5 Min de lectura | El nuevo Volvo XC40 Recharge 100% eléctrico viene con dos novedades: un abaratamiento en el coste y un solo motor delantero eléctrico. Pese a esto mantiene unas prestaciones dignas de un SUV.

La marca sueca acaba de incorporar una importante novedad en la gama de su primer SUV eléctrico con la inclusión de su nuevo Volvo XC40 Recharge 100% eléctrico. Otra novedad es que ha abaratado su precio de acceso con una mecánica de menor potencia y un sistema de tracción sólo delantera, manteniendo la oferta de la variante con tracción total.

Coche Volvo XC40 Recharge Eléctrico estacionado en la calle, color silver y visión lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Es cierto que hasta ahora la variante 100% eléctrica del Volvo XC40 ha venido pasando realmente desapercibida en los mercados europeos, probablemente por sus elevados precios que ahora han sido reconvertidos con esta nueva variante, siendo su única finalidad la de dar mayor impulso a las ventas del modelo.

La renuncia a la tracción total se ha realizado con la utilización de un único motor que se ha situado en el eje delantero para su propulsión directa.

Una nueva motorización más accesible

Efectivamente esta nueva versión con su tracción delantera prescinde de la unidad motriz trasera que incluye el XC40 Recharge Twin, utilizando un solo motor delantero eléctrico capaz de aportar una potencia máxima de 231 CV (170 kW) con 330 Nm de par motor máximo y que se alimenta con una batería de iones de litio de 69 kW/h de capacidad y con un consumo energético muy inferior a su hermana con tracción total.

Estructura interna del Volvo XC40 Recharge Eléctrico, con las ruedas y motor delantero

Fuente: Revista Motor Mundial

La autonomía que puede alcanzar es de 400 km (ciclo WLTP) antes de necesitar una nueva recarga, siendo este un factor determinante para su compra. Cuenta con un sistema de carga rápida al 80% de su capacidad en 32 minutos si se parte de un 10% de nivel de batería.

Sus prestaciones son más que aceptables con una velocidad máxima de 160 km/h y acelerando desde parado hasta los 100 km/h en 7,4 segundos.

Conjuntamente con el lanzamiento de esta nueva variante de tracción delantera, Volvo ha actualizado el software de gestión y el tren motriz en las dos variantes XC40 Recharge, pudiendo así ofrecer una mayor eficiencia y autonomía.

Oferta de equipamiento con una interesante dotación

Volante y pantalla del Volvo XC40 Recharge Eléctrico

Fuente: Revista Motor Mundial

Se proponen 3 niveles de acabado en la oferta del modelo (“Core”, “Plus” y “Pro”), con una dotación de serie muy amplia, la más básica cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Android Auto y Apple CarPlay
  • Apertura del maletero sin manos
  • Asientos delanteros calefactables y ajustables eléctricamente
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Bluetooth
  • Climatizador automático
  • Conexión USB delantera y trasera
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Elevalunas eléctricos
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Espejo retrovisor interior con función anti-deslumbramiento
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente, además de calefactables
  • Faros Full LED
  • Llantas de aleación ligera de 19 pulgadas
  • Llave inteligente
  • Múltiples airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla)
  • Navegador con pantalla táctil de 9”
  • Reposabrazos central delantero
  • Reposabrazos traseros
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de iluminación ambiental
  • Tapicería de tela
  • Volante forrado en cuero, multifunción, calefactable, ajustable en altura y en profundidad
  • Cierre centralizado con mando a distancia
Maletero abierto de coche Volvo XC40 Recharge Eléctrico

Fuente: Revista Motor Mundial

En algunos mercados el modelo monta además “neumáticos Recharge” que es un único juego de tipología “todo tiempo” que permite circular con total seguridad en cualquier tipo de superficies y condiciones meteorológicas, sustituyendo así a los neumáticos de verano y de invierno, y evitando tener que cambiarlos dos veces al año. En su conjunto generan unas emisiones menores de CO2 en comparativa con los de invierno.

Precios con un acceso más adecuado

Coche Volvo XC40 Recharge Eléctrico cargando la batería

Fuente: Revista Motor Mundial

El nuevo Volvo XC40 Recharge con tracción delantera, al igual que la variante con tracción total Recharge Twin, se puede adquirir también de manera on-line a través de volvocars.com, siendo ambas variantes entregadas con una oferta “Care” que incorpora servicio, garantía, asistencia en carretera y opciones para la recarga en casa según disponibilidad, independientemente de que se acceda al modelo por suscripción o mediante pago efectivo.

La nueva variante con tracción delantera se ha empezado a producir desde otoño en las fábricas que gestiona Volvo Cars en Luqiao (China) y Gante (Bélgica), pudiéndose solicitar ya en la mayoría de los mercados desde finales de 2021.

Los precios oficiales de venta del Volvo XC40 Recharge, sin incluir descuentos, promociones ni ayudas institucionales, son los siguientes:

MOTORIZACIÓNCOREPLUSPRO
XC40 Recharge 231 CV42.934 €44.857 €48.647 €
XC40 Recharge Twin 408 CV52.285 €56.075 €

Si te decides a comprar un coche híbrido o eléctrico y quieres protegerlo adecuadamente, en MAPFRE disponemos de la alternativa perfecta con nuestro Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE. Haz tu consulta haciendo clic en el enlace.

Periodista especializado
Motor Mundial

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.