5 Min de lectura | La cuarta generación del Skoda Octavia presume de espíritu ecológico con una importante reducción de consumos y emisiones, que le permiten tener etiqueta «CERO» de la DGT y todas sus ventajas en grandes ciudades.

El nuevo Skoda Octavia RS iV se presenta, como siempre, en sus dos carrocerías posibles, como berlina y como familiar combi. Pero, en esta ocasión, se constituye un deportivo RS adecuado a las necesidades ecológicas de la mano de una hibridación enchufable.

De hecho, se trata de la cuarta generación del Octavia RS, pero con la denominación iV, que ha pasado por diversas escalas de potencia a lo largo de su vida. Se inició en el año 2000, con 180 CV, para llegar, en 2017, hasta los 245 CV.

Ahora, se mantienen los 245 CV, que parecen ser los necesarios para este Octavia deportivo, pero más civilizado, en cuanto a ecología, con una importante reducción de consumos y emisiones.

Vista trasero-lateral del nuevo Skoda Octavia RS iV en blanco

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Un auténtico deportivo con una visión ecológica de nuestros días

Se reduce el motor de combustión (2.0 TSI) hasta un 1.4 TSI de 150 CV que, en conjunto con un segundo motor eléctrico de 116 CV (85 kW) y 33,7 mkg de par máximo, obtienen esta potencia total combinada de 245 CV, con un par máximo de 40,8 mkg y con un cambio DSG de doble embrague y 6 relaciones que trasmite a las ruedas delanteras.

Por su parte, el motor eléctrico se alimenta mediante una batería de ion-litio más grande y potente de lo habitual en este tipo de vehículos. Con sus 13 kW/h de capacidad, aporta una rodadura máxima en modo 100 % eléctrico de hasta 60 km (normas WLTP). La batería se recarga hasta el 80 % en un enchufe doméstico convencional (230 Voltios y 2,3 kW) en unas 6 horas y media.

Capó delantero abierto del nuevo Skoda Octavia RS iV

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Esta batería ha sido colocada bajo los asientos traseros, desplazando el depósito de gasolina hasta el piso del maletero que, evidentemente, sufre algunas pérdidas de capacidad bajando de 600 a 450 litros en la berlina y de 640 a 490 litros en la carrocería combi.

Este híbrido enchufable de altas prestaciones, dada su capacidad de circular en modo eléctrico por encima de 40 km, accede al distintivo medio ambiental “CERO de la DGT y a las ventajas que le aporta.

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En cuanto a prestaciones, los datos de que disponemos, a falta de comprobación en prueba dinámica, nos llevan hasta unos consumos aproximados de 1,4 l/100 km (WLTP) con unas emisiones de CO2 de 30 grs./km y 225 km/h de velocidad máxima, pudiendo alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,3 segundos. Son prestaciones algo inferiores en combustión a las del anterior Skoda Octavia RS, pero mucho mejores en cuanto a nivel ecológico y de consumos.

Vista trasera-lateral del nuevo Skoda Octavia RS iV en color rojo

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En cuanto al chasis, no hay grandes modificaciones, a excepción del ajuste específico de la suspensión dinámica RS y la dirección de asistencia variable progresiva que ya monta de serie esta versión híbrida enchufable.

Diferenciación con muchos detalles de diseño

El nuevo Skoda Octavia RS iV tiene bastantes aspectos diferenciadores con respecto a la nueva gama de Octavia, como son:

  • Deflector de techo en el mismo color de la carrocería del Combi y negro en la berlina (sobre el portón del maletero a modo de perfil deportivo).
  • Detalles en negro mate(parrilla frontal, carcasas de retrovisores, perfiles de ventanas, alerón y difusor trasero con los dos escapes integrado en él).
  • Llantas de 18” o 19”de diámetro (estas últimas, opcionales).
  • Pinzas de freno en rojo.
Vista interior del volante y parte del salpicadero del Skoda Octavia RS iV desde el asiento del conductor

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También en el interior se observan algunos detalles diferenciadores pertenecientes a las versiones RS, como son:

  • Aplique embellecedor gris con una fina banda roja que recorre el salpicadero y continúa en las molduras de las puertas.
  • Asientos deportivos con el logo RS y una tapicería específica negra con costuras en rojo o gris plata (opcionalmente pueden ser de piel y Alcántara).
  • Cuadro de instrumentación digital de 10,25”, con hasta 5 modos de configuración (Básico, Clásico, Navegación, Asistentes a la conducción y Sport).
  • Pantalla multimedia táctil de 10″.
  • Pedales de aluminio.
  • Volante específico RS de tres radios con levas para el cambio DSG.
Vista lateral del nuevo Skoda Octavia RS iV en color blanco

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Los contenidos más destacados de la nueva variante RS del Nuevo Skoda Octavia son:

  • Acceso y arranque sin llave.
  • Asistente para arranque en pendientes.
  • Cámara de visión posterior.
  • Climatizador automático.
  • Conexión USB tipo C.
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente, térmicos y con ajuste automático.
  • Faros antiniebla.
  • Faros Matrix Full LED.
  • Paquete de iluminación LED ambiental.
  • Regulador y limitador de velocidad.
  • Selector de modos de conducción.
  • Sensor de lluvia y encendido automático de luces.
  • Sensores de aparcamiento delantero y trasero.
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
  • Sistema de frenada de emergencia Front Assist con detección de vehículos, peatones y ciclistas.
  • Sistema de navegación Columbus con pantalla táctil de 10 pulgadas.
  • SmartLink+.
Vista frontal-lateral del nuevo Skoda Octavia RS iV de color blanco

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En cuanto a los precios del nuevo Skoda Octavia RS iV, están disponibles desde el pasado mes de septiembre y son los siguientes, sin incluir descuentos ni promociones (PVP):

Skoda Octavia RS iVBerlinaCombi
1,4 TSI PHEV 245 CV DSG 6v41.200 €41.750 €

 

 

Periodista especializado

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