6 Min de lectura | La conducción estable, segura y silenciosa del Skoda Enyaq iV, en su versión 80 hace que se posicione como uno de los mejores SUV eléctricos del mercado. A lo que hay que añadir un acabado premium, un amplio maletero y más de 400 km de autonomía.

Skoda ha conseguido sin duda crear uno de los mejores SUV eléctricos del mercado, con una capacidad dinámica envidiable y que cumple perfectamente como vehículo de familia gracias también a sus muchos kilómetros de autonomía en la versión Enyaq iV 80 con la batería de mayor capacidad.

El Skoda Enyaq iV, y en particular la versión 80 que hemos probado rompe con todos los moldes adheridos a la marca Skoda como marca “low cost” y de baja calidad, ya que probablemente entre todos los SUV eléctricos conocidos sea uno de los mejores, aunque sólo con 2 años de garantía y 8 de sus baterías. 

Amplitud excepcional

Skoda Enyaq iV 80 circulando por la ciudad, visión trasera y lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Es en teoría un gemelo técnico de los Volkswagen ID.3 e ID.4, consiguiendo un tamaño muy próximo al más grande de la gama que es el Skoda Kodiaq, con 5 cm menos de longitud (4,65 m) y 7 de altura (1,62 m) y con un perfil mucho más aerodinámico.

Su habitabilidad es muy similar a la del Kodiaq de 5 plazas, con algo menos de anchura en la zona trasera como único detalle.

Cuenta con un generoso maletero muy próximo a los 600 litros que además tiene un espacio bajo el suelo para los cables de recarga que ronda los 50 litros (cifra oficial: 585 litros).

El piso del Enyaq iV es totalmente plano a lo largo del habitáculo y resulta muy fácil moverse entre las plazas traseras, contando además con innumerables recursos prácticos destinados a hacer la vida más cómoda, tales como paraguas y grandes bolsas situadas en las puertas, elementos de contención de la carga en el maletero, un hueco muy grande bajo el codo del apoyabrazos delantero o incluso el gancho para remolque (plegable y capaz de tirar hasta 1.200 kilos).

Skoda Enyaq iV 80 circulando por la ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

Ambiente con acabado “premium”

Nada más abrir la puerta del Skoda Enyaq iV 80, se respira una atmosfera auténticamente “premium”, en cualquiera de sus acabados, desde el de acceso “Loft”, hasta el “Suite” que es más patente y se completa en el acabado “Lodge”, ya con asientos en cuero.

El salpicadero, muy similar al de sus primos de Volkswagen, cuenta con una pantalla de instrumentación de 5,3” con mucha información de control y otra, de serie, central de 13” que incorpora elementos de confort, asistentes de conducción, iluminación, etc., con prácticamente todos los controles del coche incorporados en la misma.

Volante, tapicería en piel color marrón del coche Skoda Enyaq iV 80

Fuente: Revista Motor Mundial

El head-up Display opcional proyecta los datos frente a los ojos del conductor, mostrando la velocidad, lectura de señales, el funcionamiento de las ayudas a la conducción, la distancia a otros vehículos, etc., así como todas las indicaciones de navegación de manera muy expresiva.

Su dirección es realmente sensible y además el volante cuenta con un sistema que detecta si se mantienen o no la atención, mediante la valoración automática de las manos del conductor con fuerza en el volante, llegando incluso a frenar si detecta distracciones.

Totalmente impecable en su dinamismo

El Skoda Enyaq iV es un automóvil absolutamente estable y cuenta con una dirección muy precisa y bien ajustada, lo que le confiere una calidad de rodadura literalmente espectacular, encajando perfectamente cualquier ajuste de dirección o amortiguación que se pueda elegir.

Asientos delanteros del Skoda Enyaq iV 80 con tapicería en cuero marrón

Fuente: Revista Motor Mundial

A lo anterior hay que sumarle unas ruedas de tamaño considerable (255/40 R21 atrás), y, aun así, genera un coche silencioso, muy agradable en su conducción.

Sorprende también en su conducción el correcto funcionamiento de la frenada regenerativa, así como un ajuste perfecto en todos y cada uno de los apoyos electrónicos a la conducción.

Es posible elegir entre 3 niveles de retención distintos mediante las levas del volante, llegando en el de mayor retención incluso a sustituir el pedal del freno al levantar el pie del acelerador.

Amplia elección muy marcada por la capacidad de la batería

Cable de recarga del Skoda Enyaq iV 80 enrollado y bien guardado

Fuente: Revista Motor Mundial

El Enyaq iV se oferta con tracción trasera en dos variantes de 180 o 204 CV y con tracción integral en los 80X que cuentan con un motor en cada eje y 265 CV.

El motor más pequeño se asocia a una batería de 55 kW/h de capacidad útil (62 totales) y por ello su denominación comercial es “60” y homologa 413 km de autonomía.

Los motores más potentes de 204 y 65 CV utilizan una batería de 77 kW/h netos (82 brutos) y alcanzan autonomías de 425 km con una sola carga completa.

El consumo medio calculado en la prueba realizada por Motor Mundial supone un coste medio de unos 5,64 €/100 km, lo que representa una cota más que aceptable.

Su batería puede cargarse de forma rápida con corriente continua y potencias hasta 125 kW y permiten mantener la potencia de carga siempre por encima del 50%.

No hay duda de que la marca Checa ha realizado con la construcción de este Enyaq iV 80 una superación excepcional respecto a modelos más antiguos de la marca, manteniendo, eso sí, una escala de precios asequible y poniendo en jaque incluso a las marcas premium con las que pretende competir.

En definitiva, el Skoda Enyaq iV 80 destaca por una calidad de rodadura excepcional, un ambiente de máxima categoría con una habitabilidad notable y un maletero generoso, además de un gran confort y una carga rápida de alta potencia que remarcan aún más su utilización.

No se le puede pedir más a este vehículo salvo terminar de equiparlo con un seguro a su altura como el de MAPFRE, específico para coches eléctricos e híbridos. Infórmate de todas las coberturas que ofrece aquí.

Skoda Enyaq iV 80 circulando por carretera, visión frontal y lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Ficha técnica resumida

MOTOR ELÉCTRICO: PosiciónTrasero transversal, síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima204 CV
Par máximo310 Nm
BateríaIones de litio, 82 kWh capacidad total y 77 kWh útil
TRANSMISIÓN:A las ruedas traseras
CambioEngranaje reductor de 1 velocidad
BASTIDOR:
Suspensión delanteraIndependiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión traseraIndependiente, multibrazo con barra estabilizadora
Neumáticos (marca)Del. 235/45 R21. Tras. 255/40 R21 (Bridgestone Turanza)
LlantasDel. 8×21”. Tras. 9×21”
CARROCERÍA: Tipo (puertas)SUV (5)
Longitud/Anchura/Altura4,65 m / 1,88 m / 1,62 m
Batalla-Vías del./tras.2,77 – 1,59 / 1,57 m
Nº Plazas/Peso oficial5 / 2.090 kg
Maletero585 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES:
Velocidad máxima160 km/h
Aceleración 0-100 km/h8,6 segundos
Autonomía (WLTP)537 km
PRECIO / GARANTÍA:46.500 euros (sin dtos.) / 2 años sin límite de km
GARANTÍA BATERÍA:8 años o 160.000 km

Periodista especializado
Motor Mundial

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.