El nuevo Kia Optima T-Hybrid debuta en el Salón de París

Publicado por Irene Mendoza, 30 Sep 2014

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Kia Optima T-Hybrid

El nuevo prototipo de Kia encarna la primera aplicación y demostración del innovador sistema de propulsión híbrido parcial de la marca, que anticipa la tecnología para futuros modelos de producción en serie.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sistema de propulsión: combina motor turbodiésel CRDi de 1,7 litros, un motor eléctrico y un compresor eléctrico.
  • Baterías: de plomo-carbono de 48 V. 
  • Potencia conjunta: 170 CV (125 kW) a 4.000 rpm.
  • Consumo: aproximadamente, homologa en ciclo mixto 4,2 litros.
  • Emisiones: por debajo de los 99 g/km de CO2.

El prototipo Kia Optima T-Hybrid (turbo hybrid) está propulsado por el motor turbodiésel de 1,7 litros CRDi, combinado con un pequeño motor eléctrico alimentado por una innovadora batería de plomo-carbono de 48 V. La potencia máxima del sistema es de 170 CV con un par motor de 380 Nm a 1.500 rpm. Así, el prototipo del sistema de propulsión diésel-eléctrico, permite que el Optima T-Hybrid se desplace en modo eléctrico en recorridos a baja velocidad o a una velocidad constante que no requiera mucha potencia, además de aprovechar la deceleración para recargar la batería.

 

¿Por qué una batería con estos materiales? Kia ha seleccionado la batería de plomo-carbono para el sistema híbrido parcial porque, a diferencia de la de iones de litio, no necesita un sistema activo de refrigeración y además, es más fácil de reciclar al final de su vida útil.

 

 

El Optima T-Hybrid lleva incorporado un sistema de emisiones cero con parada y arranque automáticos y un nuevo alternador/motor de arranque movido por correa, que reemplaza alternador normal, lo que implica que el motor puede arrancar casi sin ruido ni vibraciones. Instalar este sistema de propulsión en el Optima ha permitido a los ingenieros utilizar una batería y un motor de arranque más pequeños, lo que mejora la distribución de peso y la estabilidad.

 

El sistema también permite la instalación de un innovador compresor eléctrico para el motor CRDi (además del turbocompresor normal), que proporciona un aumento de potencia y par motor en todo régimen del motor. Así, el compresor eléctrico contribuye a aumentar el par motor y la respuesta del motor a bajo régimen.

 

Optima T-Hybrid

Optima T-Hybrid

 

El prototipo aún está en fase de desarrollo, por lo que no hay datos definitivos de prestaciones y/o consumos. Sin embargo, los ingenieros de Kia tienen como objetivo una reducción significativa de las emisiones de CO2 y un incremento de potencia entre el 15 y el 20 por ciento, para cualquier modelo que pueda ser equipado con este sistema de propulsión. Actualmente, el Optima de 136 CV con motor diésel de 1,7 litros produce unas emisiones de CO2 de 128 g/km (cuando está equipado con el sistema ISG de parada y arranque automáticos y la caja de cambios manual). Por lo que, el Optima T-Hybrid se quedaría por debajo de los 99 gr/km de CO2 en comparación. En cuanto al consumo, el motor diésel CRDi de 1,7 litros, gasta en ciclo mixto homologado 4,9 litros. Según Kia, el Optima T-Hybrid cifraría este dato en sólo 4,2 l/100 km.  



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