Prototipo Audi A7 h-tron, de pila de combustible

Publicado por Gerardo Jiménez, 21 Nov 2014

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Audi A7 Sportback h-tron quattro

Audi nos muestra su visión del coche de pila de combustible con el Audi A7 Sportback h-tron quattro. Este prototipo híbrido enchufable, de tracción integral quattro tiene más de 500 kilómetros de autonomía.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pila de combustible: Vehículos eléctricos con autonomía extendida basada en el hidrógeno.
  • Audi A7: Sobre un Audi A7 se ha creado un prototipo de pila de combustible.
  • Autonomía: 500 km.
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y 180 km/h de velocidad máxima.

Los coches movidos por pila de combustible están a la vuelta de la esquina. Todos los grandes fabricantes trabajan en su versión de un coche eléctrico con autonomía extendida de pila de combustible, que no contamina en su funcionamiento. Parece que Toyota será el primer fabricante en comercializarlo, en 2015, y ya ha presentado el aspecto que tendrá su modelo Toyota Mirai. Nos fijamos ahora en Audi que ha creado un prototipo a partir del Audi A7 Sportback. Se llama Audi A7 Sportback h-tron quattro.

 

El nuevo Audi A7 Sportback h-tron quattro se diferencia del típico prototipo de pila de combustible por tener tracción total, con un motor eléctrico para cada eje, y unas prestaciones muy altas. Audi anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía anunciada es de "más 500 km" y el depósito de hidrógeno se recarga en unos tres minutos. Además, es enchufable para poder recargar las baterías además del tanque de hidrógeno.

 

 

Pila de combustible

Se llama pila de combustible al sistema de energía que utiliza el hidrógeno para disociarlo en protones y electrones. Los protones se mezclan con el oxígeno del ambiente y forman vapor de agua, que es lo que expulsa el coche al medioambiente. Los electrones suministran energía a las baterías que se recargan y permiten funcionar al motor eléctrico durante más tiempo. Dicho de forma simple, el vehículo consume hidrógeno, elemento de muy fácil obtención y sus emisiones son inocuas. Funciona con un motor eléctrico alimentado por unas baterías con autonomía extendida.

 

El prototipo A7 h-tron tiene 540 Nm de par.

 

El sistema Audi h-tron

El Audi A7 Sportback h-tron quattro se caracteriza por tener dos motores eléctricos, uno por cada eje, que además no están conectados entre sí. Es un control electrónico el que los sincroniza y al funcionar a la vez el coche se convierte en un vehículo de tracción total, con los beneficios en seguridad y prestaciones. El alto nivel de prestaciones se consigue al tener disponibles 540 Nm de par máximo, que se ofrecen desde prácticamente la arrancada. El vehículo pesa 1.950 kg. Además, el sistema recupera energía de la frenada, invirtiendo el sentido de los motores cuando se frena, recuperando la energía cinética del vehículo para recargar las baterías. Es tan eficiente que prácticamente no se usan los frenos de disco más que en frenadas extremas o de emergencia.

 

De momento el Audi A7 Sportback h-tron quattro no es más que un prototipo, pero muestra el camino que está tomando Audi con los vehículos de pila de combustible, hacia vehículos de altas prestaciones y de carácter premium.



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