5 Min de lectura | El primer eléctrico de Subaru desarrollado conjuntamente con Toyota ya está aquí: el nuevo Subaru Solterra con una autonomía que rebasará los 400 km.

El Solterra es un SUV eléctrico perteneciente al segmento C-SUV que se ha creado sobre la plataforma modular global del grupo Toyota (e-Subaru). Se comercializará en Europa a mediados del 2022.

Esta nueva plataforma tiene la capacidad de combinar la producción de varios componentes y módulos, como la parte trasera, central y delantera de cada modelo, y trasladarlos así hasta diferentes tipos de vehículos eléctricos de manera muy eficiente.

Efectivamente se trata de un nuevo modelo totalmente eléctrico (BEV) que es el fruto de la alianza comercial, industrial y tecnológica de las marcas japonesas Subaru y Toyota en 2019.

Parte trasera del Subaru Solterra

Fuente: Revista Motor Mundial

Su sugerente nombre busca un homenaje especial a la naturaleza, uniendo las palabras latinas “Sol” y “Terra” para combinar la denominación “Sol y Tierra”, intentando así promover la coexistencia del coche con la madre naturaleza y ofreciendo al tiempo la tradicional capacidad de poder llegar a cualquier lugar con los SUV de Subaru, aunque ahora en un coche totalmente limpio para el planeta.

El desarrollo del nuevo Subaru Solterra se ha realizado conjuntamente con el del Toyota bZ4X, pretendiendo en ambas marcas superar los temores que aún despierta la tecnología eléctrica de propulsión, aportando vehículos cómodos, muy prácticos y confiables, generando además una importante estabilidad y una dirección eficiente y muy agradable.

Vista lateral del Subaru Solterra

Fuente: Revista Motor Mundial

Este “mellizo” de Toyota confirma las dimensiones principales del proyecto conjunto, con unas medidas que son prácticamente iguales a sus competidores más directos.

SUBARU SOLTERRALongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,5901,8901,6502,850450

La nueva plataforma usada para la construcción del Solterra ha permitido que las celdas de la batería de alta capacidad se ubiquen a lo largo del suelo del coche, generando así una distribución de pesos óptima con un bajo centro de gravedad, que aporta al conjunto una estructura de altísima resistencia y rigidez notable.

Esta estructura permite generar además una seguridad pasiva interesante, ya que al conseguir una neta reducción de peso se consigue una protección mayor en caso de colisión, al absorber muy eficientemente la energía del impacto, por lo que la protección de los ocupantes y del equipo eléctrico de alto voltaje son de muy alto nivel.

Un diseño llamativo

Las claves estéticas del Solterra en su exterior son sus grandes pasos de rueda, sus pilotos traseros extendidos sobre el paragolpes y su llamativa nariz afilada.

Es cierto que guarda un cierto parecido con el Toyota bZ4X en algunos elementos exteriores, si bien ostenta su propia personalidad con un frontal totalmente distinto, que presenta unos nuevos grupos ópticos multi-LED con una firma lumínica muy especial y diferenciada, una gran parrilla cerrada hexagonal y un importante paragolpes que integra sus faros antiniebla y que se adorna con una moldura inferior metalizada muy atractiva.

En la trasera si se mantiene la estructura del Toyota, uniendo los pilotos con una interesante franja horizontal, aunque es cierto que estas ópticas son completamente diferenciadas.

Volante y consola central del Subaru Solterra

Fuente: Revista Motor Mundial

En su interior se ha realizado un trabajo muy especial, al liderar el mismo con una generosa pantalla central que ocupa todo el ancho de la consola central, incorporando todos los sistemas de infoentretenimiento además de innumerables botones táctiles y un interesante cuadro de instrumentación de 7” que se ubica sobre el volante multifunción muy al fondo del salpicadero, generando así una total novedad en Subaru.

Su personalidad se ha plasmado con un selector de marcha circular y diversos botones de control como el de tracción X-Mode y los modos de conducción, incluyendo también un segundo piso en el cuadro para ubicar el teléfono móvil con dos tomas de carga para el mismo.

Nuevo sistema AWD en línea

La percepción histórica de la marca Subaru como especialista en modelos off-road muy tecnológicos ha sido también uno de los retos a los que se enfrentaba la concepción del Solterra, y esto se ha conseguido empleando una nueva tecnología de tracción completamente eléctrica.

Subaru Solterra aparcado al aire libre

Fuente: Revista Motor Mundial

Para ello el Subaru Solterra cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje, consiguiendo así la impulsión independiente por eje y superando los 200 CV de potencia conjunta.

Además, se ha incorporado la misma batería del Toyota bZ4X de 71,4 kW de capacidad, lo que permitirá al coche una autonomía que rebasará los 400 km con facilidad.

Esta prestigiosa y afinada tracción AWD es capaz de controlar con gran precisión la tracción de las 4 ruedas de forma independiente, calibrando además su operatividad para obtener una respuesta flexible y ágil de ambos motores y realizando una distribución optimizada de la fuerza motriz entre ambos ejes.

Al igual que otros modelos de la marca tipo SUV, el Subaru Solterra cuenta con el sistema de control “X-MODE AWD” que mejora ostentosamente la seguridad en carreteras en mal estado, agregando la nueva función “Grip Control” que mejora la capacidad de tracción al permitir que el coche funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza continuamente en función del pavimento sobre el que circula.

El Solterra nace con una clara vocación internacional, con un lanzamiento combinado en Europa previsto a mediados del 2022, en paralelo con Japón, EE. UU., Canadá, y China.

En consecuencia, estamos ante un SUV global que comunicará sus contenidos y detalles, así como sus precios en el momento preciso y de forma conjunta para un lanzamiento que promete ser de gran repercusión mundial.

Al igual que Subaru se adapta a la nueva realidad, protegiendo el medio ambiente, MAPFRE hace lo mismo adaptando sus coberturas y ofrece Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos que tiene en cuenta las singularidades de este tipo de coches.

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.