de repostaje rápido en 5 minutos. El hidrógeno que se suministra en estas estaciones es generado in situ mediante electrólisis de agua o se suministrará a granel con camiones. Los puntos de repostaje de HYVIA, diseñadas para cumplir todas las normativas vigentes, podrán ser de alquiler o incluso compradas por su gestor.

Logo de la empresa HYVIA

Fuente: Revista Motor Mundial

El Master Van H2-Tech se empieza a montar desde finales de 2021 y se pondrá a disposición del mercado en los primeros meses del 2022, año en el que se dará disponibilidad también a otras variantes tales como un furgón de 19 m3 de carga con 250 km de autonomía (Master Casis Cab H2-TECH) y un microbús urbano capaz de llevar hasta 15 pasajeros con una autonomía de 300 km (Master Citybus H2-TECH).

Furgoneta Renault Master Van H2-Tec

Fuente: Revista Motor Mundial

El nuevo Renault Master Van H2-Tech lucirá el sello de “Made in France” ya que se producirá exclusivamente en la factoría ubicada en Batilly (Francia), realizándose la integración eléctrica y de hidrógeno por la filial del Grupo Renault “PVI” que está ubicada en Gretz-Armainvilliers (Francia).

También su motor eléctrico, la pila de combustible, los depósitos de almacenamiento de hidrógeno y el ensamblaje de diversas piezas, se realizan en diversas fábricas, todas en territorio francés.

No obstante, ya sea un vehículo híbrido, eléctrico o de pila de combustible, siempre es importante contar con la mayor protección a través de un Seguro de Coche MAPFRE diseñado especialmente para los modelos ecológicos.

Publicado por Motor Mundial
- 7 Ene, 2022
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