Inicio Coches Nuevos modelos Volkswagen ID.4, el nuevo SUV 100 % eléctrico

Volkswagen ID.4, el nuevo SUV 100 % eléctrico

Nuevo Volkswagen ID.4 amarillo en una exposición
5 Min de lectura
Volkswagen pone a la venta un nuevo modelo, el Volkswagen ID.4, un vehículo de aspecto SUV, totalmente eléctrico y con una autonomía de 520 km.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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Dentro de la estrategia de electrificación de su gama, Volkswagen lanza un nuevo modelo denominado Volkswagen ID.4, totalmente eléctrico y con una autonomía de 520 km.

Es el primer SUV eléctrico de la marca y se lanza con un diseño moderno y muy limpio y una aerodinámica notable (CX 0,28) que no se ve dañada ni siquiera por las manillas de las puertas, que salen al acercarse con la llave y se mantienen ocultas.

Ha sido diseñado sobre la plataforma modular del grupo Volkswagen (MEB) aligerada con aluminio y acero de alta resistencia. Tiene las dimensiones de un SUV compacto y una gran altura al suelo (21 cm), pudiendo presumir de gran ecología, ya que la marca asegura que la emisión de CO2 en su proceso productivo es prácticamente neutra.

Vista trasera del nuevo Volkswagen ID.4 azul circulando por una carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Sus dimensiones le confieren la posibilidad de albergar 5 ocupantes en cuanto a espacio, con un maletero especialmente dimensionado al efecto.

Volkswagen ID.4 Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
  4,584 1,852 1,631 2,771 543 – 1575

 

Un único sistema eléctrico de propulsión para una imagen “futurista”

El nuevo propulsor diseñado por la marca es un motor eléctrico capaz de aportar 204 CV (150 kW), 31.6 mkg de par máximo, con tracción trasera y cambio mono-marcha. Con una capacidad de entrega muy rápida de potencia, acelerando desde 0 hasta 100 km/h en 8,5 segundos y accediendo a una velocidad máxima autolimitada de 160 km/h.

Vista lateral del nuevo Volkswagen ID.4 amarillo en una exposición

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La energía que necesita se acumula en un conjunto de baterías de ion-litio con 77 kW/h de capacidad, con refrigeración por líquido mediante un circuito protector de aluminio de gran resistencia, que permite una autonomía de 520 km (WLTP).

El conjunto de baterías cuenta con una garantía oficial de la marca del 70 % de su capacidad en 8 años o 160.000 km de uso.

En una toma de carga súper rápida, las baterías pueden acumular 125 kW en media hora, lo que supone una autonomía extra de 320 km en este tipo de recarga.

Nuevo Volkswagen ID.4 azul circulando por una carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En su diseño técnico, se ha buscado un elevado confort de marcha, lo que se ha conseguido con su diferencial de deslizamiento electrónico limitado LSD, su dirección de desmultiplicación variable y sus nuevas llantas sobredimensionadas (20” y 21” en la First Edition Max).

A tratarse de un coche 100 % eléctrico, el ID.4 accede a la identificación “Cero” de la DGT y todas las ventajas que esto conlleva.

El diseño exterior del nuevo Volkswagen ID.4 es realmente rompedor, gracias a sus volúmenes muy suaves que se muestran en la parte delantera con un gran frontal sin parrilla y unos faros muy afilados (de diodos Matrix LED I.Q. Light), hasta llegar a la zaga con un alerón integrado en la carrocería, sin mostrar ninguna agresividad en todas sus líneas y con una visibilidad realmente atractiva.

Maletero abierto del nuevo Volkswagen ID.4 con los asientos traseros abatidos

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En la parte trasera, los grupos ópticos (también de diodos) se enlazan mediante una línea luminosa muy fina que perfila la estética del coche y que juega realmente bien con los 4 colores que se ofertan: Amarillo Honey, Azul Stonewashed, Blanco Glaciar, y Gris Magnese, que a su vez pueden ser combinados con un paquete Style que añade varios negros y grises a la estructura exterior.

Por su parte, la serie especial de lanzamiento, la First Edition Max, incorpora:

  • Apertura de maletero sin manos.
  • Asientos con reglaje electrónico y neumático.
  • Grupos ópticos traseros dinámicos (intermitentes de encendido direccionables, luz de freno con diversas intensidades distintas según nivel de frenada, etc..).
  • Techo panorámico.
Detalles del sistema motor del nuevo Volkswagen ID.4

Fuente: Revista Motor Mundial

 

VOLKSWAGEN ID.4 DATOS BÁSICOS
Tracción trasera Y FUTUROS 4×2 Y 4X4
Potencia (kW/CV) 150/204
par máx mkg 31,6
Cap. batería 77 kW/h
aceleración 0 a 100 km/h 8,5 segs.
Vel. Máx km/h 160
Autonomía 520 km

 

Un interior muy futurista para 5 plazas

Al abrir la puerta del Volkswagen ID.4, la primera impresión es de minimalismo y simplicidad. Dispone de un gran espacio interior que no se ve mermado por ningún contenido o estructura.

Presidiendo el centro del salpicadero se posiciona una gran pantalla multimedia (de 10” o 12”), con muy pocos mandos y botones físicos añadidos, debido a que todas las operaciones necesarias se realizan mediante la pantalla o a través de la voz (se activa con “Hola ID”).

Volkswagen ID.4, un interior muy futurista

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Muy llamativo es el head up display que se proyecta sobre el parabrisas con realidad aumentada y permite ver hasta 10 metros por delante del coche en todo momento.

Dado que el Volkswagen ID.4 es un coche con posicionamiento de futuro, cuenta con una dotación de conectividad excepcional, compatible con todos los sistemas móviles posibles y con App Connect con We Connect Start, navegación Discover Pro, actualización a distancia, controles de carga y climatización a distancia, control por voz on-line, etc.

Las tapicerías son siempre bitono a conjunto con el volante y los paneles de las puertas, aunque en la serie de lanzamiento First Edition se ha incorporado una tapicería de microfibras art Velours con molduras destacadas y que utiliza materiales y revestimientos ecológicos y reciclables.

Vista del volante y el salpicadero del nuevo Volkswagen ID.4

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Ayudas a la conducción importantes y tecnológicamente elevadas

En los próximos meses, seguramente, el Volkswagen ID.4 presentará sus versiones 4×2 y 4×4, pero, por el momento, la oferta es exclusivamente con tracción delantera, aunque con dos modos de conducción ya incorporados:

  • Modo “D”, con entrega total de la energía y recarga mínima en frenada y deceleración.
  • Modo “B” (Brake), para recuperar la máxima energía posible en frenada y deceleración.
Detalle del sistema eléctrico del nuevo Volkswagen ID.4 y dos de estos vehículos alrededor

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La dotación de ayudas a la conducción con que cuenta el Volkswagen ID.4 es realmente elevada:

  • Programador de velocidad activo, con control por el navegador e información de tráfico.
  • Lector de señales de tráfico.
  • Detector de obstáculos con frenada de emergencia incluso en giro.
  • Control de crucero inteligente con Stop & Go.
  • Asistente de mantenimiento de carril con aviso.
  • Asistente de aparcamiento semiautomático.

Todos estos medios de seguridad y ayudas a la conducción permiten clasificar al Volkswagen ID.4 como nivel 2 de conducción autónoma. Cuenta, además, con “volante sensitivo” para activar la conducción manual con solo tocar el volante, ya que es capaz de detectar las manos.

Como hemos comentado, de momento se ha lanzado el Volkswagen ID.4 con la serie limitada First Edition en dos niveles de equipamiento: First Edition y First Edition Max. Los precios de lanzamiento son:

Volkswagen ID.4 (Auto) P.V.P.
First Edition 45.440 €
First Edition Max 55.100 €

 

Publicado por Motor Mundial
- 24 Ene, 2021
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