6 Min de lectura | Se consolida el Ford Fiesta con importantes niveles de electrificación y conectividad, así como algunas variaciones estéticas muy notables. Una actualización del modelo histórico de la marca.

Se trata de una importante puesta al día sobre la base de la 7ª generación del Fiesta que se puso en el mercado en 2017. Este restyling es absolutamente necesario para poder encontrarse al nivel de sus competidores directos. Comprobamos una actualización de equipamiento y conectividad, con nuevos motores exclusivamente de gasolina (se anula la comercialización de motores diésel) y con posibilidad de hibridación “soft” (“Mild Hybrid”) a 48 voltios.

Cambios estéticos que embellecen el modelo

Frontal del Ford Fiesta 2022

Fuente: Revista Motor Mundial

Los cambios estéticos que se han realizado por fuera básicamente son:

  • Parachoques delantero nuevo y algo más agresivo.
  • Rejilla de mayor tamaño.
  • Faros nuevos de diodos en todas sus versiones, con la opción de los Matrix LED de iluminación variable (iluminación selectiva y anti-deslumbramiento en largas).

Se mantienen los 4 niveles de acabado (Trend, Titanium, ST-Line y Active), que se acentúan en cuanto a contenidos mediante elementos específicos de cada uno de ellos, que se completan con un amplio catálogo de colores de carrocería y con nuevos diseños y medidas de las llantas (que llegan hasta las 18”), además de equipamientos específicos y una parrilla que varía para cada acabado.

De esta forma los Ford Fiesta “Trend” y “Titanium” aportan una parrilla con lamas horizontales y con un precioso marco cromado, añadiendo tomas laterales de aire en el nuevo paragolpes.

Visión lateral y trasera del Ford Fiesta 2022

Fuente: Revista Motor Mundial

Por su parte, el acabado “ST Line” incorpora una parrilla frontal totalmente negra con diseño hexagonal (panel de abeja) y añade tomas de aire en color de la carrocería, además de otra toma en la parte inferior más agrandada que genera una imagen deportiva al frontal.

El logo oval de Ford se ha trasladado desde el capó hasta el centro de la parrilla y los pilotos traseros, manteniendo la forma anterior y se han rebordeado con cierres oscuros cambiando la firma luminosa diurna que se equipara con la delantera.

La versión más campera “Active”, que sigue siendo un semi SUV, se ha alejado de la más standard mediante sus nuevas protecciones en los pasos de rueda, nuevas aletas, parrilla con lamas negras verticales y tomas de aire más altas y destacadas.

Además, los paquetes “Vignale” pueden aportar a cada acabado una dotación mayor de equipamiento que mejora en algunos aspectos los niveles de calidad percibida interior y exterior.

En cuanto a dimensiones, se mantienen las mismas básicamente en todos sus aspectos.

FORD FIESTA 2022Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,0481,7351,4902,493313 – 1.093

Interior tecnificado por encima de la media

Los cambios más importantes que se detectan en el interior son los siguientes:

  • Cuadro de instrumentación digital nuevo y totalmente configurable (pantalla de 12,3”- 31 cm).
  • Equipo multimedia (nuevo), con pantalla táctil de 8” (renovado como SYNC 36) y compatible con Android Auto y Apple Car Play, incorpora:
Volante, cuadro de instrumentos y pantalla del Ford Fiesta 2022

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Alerta de Ocupantes Traseros (gran novedad), para evitar que se puedan dejar a los niños o a las mascotas dentro del coche por olvido o despiste.
  • Cámara de visión trasera de 180º.
  • Equipo hi-fi Bang & Olufsen(con 575W y 10 altavoces).
  • Mando por voz.
  • Sistema “FordPass Connect”, que permite consultar datos del vehículo a través de una app, tales como situación, kilometraje, nivel de combustible, presión de neumáticos, bloqueo de puertas, etc.
  • Soporte de carga inalámbrica de móviles.

En lo referido a ayudas a la conducción (ADAS), llaman la atención varias nuevas tecnologías que ahora incorpora el nuevo Ford Fiesta 2022:

  • Alerta de Dirección Contraria, que mediante la cámara del parabrisas lee las señales de tráfico y detecta las de “prohibido el paso” o “dirección prohibida” para avisar mediante señal acústica y visual en su caso.
  • Alerta por tráfico posterior cruzado.
  • Asistente de aparcamiento autónomo (Active Park Assist).
  • Aviso de mantenimiento de carril.
  • Control de crucero activo con “Stop & Go”, que trabaja automáticamente deteniendo y arrancando la marcha en atascos vinculado al cambio automático Powershift.
  • Frenada automática de emergencia.
  • Sensor de presencia en el ángulo muerto.

Por supuesto, se ha realizado también un importante esfuerzo de automatismo en los modos de conducción, con los ya conocidos “Normal”, “Sport” y “Eco” que actúan sobre el ESC, el control de tracción y el sistema de aceleración.

Se añaden dos modos para el Fiesta Active que son “Trail” y “Slippery” y un modo exclusivo para el más deportivo de la gama Fiesta ST que es el modo “Track” que permite acceder a todas las prestaciones más elevadas para pista o circuito, desactivando el control de tracción y ampliando los límites del control de estabilidad, haciéndolo menos intrusivo.

Esta variante más deportiva cuenta con equipamientos exclusivos como los muelles de suspensión vectoriales o el diferencial de deslizamiento limitado (LSD) que opera como autoblocante. Además, estrena unos nuevos asientos delanteros anatómicos y se ofrece también con un color exclusivo (“ST Mean Green”).

Oferta mecánica sin diésel y con “Mild Hybrid”

Lateral del Ford Fiesta 2022

Fuente: Revista Motor Mundial

En esta nueva etapa el Ford Fiesta 2022 ofrece 4 motores gasolina de 3 cilindros, todos ellos de 1 litro de cubicaje (litro y medio en el ST), con hibridación soft, con un motor de arranque eléctrico que a su vez es alternador. Se integra y conecta con el motor térmico mediante una correa y, gracias a su operatividad, permite que el modelo acceda a la identificación “ECO” de la DGT.

En detalle los motores de la gama son los siguientes:

  • 1.0 Ecoboost de 100 CV, sin sistema “mild hybrid”, consumo medio de 5,2 l/100 km(ciclo WLTP) y cambio manual de 6 marchas.
  • 1.0 Ecoboost MHEV de 125 CV quemejora el consumo hasta un 10%, homologando 4,9 l/100 km. Puede contar con cambio manual de 6 relaciones o el Powershift automático por doble embrague y 7 relaciones.
  • 1.0 Ecoboost MHEV de 155 CV, con mejores prestaciones y consumos algo superiores.
  • El Fiesta ST, incorpora un motor de tricilíndrico turbo alimentado de 1.5 litros con 200 CV y un par motor mejorado de 32,6 mkg entre 1.600 y 4.000 rpm, una velocidad máxima de 230 km/h y capaz de pasar desde parado hasta los 100 km/h en 6,5 segundos.

Está prevista la llegada del Ford Fiesta 2022 al mercado europeo a mediados del 2022. Supondrá un cambio tan importante como fue el del Focus en su último restyling. E incluye la nueva versión deportiva ST además de las versiones y motorizaciones ya explicadas. Hasta finales de año o principios del 2022 no contaremos con precios definitivos oficiales, aunque todo indica que no sufrirán grandes variaciones dentro de una horquilla que va desde los 15.000 € hasta los 27.000 € de forma aproximada.

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