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Nuevo Volkswagen Touareg (3ª generación)

5 minutos | La marca alemana presentó en el Salón de Pekín, su mercado más importante, la tercera generación de su SUV máximo, el Volkswagen Touareg (nacido en 2003), buque insignia de la casa bajo un nuevo formato más “premium” e innovador, y con un sofisticado puesto de conducción.

Esta tercera generación del Volkswagen Touareg espera aumentar su éxito apoyándose ahora en un nutrido paquete de ayudas a la conducción y un interior más confortable. La marca lo ofrece en España en tres niveles de acabado (Pure, Premium y R-Line) desde 64.725 euros, precio de lanzamiento de la versión 3.0 V6 TDI Pure de 231 CV.

Por fuera se aprecia un discreto aumento de medidas, ahora más ancho (1,98 m) y largo (4,88 m, +7 cm), y con mejor aprovechamiento del espacio interior, manteniendo siempre la misma batalla de 2,89 m y casi la misma altura (1,70 m, -7 mm). También aumenta la capacidad del maletero (de 697 a 810 litros), un volumen impresionante pudiendo incorporar una bandeja cubre-maletero plegable y desplegable eléctricamente.

Volkswagen Touareg blanco estacionado

Fuente: Motor Mundial

Pese a sus mayores dimensiones e importante salto cualitativo, el peso total de esta tercera generación Touareg es 106 kg más ligera que su predecesor, gracias a su construcción mixta en acero (52%) y aluminio (48%), al recurrir a la nueva plataforma modular longitudinal MLB Evo empleada por el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, que como el Touareg montan motores y cajas de cambio de instalación longitudinal, para lo que fue construida.

Nuevo diseño dinamizado

Su imagen exterior, aun ciertamente continuista, presenta una parrilla frontal a base de lamas cromadas horizontales que se fusionan con los faros delanteros y el paragolpes (en negro en las versiones R-Line), con grandes tomas de aire a los lados.

La visión lateral cambia poco, con una tercera luna custodia algo más larga e inclinada y un deflector trasero mayor. Los pasos de rueda llevan protectores plásticos (en negro o en color carrocería en el nivel R-Line), completando el conjunto unas llantas de aleación (de 18 a 21 pulgadas de diámetro).

Volkswagen Touareg en carretera

Fuente: Motor Mundial

En la zaga, los grupos ópticos (de diodos) se unen a través de un pequeño perfil horizontal en el portón, con el nombre del modelo en el medio, bajo el escudo de la marca, con las letras ligeramente separadas y la doble salida de escape integrada en los paragolpes.

Y en cuanto a suspensiones, el nuevo Touareg ofrece en opción su mejorada suspensión neumática 4-Corner con regulación electrónica de la amortiguación que mejora el confort y la dinámica de conducción.

Comportamiento dinámico

Al volante, el nuevo Touareg tiene un comportamiento (en opinión de Motor Mundial) más cercano al de una berlina que la mayoría de los SUV de tamaño medio-grande conocidos, salvo honrosas excepciones como el Stelvio de Alfa Romeo y otros BMW, Audi y Mercedes-AMG de su categoría, sin olvidar al Porsche Cayenne.

Este SUV de Volkswagen cuenta además con el sistema de compensación activa del balanceo (opcional) y de la dirección a las cuatro ruedas, y puede acercarse en cuanto a su agilidad y manejo al de un buen SUV compacto que pueda presumir de ello.

Visión delantera del Volkswagen Touareg

Fuente: Motor Mundial

El nuevo Touareg llegará inicialmente con los V6 diésel más populares, los 3.0 TDI en 231 CV y 286 CV, si bien, también habrá disponibles (según los mercados) un V6 de gasolina (340 CV) y un V8 turbodiésel (421 CV).

Más adelante se introducirá una variante híbrida enchufable, aunque la marca no ha precisado aún su fecha.

La motorización inicial de lanzamiento fue el diésel V6 3.0 TDI de 286 CV, y en pocas semanas le siguió la variante de 231 CV del mismo motor. Para finalizar las entregas a principios de 2019 con los otros dos motores, el único gasolina V6 3.0 TSI de 340 CV y el V8 diésel 4.0 TDI de 421 CV, todos con tracción total 4Motion y el cambio automático Tiptronic de 8 velocidades.

Un interior muy tecnológico

Interior del Volkswagen Touareg

Fuente: Motor Mundial

Estrena el “Innovision Cockpit”, un cuadro de mandos totalmente digital con una pantalla de 12 pulgadas a la que se le une el sistema multimedia “Discover Premium” (con pantalla de 15 pulgadas).

Ambas pantallas se funden para convertirse en una unidad digital que prácticamente prescinde de las clásicas teclas e interruptores, y a través de la misma el conductor puede adaptar los sistemas de asistencia, dinámica de marcha y confort a sus necesidades.

Destacamos también de cara al confort los cómodos asientos con calefacción y ventilación, que incorporan la función de masaje con ocho programas diferentes, así como los nuevos faros I.Q. Light Matrix (opcionales) con las luces de cruce y largas interactivas controladas por cámara, que representan un paso importante en la mejora de la seguridad.

Luego entre las ayudas a la conducción “según acabados” incluye: el sistema de visión nocturna “Nightvision” (detecta personas y animales en la oscuridad); el asistente de atascos y tramos en obras (con dirección y mantenimiento semiautomático del carril, freno y aceleración hasta los 60 km/h); el asistente de cruces (reacciona ante el tráfico transversal delante del vehículo); el lector de datos Head-up Display en el parabrisas; y el sistema de navegación “Discover pro” (de serie), con pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual.

Por último, en el apartado de la seguridad, este Touareg viene equipado de serie con 6 airbags, detector de fatiga y sistemas de asistencia como el Lane Assist (mantenimiento del carril), el frenado de emergencia anti-colisión múltiple, el Park Assist Premium para aparcamiento automático, el sistema proactivo de protección de los ocupantes Pre-Crash 360º y el servicio Car-net con llamada de emergencia.

8 febrero, 2019|

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