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Volkswagen Polo GTI DSG: prueba y opiniones

Polo circulando por carretera secundaria
5 Min de lectura
Volkswagen ha vuelto a inocular el virus GTI de su Golf al pequeño Polo, convirtiéndolo en el más rápido de la historia. Compartimos nuestras impresiones sobre el Volkswagen Polo GTI.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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El Volkswagen Polo GTI DSG es un modelo nuevo que no viene a usurpar el trono del Golf GTI, aunque sí parece ser su hermano pequeño que se ha hecho un poco mayor y más atrevido.

Unas siglas sinónimo de coche rápido, compacto y exclusivo.

Es así desde que Volkswagen se inventó el concepto con el primer Golf GTI en 1976, que barrió en Europa con sus ventas, dando la espalda a un posible “downsizing” (reducción de cilindros) ofreciendo esta vez el Volkswagen Polo GTI, con el inédito motor 2.0 TSI de 200 CV, con una inflación de potencia que no está nada mal para los 1.355 kg de peso.

Clave del éxito de esta nueva generación Polo es precisamente el empleo de la plataforma MQB acortada (la AO del grupo Volkswagen), con un ligero aumento de sus principales medidas, y en consecuencia mayor amplitud interior.

Exteriormente este GTI no solo destaca del resto de la gama Polo por la música de su motor, también por una única entrada de aire de grandes dimensiones que recorre de lado a lado la parte inferior del parachoques delantero, las siglas GTI sobre su franja roja en la calandra, el alerón trasero y el escape doble redondo que enmascara la estética exterior de un deportivo, dicho sea de paso, bastante discreto para sus prestaciones.

Monta llantas de 18 pulgadas de diámetro con un diseño que recuerda bastante a las del Golf GTI Performance calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 215/40 ZR18, un buen compromiso entre conducción normal en carretera y efectividad en conducción deportiva, que se convierte en garantía de su comportamiento dinámico.

Por otro lado, y gracias a las posibilidades de su nueva plataforma, incorpora tecnologías del Golf e incluso del Passat, que además de mejorar su conducción y seguridad, marcan la referencia en el segmento de los turismos polivalentes urbanos.

Un interior con un impecable acabado

El interior de este Polo GTI destaca por su impecable acabado y su mayor habitabilidad propia ya casi de un compacto, con una posición de conducción ideal y unos asientos delanteros deportivos con buena sujeción lateral (y con la tapicería a cuadros que nos recuerda la del primer Golf GTI de 1976, cuyas medidas casi repite este Polo).

El puesto de conducción también transmite la deportividad acorde a sus siglas GTI, ahora con un cuadro digital (el Digital Cockpit) y una pantalla táctil de 8 pulgadas empotrada en el salpicadero a la altura del cuadro, con conectividad Mirror Link, Android Auto y Car Play, volante de base recortada y con las levas del cambio DSG, pedalier metálico de aluminio.

El Volkswagen Polo GTI sobresale en calidad en cualquier ámbito

Destaca el nuevo motor de gasolina 2.0 TSI de 4 cilindros en línea con doble árbol de levas en culata y 16 válvulas, alimentado por inyección directa y soplado por un turbocompresor que desarrolla la notable potencia de 200 CV con un excelente par máximo de 32,7 mkg entre 1.500 4.400 rpm, conseguido con una relación de compresión de 11,7 a 1.

La asociación con su caja de cambios automática de doble embrague DSG de 6 relaciones no favorece al dinamismo de este coche ya que selecciona las relaciones del cambio buscando la economía (es decir, más largas de lo que pide su potencia de 200 CV), lo que no deja de ser una contradicción, que se manifiesta más cuanto más deportiva es la conducción.

La suspensión (con dos tarados de serie: normal y deportivo) es a base de un tren delantero independiente McPherson con barra estabilizadora y un trasero semiindependiente por barra de torsión (nueva analogía con el Golf GTI de hace más de 4 décadas), con servodirección eléctrica y unos enormes discos ventilados delanteros de freno.

El Volkswagen Polo GTI sobresale en calidad en cualquier ámbito. Rueda con el refinamiento propio de un coche de mayor tamaño y para tratarse de un deportivo es plenamente utilizable en el día a día. Su eficacia deja boquiabierto al conductor, con un chasis que marca su carácter con una excelente estabilidad y agilidad en el cambio de apoyos.

Es un coche cómodo de bacheo, pisando firme sin llegar a apreciarse incómodo. Gira rápido y en las curvas enlazadas se apoya sólidamente y sale muy neutro de las más cerradas. Es sin duda el coche menos exigente para circular rápido debido a su lograda puesta a punto y a su control de estabilidad suavizado para favorecer el paso rápido en curva.

La suspensión es bastante firme, tanto en modo Confort como en el deportivo modo Sport, pero en ambos casos sigue siendo confortable. La dirección de asistencia eléctrica es rápida y precisa, con 10,6 m de diámetro de giro y 2,5 vueltas de volante de tope a tope.

En cuanto los 4 frenos de disco son eficaces y resistentes, con un tacto agradable y progresivo, no apreciándose ningún síntoma de fatiga en uso intensivo. Por lo tanto, nada que objetar y sí valorar su eficacia que demostró durante toda la prueba.

Lógicamente su carácter GTI lo aporta su motor, con más potencia y aceleración desde el inicio de marcha, mayor elasticidad y un nivel sonoro estimulante, con el plus añadido de una suavidad de giro que engaña, disimulando su enérgico carácter, aunque su capacidad de empuje, mediante un excepcional par máximo de 32,7 mkg desde sólo 1.500 hasta 4.400 rpm, nos hace olvidar rápidamente esta impresión.

Finalmente, como hacemos en las pruebas que ofrecemos, desde Motor Mundial valoramos a favor su motor potente y elástico, la excelente dirección, el cuidado acabado, el comportamiento rutero seguro y un completo equipamiento. Y en contra apenas nada: las relaciones del cambio poco deportivas y la suspensión algo dura.

Publicado por Motor Mundial
- 22 May, 2019
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