Así es el nuevo Subaru XV

Publicado por canalMOTOR, 18 Mar 2017

Subaru XV Crosstrek

Desde su llegada al mercado europeo en 2012, el Subaru XV se ha hecho un hueco en el mercado de SUV, especialmente por las prestaciones más adecuadas a un uso intensivo fuera del asfalto. Para el Salón de Ginebra, la marca nipona nos presenta su última versión.

Aunque habíamos publicado en 2011 que el (entonces) nuevo Subaru XV sería la “versión definitiva”, nos referíamos a que se trataba de la versión que llegaría al mercado tras la presentación del prototipo en el Salón de Shanghái. Hoy el panorama es otro. 

En cualquier caso, sabemos que eso de las “versiones definitivas” en el mundo de la automoción solo ocurren cuando un modelo se va a discontinuar (y ni siquiera, porque puede ser ‘resucitado’ en cualquier momento por la marca, como va a ocurrir con el nuevo Toyota Supra).

Ocurre lo mismo con el Subaru XV, que llegará su segunda generación a los mercados europeos a finales de año y ya ha sido presentado en el Salón de Ginebra 2017. El nuevo SUV tiene un aspecto más agresivo que su antecesor y, si contamos con su sistema de tracción total simétrica, seguro que es aún más capaz.

Subaru ha diseñado para este año una nueva plataforma modular para sus vehículos. Es una medida vanguardista que ya han tomado fabricantes como Toyota o General Motors, y permite a los fabricantes ahorrar en costes, al poder intercambiar las piezas de sus modelos.

El Subaru XV, concretamente, compartirá plataforma con el nuevo Impreza. Este coche, con un innegable pedigrí de rally, ha demostrado ser un favorito para las carreras: su motor bóxer y su tracción total le permitió acumular títulos cuando era pilotado por el legendario Collin McRae.

Si bien Subaru es inmediatamente asociado con el Impreza azul derrapando en el polvo y la nieve, lo cierto es que la marca japonesa ha tenido bastante éxito con sus coches todoterreno, que, sin ser 4x4 ‘verdaderos’ como los Jeep o Land Rover, se trataban de station wagons muy capaces para terrenos abruptos.

El nuevo XV o ‘Crosstrek’ (como será llamado en América) asume su herencia off-road, como demuestra su distancia libre al suelo de 22 centímetros muy envidiables.

La marca japonesa se distancia así de los SUV urbano que han marcado la última tendencia en el mercado de coches. Si bien estos pequeños “todoterreno” cuentan con un diseño que parece hacerles capaces de cruzar ríos o desiertos, lo cierto es que su tracción delantera y baja potencia los hace más enfocados a la foto o a circular por vías asfaltadas.

Pero no es el caso con Subaru, igual que Volvo, saben que sus compradores podrían enfrentarse a situaciones difíciles (principalmente, la nieve). Y, por supuesto, esperan que puedan salir airosos de estos problemas.

Motores y transmisiones a prueba de aficionados

Para ello, han presentado en Ginebra su última generación de motores bóxer (con los cilindros opuestos) de inyección de gasolina. El XV contará con un motor de dos litros, capaz de producir 156 caballos y un par de 196 Nm. No son cifras descabelladas, pero tampoco son irrisorias: el Subaru XV podría, si quisieras, llevarte a cualquier parte del mundo. Incluso si no hay carreteras que lo permiten.

Los nuevos motores podrán contar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de variador continuo Lineartronic. Los variadores automáticos son los que son usados en los motores de scooter

Al principio estas transmisiones, CVT, no fueron aceptadas por los aficionados al motor porque no aportaban una ‘sensación’ similar a las marchas manuales. Sin embargo, son muy buenas, ya que mantienen al motor en su rango óptimo de potencia, sin importar la velocidad o revoluciones.

De momento, son los fabricantes japoneses quienes más han apostado por los cambios CVT: Honda, Toyota y Subaru todos tienen una opción CVT en sus modelos, mientras que los europeos se han enfocado en los cambios secuenciales de doble embrague, que sí recuerdan a las transmisiones manuales. ¿Quién sabe? A lo mejor con el tiempo los cambios CVT llegan a ser aceptados.

Los nuevos motores de Subaru cuentan con un 80% de piezas nuevas, y sus ingenieros han conseguido quitarle 12 kilos de peso a la generación anterior. Como hemos visto ya, más potencia y menos peso es una fórmula ganadora en la automoción.
Por dentro, el nuevo Subaru XV será más espacioso, contará con nuevos materiales para darle un aspecto más moderno y contará con todas las opciones tecnológicas que se esperan de un coche de 2017: pantalla táctil, sistema de seguridad con frenada de emergencia asistida, control de crucero activo, avisos de cambio de carril, faros direccionales o detección de vehículos en el ángulo muerto.

Así, Subaru pretende trasladar su gama a los tiempos que corren, sin renegar de su pasado off-road que tanto éxito le ha aportado. Una innovación es su modo ‘X-Mode’, diseñado para adaptar la entrega del motor, el control de tracción y los frenos en superficies de baja adherencia como la nieve o el barro.

Aunque de momento únicamente se comercialice con el mencionado bóxer de 2.0 litros, se estima que llegará una motorización turbodiésel en el futuro, de manera similar a otros coches de la gama Subaru.

Con estas mejoras tecnológicas podremos estar seguros de que el nuevo XV cuidará de nosotros sin importar el terreno por el que le hagamos pasar, ya sean caminos de grava con baches y charcos; senderos con nieve profunda o, simplemente, ir a Ikea a por una nueva estantería.

Por ello, un coche como este se merece una póliza a su altura: recuerda que la gama de Seguros de Coche MAPFRE contiene un amplio abanico de coberturas, desde el seguro a terceros básico hasta el completo todo riesgo sin franquicia. Además, todos estos seguros son ampliables con coberturas adicionales, para que podamos estar tranquilos con nuestro SUV capaz de recorrerse el mundo.



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