El Audi R8 e-tron eléctrico no se producirá

Publicado por Gerardo Jiménez, 05 Jun 2013

Audi R8 e-tron

Audi se ha echado atrás y no producirá ni en una serie limitada el anunciado Audi R8 e-tron. La tecnología creada en su desarrollo sí que será utilizada en nuevos modelos y proyectos.

LO QUE DEBES SABER...
  • e-tron: La versión eléctrica del Audi R8 finalmente no se venderá.
  • Tecnologías: El proyecto desechado ha servido para avanzar en tecnologías de construcción ligera y más avances.
  • Autonomía: La autonomía es de 215 km en ciclo de homologación.

 

Parecía que iba a ser un solo un retraso en la producción de una serie limitada del deportivo eléctrico Audi R8 e-tron, en un principio anunciada para finales de 2012 o principios de 2013. Sin embargo, Audi ha confirmado recientemente que no lo llevará a la producción. Se cancela un proyecto escaparate de la tecnología de Audi, que por otro lado ha servido para conocer más sobre la construcción ligera y la movilidad eléctrica.

 

El Audi R8 e-tron ha pasado por varios estados en su desarrollo. Se presentó por primera vez como coche concepto en el Salón de Fráncfort de 2010 donde se anunció su futura producción. Su motorización eléctrica contaba con cuatro motores independientes, uno por cada rueda. Más adelante se presentó el que sería el modelo de producción que cambiaba a una configuración de dos motores que mueven sólo las ruedas traseras.

 

 

Los dos motores son capaces de proporcionar en conjunto 380 CV de potencia máxima, con unos impresionantes 820 Nm de par, prácticamente desde parado. La aceleración en el 0 a 100 km/h es de 4,2 segundos. Las baterías son muy grandes con 48,6 kWh de capacidad, más o menos el doble que las de un Renault ZOE. Las baterías tienen forma de T, están colocadas tras los asientos y son la principal causa de que el Audi R8 e-tron pese 1.780 kg, ya que el peso de la carrocería es de sólo 199 kg. La autonomía en ciclo de homologación es de 215 km, pero seguro que se reducirá mucho si se usan las altas prestaciones del coche y ésta puede ser la razón que haya hecho cambiar de opinión a Audi.

 

Audi R8 e-tron

 

El Audi R8 e-tron cancelado ha servido por lo menos para avanzar en las tecnologías de los próximos coches de Audi.

 

La carrocería es tan ligera porque está construida con una selección de materiales que mezcla el aluminio y diferentes tipos de plásticos reforzados con fibra de carbono. En total pesa 23 kg menos que la carrocería del Audi R8 normal, que ya de por sí es ligero al estar hecha enteramente de aluminio. Audi espera poder utilizar estas tecnologías ligeras en sus próximos modelos pronto.

 

Para el Audi R8 e-tron se crearon unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura muy anchos, en medidas 225/35 para el eje delantero y 275/35 en el trasero en llantas de 19 pulgadas. Estas últimas cuentan con un mecanismo especial que a partir de los 50 km/h de velocidad se convierten casi en ruedas lenticulares al cerrar todos los orificios por efecto de la fuerza centrífuga. Según Audi, con esta medida el coeficiente aerodinámico, que es de 0.27, mejora en 0.02 puntos. Otra novedad curiosa del Audi R8 e-tron es que no hay retrovisor interior central, sino una pantalla de 6,8 pulgadas con tecnología Amoled (como las de los smartphones de alta gama) que presenta las imágenes recogidas por una cámara exterior. 



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