4 Min de lectura | Suzuki transforma el Jimny versión de pasajeros en un vehículo comercial con solo las dos plazas delanteras disponibles y las capacidades de un pequeño todoterreno.

A principios de 2020, Suzuki decidió abandonar la puesta en el mercado de su modelo Jimny en Europa. Ahora retoma este lanzamiento para comercializar el Suzuki Jimny como vehículo comercial ligero, tras una larga espera y siempre bajo el paraguas de su cuarta generación.

Este versátil y pequeño todoterreno generó en su momento unas importantes listas de espera de más de un año. Ese fue el motivo por el que su retirada del mercado tuvo gran calado y fue bastante polémica. Ahora, para continuar con su historia de presencia en Europa, la marca se ha planteado el intento de cubrir las necesidades que el sector más profesional venía expresando.

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Nuevo Suzuki Jimny circulando entre árboles

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Desde su lanzamiento en 2018, el recientemente remodelado Suzuki Jimny ha generado una atracción para múltiples usuarios, pasando por los particulares que veían en él un atractivo y manejable todoterreno con interesantes posibilidades off-road (con dos ejes rígidos), y continuando por aquellos profesionales que buscaban un coche todoterreno para trabajar.

Dimensiones contenidas y sin plazas traseras

En su nueva configuración, el Suzuki Jimny, como vehículo comercial ligero, cuenta solo con dos plazas delanteras, eliminado las plazas traseras para configurar así una amplia zona de almacenaje con suelo plano y la correspondiente partición de seguridad entre pasajeros y carga. Se genera así su nueva condición de vehículo comercial, pero manteniendo sus conocidas y bien planteadas dimensiones.

SUZUKI Jimny V.C.Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 3,6451,6451,7202,250863

 

Nuevo Suzuki Jimny circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

De esta forma se consigue una zona para transporte de 863 litros, mejorando respecto a la anterior versión de pasajeros en 33 litros (con el abatimiento de los asientos traseros).

Fueron las exigencias ecológicas las que lo apartaron del mercado europeo, ya que no conseguía cumplir los requisitos de la normativa exigida. Ahora Suzuki ha conseguido homologarlo definitivamente como vehículo comercial ligero, pero limitando su velocidad en carretera a los 100 km/h, para así cumplir con los requisitos para este tipo de vehículos. La inversión productiva y de diseño que requiere la cumplimentación de las limitaciones ecológicas que exige Europa es muy importante y tal vez Suzuki no pudo o no quiso abordar estos inmensos gastos en su modelo.

Nuevo Suzuki Jimny circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

De lo que no hay duda es de que los conductores profesionales dispondrán con este nuevo Suzuki Jimny de un coche con una capacidad de carga interior suficiente y con una tracción interesante, además de una agradable adaptación para realizar trabajos tanto en ciudad como en el campo, donde, sin duda, se producirá el mayor número de ventas.

No se perciben cambios en su aspecto exterior respecto al Suzuki Jimny de pasajeros, y mantiene intactas sus capacidades todoterreno gracias a sus ángulos de ataque de 37° y de salida de 49°, con un ángulo ventral de 28° y una altura libre al suelo de 21 cm.

Contenidos prácticamente mantenidos

Al tratarse de una derivación de la versión de pasajeros, se han mantenido las mismas ayudas a la conducción con las que venía dotado, incluyendo:

  • Control de descenso y de retención en rampas.
  • Control predictivo de frenada (DSBS) a través de un freno automático, que ayuda a evitar colisiones.
  • Llamada de emergencia en caso de accidente eCall (añadido ahora).
Maletero abierto del nuevo Suzuki Jimny

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Además, es importante recordar que estamos ante un vehículo con un chasis escalonado, suspensiones de tres apoyos rígidos y un sistema de tracción 4×4 conectable con reductora ALLGRIP PRO, muy optimizado y eficaz en terrenos de difícil acceso para un turismo normal.

Un propulsor optimizado muy probado y conocido

El motor con que cuenta este nuevo Suzuki Jimny permanece inalterado respeto a la anterior versión de pasajeros. Se trata del 4 cilindros gasolina de 1.500 c. c. con inyección multipunto, capaz de aportar 102 CV a 6.000 rpm y 130 Nm de par motor máximo a 4.000 rpm.

Se gestiona mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades y homologa un consumo de 6.1 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 138 g/km.

Con su peso en vacío de 1.090 kg, es capaz de alcanzar los 145 km/h como prestación posible, si bien está homologado para no superar los 100 km/h en carretera en ningún caso.

La marca aún no ha especificado en que mercados europeos se comercializará el Suzuki Jimny vehículo comercial, ni tampoco sus precios de venta. Parece lógico pensar que se aproximará mucho al precio de la versión de acceso del modelo de pasajeros, que en su momento costaba 17.000 € como precio de salida del modelo.

 

Periodista especializado

Motor Mundial